​Así son las majestuosas mansiones del Bósforo, las joyas arquitectónicas que embellecen la legendaria Estambul

Tan evocadoras como la propia vía fluvial por donde discurren, las mansiones ubicadas a lo largo de estas orillas son parte esencial del patrimonio cultural de la ciudad que conecta los continentes europeo y asiático
|

166895000003188004 zc v1 1732010789694 iu0307stanbul bosphorus mansions   kanlu0131ca

Estas estructuras, que datan de diferentes períodos históricos y presentan una amplia variedad de estilos arquitectónicos, se encuentran tanto en las costas europeas como en las de Anatolia. La mejor manera de admirarlas es desde el propio Bósforo. Los recorridos en barco, ideales para apreciar estas pintorescas residencias, ofrecen una experiencia única de navegación complementada a su vez por unas impresionantes vistas de la ciudad.

Reconocidas edificaciones otomanas

A lo largo de las diferentes épocas de Istanbul, el Bósforo ha sido el eje central de la ciudad. Desde el siglo XVII en adelante, las impresionantes villas "abrazadas a los bosques y estirando sus pies hacia el mar" reflejan un periodo distintivo de la historia otomana. El estatus de sus propietarios determinaba tanto la ubicación como el color de estas mansiones, que en la era otomana solían construirse al estilo de pabellones (köşk) y residencias (konak). Estas edificaciones, de dos o tres pisos con múltiples habitaciones y secciones, solían contar con amplios jardines o incluso con bosques.

La mayoría de ellas fueron construidas con técnicas mixtas de piedra o ladrillo y madera (baghdâdî), lo que alude a su linaje arquitectónico otomano. Incluían detalles como ornamentos pintados a mano y grandes ventanales en lugar de balcones. Muchas, aprovechando su ubicación frente al agua, contaban con embarcaderos privados.

Entre las estructuras más destacadas visibles hoy en día a lo largo del Bósforo se encuentran el Palacio de Dolmabahçe, el Palacio de Çırağan, el Pabellón Adile Sultan, el Palacio de Beylerbeyi y el Pabellón de Küçüksu. Sin embargo, se cree que en su momento hubo más de 300 mansiones a ambos lados del estrecho. Un paseo en ferry por el Bósforo permite admirar estas impresionantes residencias en la orilla europea, en lugares como Ortaköy, Kuruçeşme, Arnavutköy o Bebek, entre otros. Mientras que en la orilla anatolia, destacan Kuzguncuk, Beylerbeyi, Çengelköy, Vanikoy o Kandilli, entre otros. Muchas de las que han sobrevivido al paso de los años han sido restauradas y han sido transformadas en hoteles, museos o elegantes lugares para eventos, mientras que otras aún sirven como residencias para familias de Istanbul.

Un oasis sereno en el núcleo de Istanbul: el Bósforo

La forma ideal de recorrer el Bósforo es en barco, lo que permite admirar las mansiones perfectamente alineadas a lo largo de la costa. Los tours en barco suelen partir de los muelles de ferry en los animados barrios de Kabataş y Eminönü. Disponibles en recorridos cortos o largos, estas travesías son muy populares entre los visitantes, ofreciendo la oportunidad de contemplar la belleza del Bósforo y su litoral en poco tiempo. También existe la posibilidad de alquilar un barco privado para una experiencia más exclusiva y flexible.

Aunque se trate de una excursión ideal para realizar en cualquier época del año, en primavera las orillas del estrecho se llenan de flores de árbol de Judas en tonos rosa, lila y púrpura. Este arcoíris de colores, que se extiende desde Beykoz hasta Üsküdar y Kuzguncuk, así como desde la península histórica hasta Beşiktaş, Kuruçeşme, Yeniköy y Rumeli Hisarı, realza la belleza refinada de las mansiones de Istanbul.

El centro de atracción de la ciudad

Para los residentes de Istanbul, así como para turistas nacionales e internacionales, la costa del Bósforo alberga algunos de los destinos más modernos de la ciudad. Además de ofrecer una atmósfera vibrante y placentera que refleja el dinamismo de esta metrópoli, la línea costera del Bósforo cuenta con excelentes restaurantes de pescado fresco, lugares de alta cocina con estrellas Michelin, encantadores cafés y sofisticados clubes nocturnos. Un recorrido por el paseo marítimo del Bósforo puede ofrecer múltiples sorpresas inesperadas: desde un delicioso aperitivo callejero hasta un concierto improvisado de música tradicional.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.