En el actual distrito de Ayvacık en Çanakkale, esta ciudad de Turquía es uno de los retiros más bellos del Egeo. Rodeada de olivares centenarios y calas escondidas, la región ofrece una serenidad que es difícil de encontrar en otros destinos con mayor afluencia turística.
La ruta más “cool” del Egeo
Con numerosas calas y playas como las de Kadırga, Sokakağzı y Sivrice, los viajeros tienen la oportunidad de sumergirse en las infinitas aguas azules del Egeo, además de descubrir otros lugares de singular encanto como el Antiguo Puerto, considerado una de las joyas más auténticas y vírgenes de este paisaje. La bahía de Kadırga, en particular, se distingue por su extensa costa con categoría de Bandera Azul. Aunque las orillas de Assos están mayormente formadas por grandes rocas, es común que los visitantes accedan al mar a través de muelles de madera.
Cabe destacar que sus aguas, por su ubicación geográfica, son más frescas que las del Mediterráneo. Asimismo, Assos ofrece una notable variedad en cuanto a opciones de alojamiento, que varían desde zonas de acampada para excursionistas y acogedoras pensiones, hasta hoteles lujosos y boutique, que garantizan una estancia más que confortable.
La majestuosa ciudad antigua de Assos
La fascinación de la costa de Assos reside en su Ciudad Antigua, emplazada en una colina volcánica inactiva que domina el Egeo. Fundada en el siglo VI a.C., esta ciudad histórica, con sus imponentes murallas y destacadas estructuras descubiertas en excavaciones arqueológicas, fue incluida en la lista del Patrimonio Cultural Mundial de la UNESCO en 2017. Entre sus ilustres habitantes se encontraba Aristóteles, quien estableció una escuela de filosofía.
El Templo de Atenea, situado en la Acrópolis de Assos, destaca no solo por sus impresionantes vistas al mar y sus elegantes columnas, sino también como el único ejemplo de un templo arcaico-dórico en Anatolia. Visitar este templo al atardecer es una experiencia verdaderamente inolvidable.
Behramkale y alrededores
Behramkale, enclavado dentro de las murallas de la antigua ciudad, es una encantadora localidad con estrechas calles bordeadas de casas históricas que ejemplifican la maestría arquitectónica en piedra. Los habitantes ofrecen productos artesanales y alimentos caseros en pequeños puestos, donde es posible adquirir desde hierbas y aceite de oliva hasta la tradicional sopa “tarhana” o delicados encajes hechos a mano.
El pueblo alberga también la Mezquita Hüdavendigar, del siglo XIV, notable por los intrincados motivos geométricos en su mihrab, y el Puente Hüdavendigar, una elegante estructura otomana con más de 500 años. Los alrededores de Assos invitan a explorar pintorescos pueblos como Yeşilyurt y Adatepe, este último es hogar del primer Museo del Aceite de Oliva de Türkiye, donde se puede descubrir el proceso completo de producción de este preciado líquido.
Sabores que dejan huella
Assos, célebre por su riqueza histórica y natural, es también un destacado destino gastronómico que ofrece una exquisita variedad de sabores egeos. En sus restaurantes y tabernas costeras, se pueden degustar especialidades como flores de calabacín rellenas, judías marinas, ensalada de pulpo a la parrilla, pez espada en brochetas, mero, así como preparados a la parrilla o rellenos. Rodeada de colinas cubiertas de olivos, Assos es igualmente famosa por su excelente aceite de oliva, utilizado en distintas variedades de “mezes” y otros platos típicos de la región.
Escribe tu comentario