Salamanca: un viaje al Siglo de Oro

Hasta el 30 de junio de 2024, la hermosa ciudad castellanoleonesa nos propone una singular, maravillosa y espectacular aventura con destino hacia un pasado glorioso
|

Salamanca 1

Desde el 1 al 30 de junio de 2024, la hermosa ciudad de Salamanca nos propone un singular, maravilloso y espectacular viaje hacia un pasado glorioso, dentro del contexto del IV Festival Siglo de Oro de Salamanca. Se trata de un gran festival que convierte a Salamanca —una ciudad impregnada de patrimonio arquitectónico, historia y cultura— en un reclamo turístico y cultural de ámbito nacional e internacional, por medio de múltiples manifestaciones turístico-culturales y representaciones históricas.

Salamanca 4

Con este motivo, Salamanca nos invita a realizar un inolvidable regreso al llamado Siglo de Oro español, un periodo histórico comprendido entre los años 1492 y 1700, en el que florecieron el pensamiento, el arte y las letras españolas, así como el auge político y militar del Imperio español. En fin, una auténtica puesta en valor de la cultura española del Siglo de Oro desde Salamanca con el objetivo fundamental de unir a pueblos y a gentes.

Salamanca 2

El festival comprende recreaciones históricas, donde nos quedamos atrapados en una época pasada repleta de esplendor, contemplando con admiración cómo todos los figurantes van ataviados perfectamente con vestimentas de soldados, jornaleros, nobles, príncipes o reyes; también caballeros, caballos y carruajes y figuras vinculadas a la cultura y la educación en España y en el mundo.

Salamanca 8

También, el teatro (¿cómo no?),  con representaciones de grandes compañías de la talla de El Brujo (Diario de un yogui y San Juan de la Cruz), Morboria Teatro (“Los enredos de Scapin”) y Morfeo Teatro (“La escuela de los vicios”); las exposiciones de trajes de novios y Corte de Felipe II, de personajes del Siglo de Oro, de carros y oficios antiguos, de campamento de los tercios; el concierto “Noche Mística”, de música renacentista y poesía mística; la comida popular de Tercios y Trashumantes; el banquete del Siglo de Oro, una simulación del banquete de bodas de Felipe II y María Manuela de Portugal; así como otros actos como el desfile de moda y peinados de la época, el pregón del comienzo del festival y los personajes del Siglo de Oro se van de compras.

Salamanca 9

Escribió el filósofo, José Ortega y Gasset que «Sólo se aguanta una civilización si muchos aportan su colaboración al esfuerzo. Si todos prefieren gozar del fruto, la civilización se hunde». En este sentido, los salmantinos han entendido perfectamente que un evento de este nivel sólo puede sostenerse y fructificar con un fuerte compromiso y amplia participación social. De ahí que “El Siglo de Oro de Salamanca” esté siendo fomentado por más de 53 asociaciones culturales, profesionales y sociales, tanto de Salamanca como de otras provincias. Un fuerte compromiso para, además de poner en valor la gran riqueza patrimonial, histórica y cultural de Salamanca, ayudar a enriquecer el turismo y beneficiar el comercio y la hostelería.

«Juntos podemos hacer grandes cosas», afirmó la Madre Teresa de Calcuta, un principio universal que los salmantinos tienen bien incorporado a su imaginario colectivo desde hace mucho tiempo. Un eficaz e indiscutible principio para la consecución de grandes objetivos que, para esta ocasión, ha conseguido movilizar a unos 600, desde figurantes a participantes durante los más de 20 actos previstos para este año. Una significativa participación ciudadana, a la que hay que sumar el apoyo de más de 50 empresas, conscientes de que este singular evento en torno al Siglo de Oro español supone un gran atractivo turístico para la ciudad; y cerca de una quincena de ayuntamientos de la provincia, participando en el desfile con carros para mostrar su singularidad cultural.

Salamanca 5

El IV Festival del Siglo de Oro de Salamanca tiene previsto prolongarse más allá del mes de junio, con dos importantes acontecimientos: La representación de “El Tenorio”, para la noche de Todos los Santos; y la muestra folclórica de todos los colectivos y comunidades hispanoamericanas, el Día de la Hispanidad.

Así que, ya ve usted, durante este mes de junio (“y lo que te rondaré morena”), Salamanca se viste de gala para albergar variados, interesantes e inolvidables acontecimientos relacionados con uno de nuestros pasados gloriosos, a los que se darán cita inolvidables personajes históricos de nuestro Siglo de Oro, grandes protagonistas de la expansión de la cultura occidental por el ancho mundo europeo y americano.

¿Y, usted? ¿A qué espera para disfrutar de este precioso viaje al Siglo de Oro? 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.