El Camino de Hierro, situado en el noroeste de la provincia de Salamanca, ha sido reconocido como “Mejor Producto de Turismo Activo” en la categoría nacional de los XXIX Premios de Turismo Activo organizados anualmente por FITUR, gracias a la particularidad y calidad medioambiental y arquitectónica de los 17 kilómetros que recorren esta ruta senderista.
Estos galardones reconocen los productos turísticos de alta calidad que promueven experiencias alineadas con la sostenibilidad y el turismo responsable con la naturaleza. La originalidad del proyecto y la contribución al turismo sostenible en el desarrollo económico y social de la zona, así como el trabajo de posicionamiento y marketing del Camino de Hierro fueron algunos de los elementos clave para que el jurado destacase a uno de los productos turísticos estrella de la provincia de Salamanca con el reconocimiento.
La vía férrea, conocida como Línea del Duero, fue construida entre los años 1883 y 1887 para favorecer la conexión entre las ciudades de Salamanca y Oporto y está reconocida como una de las obras de ingeniería civil más importantes del siglo XIX en España, gracias a un recorrido que cuenta con veinte túneles y diez puentes, que propició su declaración como Bien de Interés Cultural en el año 2000.
Esta ruta senderista del Camino de Hierro, ubicada en el Parque Natural de Arribes del Duero y en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica, y limítrofe con el vecino Portugal, es un tesoro natural de belleza inigualable en un entorno de clima mediterráneo, que acompaña el encajonado cauce del río Águeda y es hogar de diversas especies de aves rapaces como el águila real, el alimoche y el buitre leonado.
Uno de sus mayores tesoros medioambientales se encuentra en el túnel 3, donde una asombrosa colonia de aproximadamente 12.000 murciélagos ubica su santuario, destacándose como una de las más importantes de la Península Ibérica. Durante los períodos de cría, al inicio del verano, este túnel se cierra para preservar el hábitat de estas fascinantes criaturas, aunque un sendero alternativo (de 1.5km extra) garantiza la continuidad del paseo para los visitantes.
Durante el recorrido, se puede disfrutar de las maravillosas vistas que el río Duero y sus afluentes como el Águeda proporcionan al visitante a través de sus impresionantes cañones fluviales, que generan un territorio accidentado de cortados y roquedos de gran belleza.
Para una mayor accesibilidad y comodidad para el visitante, la Diputación de Salamanca, impulsora del Camino de Hierro, ha desarrollado una nueva app con la que pretende ampliar la información sobre los valores del recurso turístico y acercar al usuario todo el potencia natural, cultural y arquitectónico del Camino. Así, y través también de una audioguía, la aplicación explica en 15 puntos o paradas el valor natural y patrimonial del Camino de Hierro para divulgar la gran obra de ingeniería que fue la construcción de esa vía.
La aplicación pretende cubrir todas las necesidades del visitante facilitando al usuario que se la descargue la información relevante sobre la ruta, videos, curiosidades, y permitiéndole interactuar gracias a las audioguías en los puntos de interés, recibiendo y mostrando mensajes y alertas, información meteorológica y avisos de emergencia y hacer el sendero más accesible a las minusvalías.
Escribe tu comentario