La Red de Patrimonio Histórico de España cuenta con una nueva adhesión: el Recinto monumental Alcazaba-Real Colegiata de Antequera, que se suma a su amplia lista de monumentos. En el corazón de Andalucía, se alza majestuosa la Alcazaba como uno de los elementos arquitectónicos más espectaculares de la ciudad de Antequera, donde también los visitantes encontrarán la Real Colegiata.
En la extensión de la ladera de una colina, al pie de la Sierra de El Torcal se sitúa la ciudad de Antequera, una de las más importantes de Andalucía. Un lugar que destaca por su historia y arte.
Allí, en lo alto de un cerro se sitúa el Recinto Monumental de la Alcazaba. Dentro del conjunto amurallado de la medina islámica se distinguenla alcazaba, que con una arquitectura de planta angularse abre al visitante por una puerta flanqueada por dos grandes fustes de columnas lisas y un dintel. En el interior, las estancias se construyeron con plantas rectangulares y bóvedas esquifadas.
La Alcazaba tiene sus orígenes en la época romana, aunque no es hasta el siglo XI cuando se encuentra una referencia en los escritos de SemnuelibnNagrella, un poeta judío de Badis. Este recinto destaca históricamente por ser protagonista de numerosas batallas que impidieron en 1361 la conquista por parte de la corona castellana de Pedro I, aunque más tarde fue tomada por el Infante Don Fernando en 1410, convirtiéndose en un punto estratégico para la conquista de Granada 80 años más tarde.
Por otro lado, en un segundo anillo, se distingue la torre del Homenaje, de planta angular, sobre la que en 1582 se construyó un templete campanario para resguardar la campana mayor de la ciudad.
Además, los visitantes podrán disfrutar de la primera iglesia de estilo renacentista de Andalucía: la Real Colegiata de Santa María la Mayor, declarada Monumento Nacional. Esta obra arquitectónica excepcional construida entre 1514 y 1550por iniciativa del obispo de Málaga, don Diego Ramírez de Villaescusa, destaca por sus proporciones y calidad de su diseño, en la que intervinieron maestros como Pedro López y Diego de Vergara.
En la web de la Red de Patrimonio Histórico de España podréis encontrar algunas experiencias singulares para conocer de una forma diferente este lugar.
La Asociación y Club de producto de Castillos y Palacios Turísticos de España, sin ánimo de lucro y de ámbito nacional, tiene como objetivo principal impulsar y gestionar la Red de Patrimonio Histórico de España, como nexo de unión y elemento que aglutina a propietarios o gestores, privados o públicos, de conjuntos históricos de España y otros monumentos. Además, entre sus objetivos se encuentra la conservación y promoción del patrimonio histórico; actuar como interlocutor válido y único con la administración pública; optimización de recursos entre los socios compartiendo información, experiencias y fomentando proyectos conjuntos; acceso a ayudas y subvenciones, en especial a nivel internacional, para apoyar a los miembros de la asociación; facilitación de la comunicación entre los socios mediante boletines y la web de la asociación; representación y asesoría a los socios en temas profesionales; organización de actividades formativas como congresos, jornadas y encuentros, para aumentar la capacitación profesional y fomento de colaboración con otros profesionales y organismos para alcanzar los objetivos de la asociación.
Además, esta institución se compromete a realizar una serie de actividades para alcanzar sus fines, como conferencias, publicaciones, concursos y formación. También busca promover la sostenibilidad y visibilidad del patrimonio histórico mediante la creación de rutas turísticas que favorezcan el flujo de visitantes entre los distintos monumentos.
En definitiva, la Red de Patrimonio Histórico de España se consolida como un referente dentro del turismo cultural y experiencial siendo, además, un nexo de unión entre los propios visitantes y los destinos turísticos. Poniendo en valor el extraordinario patrimonio de nuestro país, repleto de historia, cultura y tradición.
Escribe tu comentario