​Los irresistibles postres turcos que conquistan paladares a nivel mundial

Turquía cuenta con algunas de las delicias más reconocidas en el ámbito culinario y la revista Taste Atlas ha sido la última en incluirlos en su “Top 100”
|

La gastronomía turca está repleta de manjares que todo viajero ha de probar en su visita al país. De los placeres culinarios que componen la oferta culinaria, los postres marcan la diferencia: sus recetas, texturas y sabores no sólo conquistan a locales, sino a viajeros y críticos gastronómicos de todos los rincones del mundo. 

Elaborados principalmente con masa de hilo o leche, muchos de ellos ostentan el honor de figurar en los rankings de las guías de viajes más prestigiosas. La última, la de Taste Atlas, que ha incluido en su lista de “Top 100 de Postres en el Mundo” un buen número de delicias turcas. 

El ‘Baklava’: los pistachos como nunca los habías probado 

Este pastelito cuadrado flanquea entre dos capas de masa filo endulzadas con miel o almíbar una jugosa crema de pistachos o nueces trituradas. 

Baklava 1

Precisamente por su variedad de versiones, los expertos de Taste Atlas han incluido en su ranking varias de ellas. El baklava de la cuidad de Gaziantep es uno de los más conocidos. Además de ser uno de los contribuyentes para que esta provincia turca pertenezca a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, la calidad de este postre está registrado por la Comisión de la UE como uno de los productos más importantes de la cocina de Turquía. 

Otra variante que ocupa un puesto en esta lista es el Fistik Sarma, un rollito de masa filo relleno de mantequilla de pistacho que llama la atención por su color verde brillante, proveniente de la temprana cosecha de los pistachos de Gaziantep. 

El Künefe: nunca hay demasiado queso 

El Baklava es al pistacho lo que el Künefe al queso. En este manjar, el queso queda preso entre dos paredes de masa filo que a su vez están empapadas con sirope dulce y rematadas con una ralladura de pistacho. 

Kunefe 2

Los más buscados se encuentran en las provincias del sureste de Anatolia, pero no hay ningún otro como el Antakya Künefe de Hatay, una delicia de queso rallado empanado, declarado por la Unión Europea como un postre de “Indicación Geográfica Protegida”. 

En Turquía manda la leche 

Los postres preparados con leche merecen para Taste Atlas una consideración aparte debido el amplio abanico que conforman. El Firin sütlaç es lo que en España conocemos popularmente como arroz con leche, con la diferencia de que se hornea hasta que la superficie se quema ligeramente, lo que le aporta una nota muy característica. El Kazandibi es un pudding de leche caramelizada que nace en la época del imperio otomano. Su nombre hace referencia al fondo del caldero donde se elabora, el cual se calienta hasta que se quema ligeramente la base sobre la que se levanta el resto del postre. 

Firin Sutlac

El postre de leche por excelencia en Turquía es el Maraş Dondurma, un cucurucho de helado que sorprende por su sabor, aroma y una impresionante densidad. Para conseguir el Maraş Dondurma se necesitarán dos ingredientes denominación de origen: leche de cabra procedente de los montes naturales de Kahramanmaras y las raíces de orquídeas violetas que crecen en la zona.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.