El número de fiestas locales que en España cuentan con el reconocimiento de Interés Turístico Nacional asciende a 156 y el de carácter Internacional escala a 82, según los datos difundidos este viernes por el Ministerio de Industria y Turismo.
Ello después de que el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, presidiera el pasado viernes la entrega de diplomas que acreditan a 13 festejos locales como Fiestas de Interés Turístico Nacional e Internacional.
Las nuevas distinciones –siete de interés turístico nacional y seis internacionales, otorgadas oficialmente entre 2023 y 2024– se entregaron en una ceremonia en el Teatro Real de Madrid, coincidiendo con el Día Mundial del Turismo.
Asistieron alcaldes y concejales de los municipios reconocidos, directores de turismo de comunidades autónomas y asociaciones promotoras de los festejos, así como la Secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez.
El ministro del ramo, Jordi Hereu, destacó el potencial de atracción para el turismo nacional e internacional de estas distinciones, que contribuyen a avanzar en los objetivos del ministerio en favor de la desconcentración y la desestacionalización de los flujos turísticos, y que tienen una especial repercusión en el turismo cultural y de interior.
Las siete Fiestas de Interés Turístico Nacional que recogieron sus diplomas son la Festa da Filloa de Lestedo de Boquixón (A Coruña), la Festa da Empanada da Bandeira en Silleda (Pontevedra), la Semana Santa de Córdoba, Las Fallas de Gandía (Valencia), los Escobazos de Jarandilla de la Vera (Cáceres), las Jornadas Medievales de Ávila y la Semana Santa de Sahagún (León). Para obtener el reconocimiento de Fiesta de Interés Nacional es preciso contar previamente con la distinción de Fiesta de Interés de la Comunidad Autónoma en base a una serie de criterios como el origen, antigüedad y raigambre tradicional de la fiesta, entre otros.
Por su parte, las seis declaraciones de Fiestas de Interés Turístico Internacional que recibieron sus diplomas son la Fiesta de la Lamprea de Arbo (Pontevedra), Arde Lucus (Lugo), la Semana Santa de Cieza (Murcia), el Carnaval de Las Palmas (Las Palmas), el Otoño Mágico (Baños de Montemayor, Hervás, La Garganta, Gargantilla, Aldeanueva del Camino, Segura de Toro, Casas del Monte y Abadía, todos en la provincia de Cáceres) y los Moros y Cristianos de Ontiyent (Valencia). Para obtener el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico internacional es necesario contar con la declaración de Interés Turístico Nacional desde hace al menos cinco años.
Escribe tu comentario