​Planes para disfrutar del verano en Burgos

Descubre algunas de las experiencias con las que la ciudad invita a los viajeros a explorar sus encantos y vivir momentos inolvidables
|

Burgos, una ciudad con siglos de historia impregnados en cada rincón, destaca este verano como un destino turístico vibrante y lleno de vida. La capital burgalesa despliega su encanto en esta estación del año, ofreciendo a visitantes y locales una amplia gama de actividades y experiencias que celebran su rica herencia cultural y su entorno natural. La ciudad de Burgos es un destino versátil que promete satisfacer los gustos de todos aquellos visitantes ávidos de descubrimiento.

CULTURA.VISTACATEDRAL.TURISTA

1- Explora la cultura burgalesa

En las entrañas de la ciudad se descubren tesoros que narran la historia de la humanidad. Sus museos, verdaderas cápsulas del tiempo, despiertan la curiosidad y el asombro de quienes los visitan.

MEH Burgos 09

El Museo de la Evolución Humana desentraña los misterios del pasado a través de fascinantes hallazgos, como el cráneo conocido como "Miguelón", entre otros. El museo ofrece una variedad de talleres dirigidos a diferentes grupos de edad, que incluyen actividades nuevas todas las semanas.

El Museo de Burgos, invita a descubrir la historia de la ciudad a través de la arqueología y las bellas artes. Además de la colección permanente, el museo exhibe enriquecedoras exposiciones temporales y organiza eventos con el objetivo de revelar el esplendor histórico y artístico de Burgos.

El Centro de Arte Contemporáneo de Burgos (CAB) es un enclave vanguardista que abre ventanas a la creatividad y la innovación. Su arquitectura moderna se integra armónicamente en el casco histórico de la ciudad, situándose en la parte más alta junto al emblemático castillo y la Iglesia de San Esteban, que también alberga un interesante Museo con piezas de incalculable valor.

2- Visitas teatralizadas

Ronco Teatro organiza durante los meses de verano "Rodrigo vs Ruderico", una ruta teatralizada desarrollada por el centro histórico de Burgos, en la que se fusiona la realidad y ficción sobre Rodrigo Díaz de Vivar desde una perspectiva humorística.

En agosto llega el turno de Molécula Escénica ofrece "Katharsis", otra opción de ruta guiada con seres sobrenaturales que intentan salvar el Teatro Principal de una manera lúdica. Para finalizar la época estival, desde agosto a octubre está disponible la obra “Camino”, de la mano de Bambalúa Teatro, una comedia sobre el Camino de Santiago en Burgos, en la que destaca el valor que tiempo como símbolo de identidad de la ciudad.

3- Edificios históricos que se nutren de los tiempos actuales

Burgos panorámica

La Catedral de Burgos, testigo de siglos de historia, se reinventa con cada periodo artístico en el que perdura el interés de mantener los elementos más antiguos y mostrarlos con soluciones contemporáneas. Dotada de una moderna iluminación LED y proyectores regulables, esta obra gótica brilla con luz propia, en las noches de verano, resaltando su belleza arquitectónica.

Stella es la visita nocturna, de sesenta minutos de duración, que recorre la capilla de la Presentación, la capilla de Santa Ana, la Escalera Dorada, la capilla de los Condestables, el retablo mayor y la nave central, incluyendo una salve inédita del siglo XV, rescatada de los archivos del templo, y que utiliza recursos multimedia para revelar los tesoros ocultos y significados más profundos de este emblema de la ciudad.

ACCESIT. Mireia Cabrera Gomez Nocturna

Además, la catedral ha dado un salto hacia el futuro al ofrecer visitas virtuales desde hace unos meses. Utilizando la fotogrametría para escanear digitalmente el templo y generar modelos tridimensionales realistas, los visitantes pueden ahora explorar cada rincón de la catedral desde la comodidad de sus hogares, sumergiéndose en una experiencia de realidad virtual que revela perspectivas inusuales e imposibles.

4- Una fotografía al Monasterio de las Huelgas

ClaustroHuelgas propiedadPromueveBurgos

El Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas (Patrimonio Nacional) es una de las visitas imprescindibles durante un viaje a la ciudad de Burgos este verano. Además, actualmente los visitantes pueden fotografiar el interior del edificio y llevarse un recuerdo de esta reliquia arquitectónica. Esta medida, que se enmarca en la actualización de normativas de visita, busca adaptarse a los tiempos y acercar el patrimonio a las nuevas generaciones.

5- La parte más ‘street’ de la ciudad

En Burgos destacan varias obras de arte urbano y el verano es la época perfecta para callejear la ciudad y recorrerlos. Se recomienda visitar el mural de MonkeyBird, comisariado por StARTer Proyectos Culturales en la calle Fernán González, rinde homenaje a la Catedral. Por su parte, Telmo Miel dejó su marca en la ciudad con un mural en la calle Hospital de los Ciegos, junto a otras obras notables como la de los hermanos Sergare en la calle San Zadornil, representando a niños en un huerto, y murales en el barrio de Río Vena como 'Dance' de Dan Ferrer y 'Korai' de Bosoletti.

6- Música en vivo en la Sala Anden

Se trata de un templo para los amantes de la música en vivo, el ritmo y la melodía se entrelazan para crear experiencias sensoriales inolvidables. Desde conciertos íntimos de artistas locales hasta actuaciones de renombre internacional, cada noche es una celebración de la diversidad y la creatividad musical.

7- Degusta la innovación gastronómica

Catedral gastronomía

Los sabores de Burgos son un festín para los sentidos, una sinfonía de aromas y sabores que deleitan y sorprenden en igual medida. En cada rincón de la ciudad, se despliega una oferta gastronómica única, donde la tradición se fusiona con la innovación en cada plato. Para poner en valor la cultura y gastronomía burgalesa, en la web te puedes descargar una revista gastronómica que destaca diferentes rutas. Estas rutas permiten hacer un recorrido gastronómico inspirado en lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en Burgos, como la Catedral, el Camino de Santiago y Atapuerca.

8- Paseo del Espolón

Otro imprescindible es el Paseo del Espolón, punto de referencia en cualquier visita a Burgos. Este emblemático bulevar arbolado atraviesa el corazón de la ciudad, ofreciendo un ambiente animado al aire libre. Con sus simétricas hileras de “plátanos de sombra” y su ubicación a orillas del río Arlanzón, es un enclave cuidadosamente mantenido que evoca la nostalgia de una arquitectura refinada de siglos pasados. Entre los edificios más reconocidos dentro del Paseo del Espolón se encuentran el Círculo de la Unión, el Consulado del Mar y el Teatro Principal, con su destacada puerta modernista.

Burgos Ciudad Creativa de la Gastronomía UNESCO

La ciudad de Burgos ha trabajado durante años para promover y difundir su rica tradición y oferta gastronómica. Desde 2015, Burgos forma parte de la red de ciudades creativas de la UNESCO en la categoría de Gastronomía. El año pasado, recibió el galardón como "Mejor Destino Gastronómico 2023" por los lectores de la revista National Geographic. Cabe destacar que en España solo dos ciudades han recibido el reconocimiento de Ciudad Creativa de la Gastronomía por parte de la UNESCO, siendo Burgos una de ellas. Su participación en la red Saborea España refuerza su posición como un destino gastronómico de referencia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.