Web: http://www.periodistafreelance.net |
Lydia GonzálezLydia González Zapata, periodista y escritora, ha vivido en Francia, Holanda y Polonia. Entre otros medios, ha colaborado en Radio Círculo Dilecto en Amsterdam, y trabajado como profesional independiente para empresas e instituciones. Hace unos años, su carrera giró hacia el periodismo de viajes. Ha trabajado como voluntaria en las favelas de Río de Janeiro, caminado por el desierto marroquí con los bereberes y dormido en las casas de los mo en el valle de Sapa en Vietnam. Viaja con mochila y sin guía de viajes "por cuestión de ligereza física y mental". "Mi objetivo es llegar a la esencia de los lugares. Me gusta caminar en silencio con su gente y dormir al raso. Conversar con las personas me parece fundamental. La esencia de viajar es impregnarnos de nuestros destinos y ver qué descubrimos de nosotros mismos". Su interés por las causas sociales la llevó a escribir la novela Los colores de la vida (ACEN, 2012) que reflexiona sobre la situación de la mujer en España a lo largo del siglo XX. "Viajar es un ejercicio de valentía e inocencia, como si volviéramos a ser niños". |
A veces una mira alrededor y ve tantas aberraciones y absurdos que cree que el mundo cambia para bien a una velocidad demasiado lenta, aunque quizá sea ese paso lento pero seguro el que es capaz de lograr esos cambios que muchos esperamos.
Es lo que tiene compartir coche. Cuando Patricia (española, 32) y Marcelo (argentino, 26) dijeron que llevaban cuatro años de nómadas por Chile, Argentina, Bolivia y Perú, mis orejas se agudizaron. Sorprende encontrarse de pronto con el brillo de los seres humanos, ése que los medios de comunicación se empeñan en borrar. Aquí tienes la inspiradora entrevista a una pareja más que peculiar. Libre, comprometida, consciente y, sobre todo, viva.
Puedes andar cuanto quieras en Cap Sizun, siempre por los acantilados con la vista sobre el mar. Una buena ruta de senderismo es el tramo entre Pointe du Teron y Pointe du Van. Si te gusta hacer fotos y disfrutar del paisaje, te llevará unas tres horas aunque podrías pasar todo el día en este enclave maravilloso. Yo fui a más y me quedé una semana.
El azul intenso contrasta con el verde vivo de la tupida alfombra que cubre las lomas, y se funde en la mente del que observa creando una unidad, sólo interrumpida por las pinceladas amarillas de las pequeñas flores o el púrpura de los matorrales.
Si eres mujer y te gusta viajar sola o no tienes más remedio, Jordania es un destino perfectamente alcanzable para ti. Por cuestión de fechas, dinero y mil motivos más, si no coincidimos con nuestra pareja o amigos, es el momento de lanzarnos y decidir una fecha y un lugar al que ir. Para aquellos que simplemente gustan de viajar solos, Jordania también es una opción.