​Un viaje para recordar... ¡sentándote a la mesa!

La Ría de Muros Noia, en Galicia, es capaz de conquistar el paladar y cautivar el sentido del gusto a todo el que la recorra
|

La apuesta por el producto de cercanía es una máxima de cada vez más regiones que quieren hacer valer sus propuestas, su identidad y las particularidades de la zona. La Ría de Muros Noia, por su privilegiada ubicación, su poca masificación, pero sobre todo, por su firme idea de respetar la tradición en cuanto a gastronomía y producto culinario se refiere, es un ejemplo de materia prima bien elegida, cuidada y muy apreciada en la mesa por los cada vez más exigentes comensales. Tanto productos del mar como de la tierra, en la Ría de Muros Noia importa (y mucho) el cuidar de los pequeños detalles, esos que marcan la fina línea entre una gastronomía interesante y con potencial, a una gastronomía excelente y sublime. 

Presentación1

Si viajar por la Ría de Muros Noia es una experiencia altamente disfrutable, premiar nuestro paladar con un producto tan rico, tan genuino y tan bien tratado es ya firmar el viaje perfecto. Xurelos, navajas, sardinas, berberechos… y así hasta alcanzar una larga lista de productos frescos de un océano que surte a esta Ría de sabores auténticos. No quedan atrás los productos de la tierra. Una huerta que provee de hortalizas y verduras frescas, y una ganadería que redondea una oferta gastronómica difícil de igualar. Aunque caigamos en el tópico ya manido de que en Galicia se come muy bien, ahondemos en algunos productos particulares de la Ría de Muros Noia que pongan en perspectiva la importancia de su gastronomía. 

Si en Cataluña tienen calçots, en la Ría tienen ‘xurumelos’. Las cebollas de San Cosme son uno de los manjares que sí o sí hay que probar en una visita a la Ría. Su carencia de acidez hace que no escueza los ojos al manipularla y es perfecta para caramelizar. Además, el cultivo de esta especie de cebolla ha seguido a lo largo de los años un ciclo circular, es decir, que temporada tras temporada se han ido reservando algunas plantas para obtener cebollinos de las simientes. Como resultado, tenemos un producto que ha conseguido mantener durante décadas el mismo tipo de especie, sin recurrir a la compra de simientes foráneas. El xurumelo es el brote tierno de esta planta, y asado a fuego vivo en una parrilla es un verdadero manjar que cada vez está más presente en las cartas de los mejores restaurantes de la zona. En primavera es común hacer una fiesta y darse un festín a base de este suculento brote. 

Pescados en la lonja de Noia

Y si hay alguna muestra del balance perfecto entre los productos de la tierra y del mar, sin duda alguna es la empanada de maíz con berberechos con concha. La primera reacción del visitante al ver tal creación es de puro desconcierto. Lo que no saben es que al cocinar la empanada de esta manera se obtiene un sabor irresistible. Ya de por sí trabajar con harina de maíz es ciertamente complicado, pero lo crujiente que queda al final, bien lo merece. El toque maestro es incluir los berberechos (De Noia, como no) con su concha, previamente dejados la noche anterior ‘bebiendo’ agua con sal para soltar la arena que aún lleven en su interior. Una vez en el horno, los berberechos se abren por la cocción, soltando el agua que llevaban dentro y dando como resultado un sabor a mar simplemente fantástico en cada bocado. 

Como no podía ser de otra forma, en la Ría, los más golosos tienen donde rascar. Uno de sus postres más icónicos ‘desembarcó’, literalmente del puerto de Muros, allá por mitad del siglo pasado, cuando un capitán de barco italiano, aplicado marinero y mejor comensal, propuso a una fonda local preparar un postre típico de su tierra, una tortilla dulce que a simple vista parece una tortilla de lo más normal. Ahora bien, en cuanto hincas el tenedor y te llevas el primer trozo a la boca… No se puede dejar pasar la ocasión de probar una exquisita tortilla romana. 

Gastronomía de Muros Noia (1)

La gastronomía de la Ría de Muros Noia no va a dejar indiferente absolutamente a nadie. Métodos tradicionales, mimo y buen trato al producto local y un cuidado muy minucioso en la elaboración y presentación de los platos. En cualquiera de sus tabernas, marisquerías, asadores y restaurantes es posible descubrir todo lo que esta Ría ofrece y conquistar el paladar de hasta el más escéptico.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.