Desde una cultura del vino ya milenaria hasta la producción del oro blanco por los salineros, el Loira Atlántico (Francia) ofrece sabrosas ideas para degustar visitas relacionadas con los placeres del paladar. La gastronomía y el saber hacer local forman parte del viaje a esta tierra de castillos.
Food’Angers (del 31 de enero al 9 de febrero de 2025)
A finales de enero, Angers celebra la gastronomía con un programa de 10 días que reúne a gourmets y artesanos de sabores locales. Además de una feria de vinos del Loira, tercer viñedo de Francia, el festival Food’Angers propone una inmersión en su gastronomía, sus paisajes, su patrimonio y su cultura a través de degustaciones y animaciones. Se ofrecen actividades que pueden estar relacionadas con el vino o con la cocina a través de talleres o de cenas temáticas. Para completar este festival se organizan paseos por los viñedos de Anjou para descubrir las tierras productoras de sus reconocidos vinos.
Esta cita es el inicio de una larga temporada de encuentros con los actores de la gastronomía por toda la provincia. A través de las redes sociales, anuncian estos eventos o los llamados bonus, citas en las que la cultura, el patrimonio y la gastronomía se asumen como un aperitivo frente a los paisajes del Loira o como una cata en una abadía.
Un azafrán excepcional en Mayenne
La producción de azafrán en Francia expresa sus mejores cotas de excelencia en el norte de la provincia de la Mayenne. Louise y Philippe Bilhou, productores de azafrán biológico de Lou Safran Mayenne, hicieron analizar su producto (Categoría 1–ISO 3632) y resultó que éste es de una calidad excepcional, muy por encima de los niveles mínimos requeridos. Estos apasionados del crocus sativus tienen abiertas las puertas de su granja todo el año a los que desean descubrir las etapas de la producción del azafrán: la de plantación de los bulbos, la de deshierbe, la de recolección de flores, el desbriznado y el secado de los estigmas.
Además de participar y compartir buenos momentos con Louise y Philippe, se puede descubrir el azafrán biológico, y otros productos azafranados como el sirope de azafrán, la flor de sal, la sal gorda azafranada, los zumos de manzana y las mermeladas variadas.
Las ‘Visites gourmandes’ de Nantes
Periodista de viajes y autora de guías gastronómicas, Francesca propone, a los visitantes que se lo solicitan, una experiencia gastronómica única a través de Nantes. Les diseña recorridos que destacan los productos regionales y permiten acercarse a las mesas más solicitadas por los habitantes de la ciudad de Julio Verne. Cada uno de sus cuatro paseos dura entre dos y cinco horas, e intercala paradas gastronómicas que alegran nuestro paladar hasta llegar a la siguiente. Mientras Francesca nos permite captar el alma de Nantes, descubrimos la belleza y el ambiente de sus calles entre obras contemporáneas, rico patrimonio, lugares insólitos, encuentros y experiencias gustativas. Una visita imprescindible para curiosos de la cultura y de la gastronomía que quieren descubrir la ciudad con los ojos y el paladar.
Vivir y comer a cuerpo real en el castillo de Le Grand Lucé
Convertido en hotel boutique de lujo, el Château du Grand-Lucé puede ser admirado por todo aquel que decida alojarse en una de sus diecisiete habitaciones. Su estética sigue siendo fundamentalmente neoclásica, con toda la magnificencia que eso implica, si bien sus nuevos dueños no han tenido reparos en completar esta obra proyectada en 1760 por Jean-Baptiste Pillement con algún que otro añadido del s. XXI. Sus jardines están inspirados en los de Versalles y uno de los edificios anexos alberga un moderno spa y un gimnasio. Su restaurante gourmet dirigido por el chef Maxime Thomas permite completar la experiencia, gracias a una generosa y elaborada carta que ofrece productos de temporada a menudo provenientes de su propio huerto.
En definitiva: si te tienta averiguar a qué se parece la vida en un castillo del s. XXI, no hallarás lugar más adecuado.
El Manoir de la Mortière se convierte en restaurante gourmet
La renovación del Manoir de la Mortière, en la costa de Vendée, forma parte de la ambiciosa transformación del corazón de la aldea de Olonne-sur-Mer. Este edificio de la Edad Media necesitaba una restauración minuciosa para recuperar su belleza de antaño y escribir un nuevo capítulo de su historia. Pronto volverá a ser un espacio de vida. El proyecto orquestado por Nicolas y Marjorie Ferré, antiguos propietarios de Quai des Saveurs, está a punto de ver la luz con la apertura de dos restaurantes.
El Alice Bistrot propondrá una cocina generosa y auténtica; el segundo, restaurante gourmet, maravillará a nuestros sentidos con creaciones culinarias únicas... Para completar ese deleite culinario, la pareja propondrá una tienda de productos locales. Un desafío que los propietarios enfrentan con experiencia y para el que cuentan con la garantía de los productos provenientes de su explotación agrícola, lanzada en 2018.
Escribe tu comentario