El archipiélago japonés es un territorio de contrastes donde la modernidad de sus grandes ciudades convive con tradiciones milenarias y paisajes de ensueño. Más allá de los destinos tradicionales, Japón está lleno de tesoros por descubrir. La isla de Iriomote, el Festival de nieve de Yokote o el pueblo de Magome son solo algunos de los rincones que pocos turistas conocen.
En un país tan rico en atractivos como Japón, decidir qué lugares explorar puede resultar todo un desafío. Para simplificar esta tarea, te presentamos un recorrido por destinos y eventos menos conocidos y poco concurridos, que destacan por su autenticidad y encanto. La selección incluye opciones de todo tipo, reflejo de los contrastes que caracterizan el país, y que abarcan desde propuestas culturales y gastronómicas hasta experiencias de aventura.
Paisajes tropicales, cascadas y manglares
La isla de Iriomote, la más grande de las islas Yaeyama, es uno de los destinos más salvajes y naturales de Japón, con la mayor parte de su terreno cubierto por densos bosques montañosos y una exuberante biodiversidad. Entre las especies endémicas y protegidas se encuentra el famoso gato salvaje de Iriomote, uno de los animales que simbolizan este especial enclave de Japón. Se trata además de un paraíso tropical, en el que los viajeros pueden disfrutar de actividades al aire libre como trekking para explorar sus cascadas vírgenes, paseos en kayak a través de los manglares o navegar en cruceros por los ríos que atraviesan la jungla.
La isla, que también cuenta con playas de aguas cristalinas, es ideal para quienes buscan un refugio tranquilo en contacto con la naturaleza. A poca distancia, la isla de Yubu se encuentra conectada por un estrecho de arena poco profundo, y se puede acceder a ella en un pintoresco carro tirado por búfalos. Iriomote y Yubu ofrecen una experiencia única de aventura, cultura y belleza natural.
Algo más frío
Cada año, miles de personas de todo Japón se reúnen en la prefectura de Akita para disfrutar del Festival de Nieve de Yokote, una tradición de 450 años en la que se construyen más de 80 iglúes conocidos como kamakura. Los iglúes que se levantan para la ocasión, albergan altares dedicados a los dioses del agua, se iluminan por dentro, creando un ambiente cálido y mágico. Durante el festival, que se celebra todos los años a mediados de febrero, se hacen ofrendas de sake dulce y pasteles de arroz para que los dioses provean a la región de abundante agua.
Además de las impresionantes vistas nocturnas, los visitantes pueden explorar la historia de la región en el Museo de Arte Moderno de Akita, en una pequeña colina de Yokote, es un edificio de vidrio que refleja el cielo y da la impresión de flotar en una pequeña colina de Yokote.
Naturaleza salvaje salpicada de lagos y bosques
Shiretoko, uno de los parques nacionales más vírgenes de Japón ubicado en la prefectura de Hokkaido, ofrece una biodiversidad impresionante con 36 especies de mamíferos terrestres, 22 marinos y 285 especies de aves, incluyendo osos pardos, búhos pescadores y orcas. Sus paisajes volcánicos abarcan ecosistemas oceánicos, fluviales y forestales que cambian con las estaciones, permitiendo actividades como caminar sobre lagos helados, hacer senderismo por sus frondosos bosques y recorrer montañas en bicicleta.
Desde la ciudad portuaria de Utoro, los turistas pueden disfrutar de excursiones en barco por la costa del Parque Nacional, famosa por sus cascadas y aves marinas. En verano, los viajeros más atrevidos pueden descubrir el monte Rausu, el pico más alto de la zona, al que se puede ascender en una desafiante caminata de más de 8 horas. Debido a su peculiar biodiversidad, Shiretoko es uno de los cuatro espacios naturales de Japón catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El Japón del siglo XVII
Magome-juku, un pintoresco pueblo que forma parte de la histórica ruta Nakasendo en Gifu, ofrece un recorrido único a través de sus calles adoquinadas que cruzan canales, molinos de agua en funcionamiento y rincones llenos de flores de temporada. El lugar está lleno de tiendas que venden productos locales como cerámica y sake, además de cafeterías y restaurantes de fideos soba. A pesar de su extensa historia de más de 400 años, Magome-juku sigue siendo un pueblo vivo, con casas habitadas que mantienen su aspecto tradicional. Aunque se trata del paraíso de cualquier fotógrafo, hay que ser respetuoso al fotografiar, ya que muchas de estas casas son privadas.
Maravillosos espacios al aire libre
Okumonobe y Teisumiyoshi son dos amplios parques ubicados en la zona oriental de la prefectura de Kochi, conocidos por su impresionante belleza natural. Ideales para actividades al aire libre como senderismo, acampada, ciclismo y escalada, estos parques ofrecen una gran variedad de opciones para los amantes de la naturaleza. En Okumonobe, los campings están ubicados cerca de gargantas pintorescas y rutas de senderismo, con instalaciones que varían desde espacios sencillos hasta áreas con duchas y tiendas. Los parques también cuentan con lugares como el Riders 'Inn y Befukyo, donde se puede acampar con mayor facilidad. Además, la zona ofrece rutas de montaña para todos los niveles, destacando el monte Shiraga y sus accesibles senderos, así como opciones más desafiantes. Para un toque cultural, el Jardín Marmottan de Monet en la costa de Kitagawa, ofrece una recreación de las obras más famosas del pintor impresionista, convirtiéndolo en una parada única en este paraíso natural.
Cómo llegar
Escribe tu comentario