Web: http://www.descubriendomarruecos.com |
Susana ÁlvarezMi nombre es Susana Álvarez Martos y desde hace unos años vivo en Marruecos, concretamente en Marrakech. Conocí Marruecos hace unos 20 años y desde entonces tuve una relación un tanto particular con el país. Cuando baje del avión pensé: ‘¿qué hago aquí?’, y me quedaban todavía quince días para descubrir el país. No me gustó para nada la primera sensación. Continué con mis planes, porque yo era joven y tenía poco presupuesto, y aunque me hubiera vuelto directa a Barcelona, el orgullo de la juventud no me lo permitió. Así que me fui directa al festival de Essaouira. Allí tuve la suerte de conocer al gran Jordi Mateo, una persona excepcional. Jordi me dijo: ‘Oye, Susana, yo tengo que ir a hacer unas cosas al desierto, ¿quieres venirte conmigo?’. Y acepté sin más. Fue una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. Me enganchó a Marruecos. Cuando te enganchas se convierte en una droga de la que no puedes salir fácilmente. Decidí moverme por los impulsos que el corazón me marcaba, y allí estoy. He montado una agencia de turismo un tanto peculiar e intento llenar a nuestros viajeros de ese amor y esa pasión que Jordi me transmitió. A veces no es sencillo, pero cada vez que alguien viaja con nosotros y veo que se rompen algunos prejuicios que muchos tenemos sobre Marruecos, una extraña felicidad me invade por dentro. |
¿Quiénes son los bereberes? Son los nativos del Norte de África y no se sabe con exactitud su procedencia. Es la raza más antigua y numerosa del África septentrional. Aquí te contamos las diferencias básicas entre árabes y bereberes.
Es una de las ciudades más conocidas e importantes de Marruecos. Conocida como la capital del Islam, forma parte de las cuatro ciudades imperiales junto a Mequinez, Rabat y Marrakech. También es especialmente conocida por la celebración del importante Festival de las Músicas Sacras.
Marruecos es un país seguro, no obstante tenemos que tener en cuenta que se trata de un país musulmán y sus costumbres, maneras de vestir y sus roles son diferentes a los nuestros.
Contratar estos servicios en las grandes medinas de Marruecos es un clásico, además de resultar muy útil para no perdernos la esencia del lugar, ya que moverse por las medinas no resulta sencillo. El éxito o fracaso de estas visitas siempre depende de la actitud y conocimientos del guía contratado.
Este desierto de dunas es uno de los lugares más bellos de Marruecos. Las faldas de este hermoso arenal están presididas por dos pequeños pueblos, Merzouga y Hassied labied, donde se puede pasear tranquilamente por su palmeral y tomar un café.
Perderse por las callejuelas de esta ciudad marroquí es todo un espectáculo de azules. Sin duda alguna, es una de las medinas más fotogénicas de Marruecos. Este lugar permaneció cerrado a los turistas durante muchos años por considerarse un lugar santo.
La cocina marroquí se puede considerar como de gran riqueza y diversidad, ya que ha tenido influencia de otras culturas. Hoy en día puede definirse como una mezcla de gastronomías procedentes de los bereberes, moriscos, Oriente Medio, el Mediterráneo y África. Es una cocina llena de aromas y de variados ingredientes, como las olivas, especias, caracoles, cordero, azahar, pan, pescado, miel...
En este pequeño pueblo ubicado en el Alto Atlas central, en el valle de Asif Melloul, a 2.200 metros de altitud, tiene lugar una de las celebraciones matrimoniales más tradicionales y auténticas de Marruecos, un festejo que se combina con danzas, música, zocos y actividades culturales.
Los marroquíes son extremadamente hábiles regateando. Es importante estar alerta y dominar la situación para poder adquirir los productos que queremos a precios razonables, incluso en las situaciones en las que no tenemos idea del valor real de lo que queremos comprar.
La popular plaza de esta destacada ciudad marroquí es el monumento más visitado del país. Es el lugar más emblemático y se levanta a escasos metros de la conocida mezquita de la Koutubia, que deja expuesto su minarete y es visible desde cualquier rincón de este bullicioso espacio.