El destino castellanoleonés conocido por su vino, su gastronomía, sus paisajes y su patrimonio, la Ruta del Vino de Rueda, recibe una vez más la mágica época de la vendimia con su campaña especial #Vendimia2023, que se lleva a cabo del 1 de septiembre al 8 de octubre. Esta experiencia única ofrece la oportunidad de sumergirse en el mundo del viticultor y el bodeguero, presenciando de cerca el emocionante final de un ciclo natural en la vid y el comienzo de una nueva añada. Se trata de una escapada ideal para terminar el periodo estival.
La Ruta del Vino de Rueda está en pleno período de vendimia, ese momento mágico que envuelve los pueblos y las bodegas en un dulce y embriagador aroma. Cada rincón de este entorno vibrante se ve saturado con el perfume tentador del mosto, una fragancia que parece danzar en el aire. En esta tierra arraigada en sus viñedos, se celebra el punto culminante del año, tras doce meses de esfuerzo y dedicación observando tanto la tierra como el cielo. Es hora de cosechar las uvas. Las bodegas, en una danza cuidadosa, se preparan meticulosamente para este momento de trascendental importancia. El aroma a frutas frescas y maduras se convierte en una presencia constante, y en los bares y establecimientos, las conversaciones se sumergen en debates sobre todos los aspectos de la vendimia como la calidad de las uvas, el matiz de madurez alcanzado o el volumen de la cosecha obtenida. La vendimia trasciende como un ritual que se extiende aún más lejos, convirtiéndose en un elemento cultural, económico y social inseparablemente entrelazado en el corazón mismo de la Ruta del Vino de Rueda.
Es por esto que te presentamos ocho planes verdaderamente especiales para experimentar la vendimia de una forma inigualable en estos pueblos y territorios, donde la vid es mucho más que una simple forma de vida, es un legado que une pasado, presente y futuro.
Actividades en familia, vendimias nocturnas y gastronomía de temporada
Durante este período, los socios de la Ruta han diseñado una serie de actividades especiales para vivir la vendimia desde diversas perspectivas. Desde la magia de la vendimia nocturna bajo un cielo estrellado hasta la tradicional vendimia diurna, pasando por actividades en la naturaleza entre extensos campos de vid. La gastronomía tradicional, íntimamente ligada a las uvas y el mosto, también ocupará un lugar destacado en la agenda.
Vendimia nocturna. Se trata de una de las actividades principales ya que la recolección nocturna es propia de la Ruta del Vino de Rueda. Al visitante le acompaña la oscuridad de un cielo estrellado solo perturbada por las luces de las máquinas recolectoras mientras recorre los campos y acompaña a los viticultores y bodegueros en el proceso. Bodega Cuatro Rayas cuenta con su actividad “Vendimia de las estrellas” y Bodegas Yllera junto a El Hilo de Ariadna repiten su experiencia “Entre Uvas y Estrellas” que el año pasado recibió el premio a la Mejor Experiencia Enoturística del 2022 por la Asociación de Ciudades Españolas del Vino, está vez con menú maridaje elaborado por el equipo de Martín Berasategui.
Bodegas subterráneas. Otro de los aspectos que caracteriza el territorio de la Ruta es su subsuelo. Un entramado kilométrico de bodegas subterráneas que explorar túnel a túnel y donde se elaboran vinos muy característicos. Entre otras, destacan la propuesta de la Bodega Campo Eliseo, del francés François Lurton, que tras una vendimia manual pasa a una crianza a 12 metros bajo tierra en barricas, foudrés y huevos de hormigón. También bajo tierra se elaboran los vinos de Bodega Muelas desde hace cuatro generaciones, en pleno casco histórico de Tordesillas.
Picnic entre viñedos. En este periodo de vendimia, la Bodega Montepedroso extiende las visitas tradicionales a sus bodegas, que culminan con la cata, con un refrescante picnic entre viñedos saboreando las uvas recién cortadas en su momento óptimo, acompañadas con vino y otros productos locales.
Cata de uvas. Si bien las catas suelen centrarse en el vino, la uva es el origen. Por esto mismo, la Bodega Emina Rueda aprovecha esta época para ahondar en los sabores del fruto antes de convertirse en el mosto que, con tiempo, dará paso al exquisito vino.
Vendimia en familia. En esta ocasión, todos los miembros de la casa están invitados a la actividad que propone la Bodega Menade. Desde los más pequeños hasta los más mayores podrán disfrutar y divertirse con la recolección de la uva que más tarde pisarán antes de un almuerzo en familia.
Catas sonoras con maridaje de música y vino. Bodegas De Alberto aprovecha esta bonita época de vendimia para proponer una sintonía perfecta con cada uno de los vinos en las catas de sus visitas guiadas. La bodega maridará algunos de sus vinos, como el rosado, el espumoso o el Gran Vino de Rueda, con una selección de canciones especialmente elegidas para la ocasión en función de lo que cada una de estas referencias sugiere.
Manifestaciones populares en torno a la vendimia. Destacan 3 municipios en los que manifestaciones culturales y populares vinculadas al mundo del vino bien merecen una visita. Por su parte, la 39ª edición de la Fiesta de la Vendimia de Serrada tomará las calles el cuarto fin de semana de septiembre (15-17) incluyendo diversas actividades como una feria de artesanía o La Quema de la Madre, un espectáculo de fuego y pirotecnia. El siguiente fin de semana, el ayuntamiento de La Seca celebra sus IV Jornadas del Mosto con un gran abanico de actividades como homenaje al mosto y al trabajo de viticultores y bodegueros. Y, como colofón, el primer fin de semana de octubre se celebra la Fiesta de la Vendimia de Rueda, declarada de Interés Turístico Regional, entre la que destaca la Feria del Vino Blanco, la programación del bodeguero de honor y el pregonero - título siempre reservado a un personaje de reconocido prestigio- o las muestras de danza castellana.
Gastronomía y vendimia. La relación entre la gastronomía y el territorio es innegable. En el contexto de la Ruta del Vino de Rueda, donde la vendimia juega un papel crucial, esto se manifiesta de manera notable en su repertorio culinario. A lo largo de todo el periodo de cosecha, los maestros pasteleros locales se dedican a crear exquisiteces únicas, como los Tortos de Mosto que emergen de La Giralda de Castilla en Matapozuelos, o el sorprendente helado artesanal con matices de vino dorado y la frescura del maracuyá, cortesía de Xokoreto en Castronuño.
Escribe tu comentario