La Ruta del Vino de Rueda ha dado el pistoletazo de salida a una de las épocas más especiales del año, la vendimia, un momento perfecto para poner el broche de oro al verano con una escapada. Este año, debido a las condiciones climatológicas, se espera que comience algo más tarde que el año pasado aunque está previsto que la programación de actividades se inicie a principios de septiembre y que se extienda hasta el 13 de octubre, cuando culmina la Fiesta de la Vendimia del municipio de Rueda. Con la #VendimiaRueda2024 arranca una nueva añada y enológicamente es el momento de grandes expectativas que se pueden sentir en el día a día de sus pueblos, donde se encuentra la oportunidad de adentrarse en el mundo del viticultor y el bodeguero y vivirlo en primera persona.
Los cinco sentidos celebran esta temporada en la Ruta del Vino de Rueda disfrutando del proceso. La vista se agudiza para realizar la vendimia nocturna, una experiencia de lo más singular y muy característica de la uva verdejo y de la Denominación de Origen Rueda, donde la maquinaria crea preciosas estampas en los oscuros campos del territorio. El tacto aprende de las texturas de la vid y la uva antes de pasar a ser el dulce mosto cuyo aroma inunda las calles de los pueblos y embriaga el olfato de locales y visitantes. El gusto se deleita con infinidad de delicias gastronómicas propias de la vendimia como los tortos de mosto y muchos otros dulces que sólo se pueden disfrutar en esta época mágica; y el oído escucha las celebraciones de este punto culminante tras un año de esfuerzo y dedicación.
La vendimia es especial. Es un ritual que une personas y pueblos en un sentimiento de pertenencia con siglos de historia. Un momento que marca la cultura, la sociedad y la economía de un territorio como la Ruta del Vino de Rueda.
Este año, la Ruta ha seleccionado algunos de los mejores planes para que nuestros sentidos puedan experimentar en primera persona la temporada de vendimia.
Catas sonoras, vino y arte y vendimias nocturnas, entre las grandes apuestas
En esta campaña de vendimia, los socios de la Ruta del Vino de Rueda han preparado actividades para recibir a todos los curiosos que deseen adentrarse en el momento más mágico del año.
Entre las características vendimias nocturnas destacan las premiadas propuestas de tres bodegas. En el primer caso, la Bodega Ramón Bilbao Rueda cuenta con “Noches de Vendimia”, una actividad que ha sido reconocida como la 3ª mejor experiencia de enoturismo en España por Verema en 2023 y que, además de mostrar la esencia de la vendimia nocturna, se acompaña de una deliciosa cena. Por su parte, la “Vendimia de las Estrellas” (13 y 21 de septiembre) llega a Bodega Cuatro Rayas para adentrarse en el proceso de recolección, catar mosto y terminar con una cata de vino y cena de picoteo. Por último, la tercera opción la trae Bodegas Yllera con su “Entre Uvas y Estrellas”, premiada como mejor experiencia enoturística de España en 2022, que este año se realiza el 13 de septiembre aunando la recolección nocturna, una visita a la bodega subterránea y un menú degustación maridado en la Gastrobodega de Martín Berasategui.
Quienes quieren sumar bienestar a su escapada por la vendimia pueden optar por la experiencia “Entre aguas y viñedos” que propone Castilla Termal Olmedo, combinando en la estancia las atenciones de vino, una cena con maridaje y el acceso a la Piscina Termal. Asimismo, el hotel cuenta con dos opciones más, Maritare y Degustare, que incluyen un tratamiento Masaje Mudéjar en su spa así como una experiencia en Bodegas Yllera para visitar el Hilo de Ariadna y catar algunos de sus vinos maridados con bocados de la Gastrobodega Martin Berasategui o el menú degustación completo.
Las familias tienen también su espacio en temporada de vendimia. En concreto, Bodega Menade se encarga de acoger a mayores y pequeños en su programación del 22 y 28 de septiembre. El día comienza con una bienvenida y paseo por la finca, seguido del momento de la vendimia con su posterior pisada de uvas. Después, tras un aperitivo, los participantes pasarán a disfrutar del “Almuerzo del vendimiador” en La Cantina Menade.
Las catas sonoras llegan de la mano de Bodega de Alberto que, un año más, propone un recorrido por sus instalaciones antes de culminar con una carta de vinos acompañada de música personalizada. Vino y música, una conexión respaldada por estudios como el de la Universidad Heriot Watt de Edimburgo que llevará a los visitantes a adentrarse en un mundo de sensaciones nunca antes explorado.
Las bodegas subterráneas, al igual que las vanguardistas, son propias de la Ruta del Vino de Rueda. Un territorio conocido por parecer un queso Gruyère en su subsuelo donde adentrarse en una tradición centenaria. Varias bodegas cuentan con visitas y catas especiales durante la vendimia en sus galerías subterráneas, como la Bodega Campo Eliseo, en La Seca, o la Bodega Muelas, en pleno centro de Tordesillas junto a la Plaza Mayor, donde además de descubrir siglos de tradición vinícola bajo tierra, el participante podrá ser testigo de la elaboración de vinos ‘subterráneos’, siguiendo técnicas ancestrales.
Las catas de uvas, imposibles fuera de la época de vendimia, cobran especial relevancia en la programación de algunas bodegas que ponen el foco en la uva como origen, el fruto que pasará a ser mosto y, después, el exquisito vino. Es el caso tanto la Bodega Emina Rueda como de Bodega Mocén. Esta última propone una experiencia que, bajo el concepto de “uvas con queso saben a beso” combinan gastronomía, tradición y cultura. En esta línea otra propuesta interesante llega de la mano de la Bodega Montepedroso con una visita a la bodega que termina con un picnic entre viñedos donde también se saborean las uvas recién cortadas y se puede optar por una cata de 3 vinos o una cata vertical de verdejo.
Pero la vendimia en la Ruta del Vino de Rueda no sólo se puede vivir en las bodegas. La gastronomía es otra gran protagonista en esta época tan especial. Su presencia se plasma en las reposterías, donde aparecen productos típicos de esta temporada única con un ingrediente estrella, el mosto. Así, se pueden degustar los tortos de mosto y otros muchos dulces que acaparan las vitrinas de lugares de ensueño para los más golosos como La Giralda de Castilla en Matapozuelos, Xokoreto en Castronuño o en la pastelería Galicia de Tordesillas.
Más allá de las actividades en hoteles, restaurantes o bodegas, la vendimia se siente como nunca en los pueblos, que viven la tradición vinícola en profundidad durante estos días. Destacan varias opciones entre las que se encuentran la 40ª edición de la Fiesta de la Vendimia de Serrada, el 28 y 29 de septiembre, donde la artesanía y el arte adquieren especial protagonismo. Toma el relevo Villaverde de Medina, que celebra su Fiesta de la Vendimia el 5 y 6 de octubre, inundando sus calles de vino e historia vinícola. El colofón viene de parte de la Fiesta de la Vendimia de Rueda, la 34ª edición del 11 al 13 de octubre, cuando la Ruta del Vino de Rueda cierra esta bonita temporada con experiencias como la pisada de uvas, danzas castellanas, exposiciones de pintura y fotografía y, por supuesto, la Feria del Vino Blanco, entre otras muchas. Esta fiesta, reconocida de Interés Regional, será la mejor culminación a una campaña que permitirá vivir, a través del enoturismo, la cultura vinícola en un territorio de larga tradición y en su sentido más amplio.
Otras actividades de interés:
Escribe tu comentario