Consejos para una acampada segura y responsable en España

La pernocta está permitida, siempre y cuando no utilices el perímetro del vehículo, se viertan líquidos al exterior o la localidad tenga una normativa específica que lo prohíba
|

1d7a3964 551d 402f 2ca3 5f5e6dc08253

El fenómeno camper ha estallado en España y muchas localidades han sufrido un auge difícil de gestionar. A lo largo de los últimos veranos hemos visto escenas de aglomeraciones y estacionamientos abarrotados de casas rodantes, de modo que, como es habitual en el país, la prohibición se ha convertido en la solución más rápida. Sin embargo, existe una normativa que permite dormir en el camper o autocaravana, e incluso en el coche, pero el desconocimiento de esta puede generar muchas dudas.

Hasta julio de 2023, los viajeros más experimentados conocían la Instrucción 08/v-74 que les permitía pernoctar, que no es lo mismo que acampar, en sus vehículos vivienda. La confusión y las quejas de constantes conflictos con las autoridades terminó cuando la DGT emitió entonces la Instrucción PROT-2023/14.

Para los más nuevos

La pandemia fue el acelerador más inesperado para el mundo del camper, pero pronto muchos descubrieron las ventajas de viajar con tu casa a cuestas. Sin horarios, sin restricciones en su momento y con un amplio margen para la improvisación, más aún con las propuestas que realizaron empresas como roadsurfer respecto a cancelaciones, edad para alquilar, modificaciones de reserva y seguros. Una moda que ya se ha convertido en tendencia.

Desde entonces, los jóvenes (y no tan jóvenes) se han lanzado a alquilar, por primera vez, un camper o una autocaravana. La principal ventaja de esta modalidad vacacional es dormir o acampar en cualquier rincón precioso de nuestras costas o montañas, pero son muchas las dudas acerca de su legalidad. El punto clave que lo cambia todo es, precisamente, la diferencia entre acampar y pernoctar, de modo que la resumimos para aquellos que se inician en el mundo del camper o autocaravana.

En la página web Encaravana encontramos la Instrucción PROT 2023/14 comentada anteriormente, por lo que puedes descargarla y leerla tranquilamente. En resumidas cuentas, este artículo deja claro que ninguna autoridad o normativa municipal puede discriminar la circulación o el estacionamiento de vehículos vivienda sin razones objetivas. La homologación de este no puede ser una de ellas, sino más bien un tema de pesos o alturas que compartiría con otros vehículos de otros segmentos.

Una vez superamos la barrera de los estacionamientos, que básicamente se considera al acto de aparcar en un lugar delimitado para ello y sin exceder los límites. Por cierto, si la zona es muy inclinada se permite la colocación de calzos, pero no la estabilización con elevadores. Ahora ya podemos pasar a diferenciar entre acampar y pernoctar.

Lo primero implica hacer uso del perímetro del vehículo al colocar las sillas y mesas exteriores, extender el toldo o verter fluidos como las aguas grises del camper o autocaravana. Acampar libremente en España está prohibido y solo puede hacerse en zonas acotadas para ello como campings, áreas de autocaravana o los roadsurfer spots que te brinda la empresa líder en alquiler de campers y autocarvanas roadsurfer.

Pernoctar, en cambio, es quedarse correctamente estacionado para dormir en su interior e incluso podemos abrir claraboyas o subir los techos elevables. Por tanto, y como se aclara en la PROT 2023/14 de la DGT, puedes hacerlo sin que las autoridades lo impidan. Eso sí, debe ser una zona en la que se permita estacionar por la noche y muchos lugares se rigen por normativa específica de la localidad o por ser un enclave natural, como la costa o Parques Naturales. Por ese motivo es muy importante estar atento a la señalización.

Acampar en emplazamientos únicos de forma completamente legal y segura

Existen muchas aplicaciones interactivas y sociales que nos permitirán descubrir lugares increíbles para dormir. En la comunidad de la acampada todo el mundo es bienvenido y son muchas las alternativas al modelo tradicional. Una de ellas es roadsurfer spots, repleta de espacios individuales en los que huir de las aglomeraciones y acampar con toda seguridad en espacios únicos.

El funcionamiento es muy similar al del famoso Airbnb, pero se reservan plazas para los vehículos viviendas en lugares como granjas, casas rurales, el parking privado de una finca o pequeños campings muy próximos a la naturaleza. En la app podrás ver previamente los servicios ofrecidos, como instalaciones sanitarias, desayunos e incluso ofertas de wellness en los spots más sofisticados. La aplicación también te permite configurar tu ruta con las paradas de desees pues está conectada con Google Maps.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.