La guía de “Slow Travel” para explorar Turquía a tu propio ritmo

El viaje lento, que fomenta un ritmo más pausado y una conexión más profunda con las culturas locales y los entornos, se ha convertido en una de las alternativas vacacionales más significativas
|

Desde los pueblos Cittaslow y las cocinas tradicionales, hasta los alojamientos sostenibles y las opciones de transporte ecológico, cada oferta te invita a viajar sin prisas, abrazar los ritmos únicos del país y forjar conexiones valiosas. He aquí una recopilación de actividades “Slow Travel” que te esperan en Turquía.

Paraíso Cittaslow

Como punto de encuentro de diferentes civilizaciones, este destino alberga muchos lugares donde escapar de las multitudes y relajarse en serenidad. El movimiento Cittaslow incluye ciudades donde la vida transcurre pausadamente y la cocina local, la arquitectura, las tradiciones y la historia cuentan con un proyecto de preservación. Turquía cuenta con veinticinco Cittaslows distribuidas en veintiuna provincias de siete regiones, ya que el estilo de vida turco encaja perfectamente dentro de las bases de este movimiento.

u0130zmir Seferihisar 4

La red de Cittaslow en el país que, poco a poco continúa creciendo, cuenta con las siguientes ciudades: Seferihisar, Ahlat, Akyaka, Arapgir, Eğirdir, Foça, Gökçeada, Gerze, Göynük, Güdül, Halfeti, İznik, Kemaliye, Köyceğiz, Mudurnu, Perşembe, Şavşat, Seferihisar, Şarköy, Uzundere, Vize, Yalvaç, Yenipazar, Safranbolu y Daday. Estos destinos, que incluyen pueblos con carácter histórico, asentamientos en altiplanos y distritos con naturaleza inmaculada, dejan a todos sus visitantes maravillados y con ganas de conocer más sobre ellos.

Experiencias de Slow Food

Los “viajes lentos” están estrechamente relacionados con el movimiento Slow Food, que enfatiza los ingredientes naturales, busca preservar las cocinas regionales y los métodos tradicionales de cocción, y promueve comidas largas donde se saborea la comida. Como el patrimonio culinario turco abraza de forma innata la filosofía de Slow Food, Turquía ofrece experiencias gastronómicas inmersivas que combinan el placer de la comida con la cultura. En cada región, los viajeros encontrarán diversas cocinas y platos moldeados por más de mil años de herencia culinaria. Desde los sabores al estilo del Egeo, con una deliciosa fusión de verduras locales, mariscos frescos y aceite de oliva regional, hasta la cocina del sureste de Anatolia, con suculentos kebabs, los mejores platos a base de carne y postres icónicos como el baklava, pasando por la cocina del Mar Negro, con su famosa producción de té, avellanas, sabrosos repollos y anchoas, muestran la diversidad y riqueza de la cultura culinaria turca impresiona a todo visitante.

Gaziantep Fu0131stu0131klu0131 Kebap

Fomentando la sostenibilidad

Turquía, fue el primer país en acordar con el Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC) a nivel gubernamental en 2022 el desarrollo de un programa nacional para su sector turístico. Actualmente el país ha certificado hasta la fecha cerca de 18.000 instalaciones de alojamiento bajo estas bases. Mientras los viajeros disfrutan de hoteles certificados en materia de sostenibilidad, también pueden sumergirse en aventuras sostenibles, que van desde actividades al aire libre en entornos naturales únicos hasta la inmersión en el patrimonio tradicional de estas localidades. Además, el país se mantiene en la tercera posición a nivel mundial con 567 playas con Bandera Azul y se encuentra entre los dos países con más registros de la UNESCO, con 30 elementos en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

u0130zmir Seferihisar 7

Transporte ecológico

Ubicada en el punto medio entre dos continentes, Turquía es fácilmente accesible por aire, tren, carretera y mar. Mientras exploras el país, puedes optar por alternativas ecológicas para reducir tu huella de carbono. Viajar en tren es una de las mejores opciones debido a las recientes inversiones estatales que han mejorado las rutas de alta velocidad y las tradicionales. Viajes nostálgicos como el Expreso del Este, el Expreso Mesopotámico y el Expreso de Diyarbakır, reconocidos por la revista Time como uno de los "Mejores Lugares del Mundo en 2024", ofrecen vistas impresionantes y acceso a joyas ocultas. El ciclismo es también otra opción verde para recorrer el país. Con sus rutas para todos los niveles, estas ofrecen una forma única de explorar los diversos paisajes de Turquía y su antigua historia.

01  Eastern Express

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.