Todo el mundo sabe que Papá Noel viene de Finlandia, pero la Navidad finlandesa tradicional va más allá de él y sus regalos. Durante estas fiestas la sauna es un plan incondicional, pero los finlandeses tienen además otras curiosas tradiciones y sí, algunas de ellas giran en torno a una buena mesa. Costumbres como beber “glögi", preparar pan de especias o decorar galletas de jengibre son solo algunas de las cosas más curiosas que seguro no sabías.
Photo: Juho Kuva/Visit Finland
Pan de especias y vino caliente antes de la clásica sauna de Navidad
La Navidad finlandesa para la mayoría empieza por decidir dónde pasarla. La opción más común suele ser quedarse en casa con la familia, pero algunas otras prefieren alquilar una casa o un chalet en la campiña. Independientemente del lugar, seguramente la Navidad no sería la misma sin sus galletas de jengibre que se decoran para luego colgarlas de la rama del árbol, su vino caliente especiado y su sauna. Todo ello encarna a la perfección su espíritu navideño. El “Glögi”, un tipo de vino caliente, es la bebida preferida en esta época del año. Suele elaborarse con vino tinto o zumo de frutos rojos mezclado con especias como cardamomo y canela y servido con pasas y almendras.
Desde jamón al horno hasta cazuela de colinabos
Las tradiciones gastronómicas de la Navidad finlandesa varían según la región, pero hay algunos platos típicos que tienen que estar encima de la mesa durante estas fiestas. El jamón al horno servido con mostaza o un surtido de pescado son una parte esencial de la cena. Los platos vegetarianos pueden ser también una opción, incluyendo la clásica ensalada de remolacha y varios platos al horno como la popular cazuela de colinabos. Las tartas de mermelada de ciruelas, los pasteles de especias y las gachas de arroz son solo algunas de las muchas delicias más populares. Y una de las tareas seguramente más esperadas para todo tipo de edades es decorar el pan de jengibre, que luego suele colgarse de la rama de un abeto.
Photo: Jussi Hellstén/Visit Finland
Linternas de hielo: la decoración navideña finlandesa que no puede faltar
Las linternas hechas a mano son los adornos navideños más populares que iluminan la oscuridad invernal del norte de Europa. Se pueden crear con pequeñas bolas de nieve o de hielo. Para realizarlas, se debe dejar un cubo de agua congelado parcialmente, luego verter el agua por el centro y colocar una vela o una luz led dentro de la cáscara congelada. Os sorprenderá la diferencia que puede marcar una simple linterna: conseguir que una oscura noche ártica se vuelva un poco más acogedora en solo un instante.
Photo: Visit Tampere / Laura Vanzo
Ir a un clásico mercadillo navideño es un plan que nunca falla
Ya desde principios de diciembre, la gente se junta con sus seres queridos para celebrar el pikkujoulu (o «pequeña Navidad»), reuniéndose en diferentes mercadillos navideños en los que disfrutar de la alegría de estas fiestas. Se pueden encontrar muchísimos puestos que ofrecen un amplio abanico de regalos y adornos navideños de gran calidad, así como productos gastronómicos locales y comidas preparadas. Y hasta Papá Noel consigue realizar algunas visitas diarias antes de la gran noche. Solo por mencionar algunos de los más espectaculares que visitar en esta época del año, encontramos los de Helsinki, Porvoo, Turku, Tampere, Jyväskylä, Oulu, Rovaniemi y Åland.
Escribe tu comentario