Japón es uno de los destinos más deseados por los viajeros, sin embargo, el hecho de que el idioma y la cultura sean tan diferentes a veces hace que muchos se echen atrás y descarten el país nipón como destino vacacional.
Afortunadamente, ahora contamos con un práctico e interesante libro titulado "Manual para viajar a Japón y no morir en el intento", editado por Anaya Touring y escrito por Laura Tomàs y Luis Antonio Rodríguez. Sus autores han reunido toda la información necesaria y consejos prácticos para aquellos que desean explorar Japón sin contratiempos. Han combinado su pasión por el país asiático, su experiencia y su amor por los viajes para crear una guía práctica que ayude a los viajeros a disfrutar de un viaje inolvidable a la tierra del sol naciente.
Conversamos con Laura y Luis para conocer más detalles y descubrir los secretos de ese fascinante país.
Enhorabuena por vuestro libro. Es muy completo, interesante y práctico. ¿Qué os animó a escribirlo?
Llevamos animando y ayudando a la gente a viajar a Japón desde 2006, cuando creamos la web de Japonismo. Tras casi tres años de pandemia, con Japón cerrado a cal y canto al turismo extranjero, pensamos que sería perfecto tener una pequeña guía sobre cómo planificar un viaje a Japón para celebrar la reapertura de Japón al turismo y animar a la gente a redescubrir Japón.
Habéis convertido vuestra web, Japonismo.com, en un medio especializado en Japón. ¿Recogéis en el libro la esencia de vuestra página o vamos a encontrar muchos argumentos diferentes?
No puede haber argumentos diferentes, porque somos los mismos tanto en la web como en el libro. Al final, el libro son las pinceladas básicas y resumidas para que no te estreses a la hora de organizar tu viaje a Japón. Luego, puedes ampliar la información del libro en la web que, naturalmente, no tiene el límite físico de caracteres que sí tiene el libro. Por eso, el libro es una introducción perfecta a la planificación del viaje. Y según el tiempo y el interés que cada uno tenga, puede ampliar más o menos en la web (además de que en la web tratamos muchos otros temas de interés, cultura, literatura, etc.).
Vosotros habéis vivido en Japón y, en consecuencia, al principio también fuisteis ‘novatos’ en el país nipón. ¿Qué fue lo que más os impactó durante los primeros días y qué detalles o situaciones os descolocaron más?
Cuando fuimos por primera vez, no teníamos ni Internet ni Google Maps en los móviles, así que ubicarnos en ciudades en las que la gran mayoría de calles no tienen nombre fue… divertido, ¡ahora es mucho más fácil! Y, sin duda, la gran diferencia en cuanto al número de turistas es algo que nos sorprende cada vez que viajamos a Japón, porque el país cada vez es más popular pero, en aquellas primeras veces allí, era muy diferente.
¿Cuál fue el momento o la experiencia que os hizo plantearos que Japón se había convertido en algo más que un simple destino de viaje y se había convertido en una pasión duradera?
Fue algo orgánico y natural, sin planificar. Comenzamos Japonismo porque nos apetecía compartir conocimientos y experiencias con otros, pero nunca con la intención de crear un negocio. Poco a poco la web fue creciendo y llegamos a un punto en el que nos requería tanto trabajo, que tuvimos que decidir si volver atrás a tomárnoslo como un hobby o lo dábamos todo y tratábamos de que fuera un medio de vida.
Como expertos en la cultura japonesa, ¿podríais hablarnos sobre alguna o algunas tradiciones o costumbres que los viajeros deberían conocer antes de iniciar su viaje?
Es importante conocer algunos puntos de etiqueta y protocolo, para evitar situaciones incómodas. Justamente mencionamos algunos en el libro, como por ejemplo que no deberías comer mientras caminas, tampoco fumar por la calle (sólo en espacios habilitados para ello) o hablar por teléfono o demasiado alto en el transporte público.
¿Cómo es el carácter del japonés? ¿Qué rasgos señalaríais como más característicos de la forma de ser de los habitantes del país?
A veces se suele decir que los japoneses son fríos y distantes, pero lo cierto es que somos más parecidos, en muchos casos, de lo que pudiéramos pensar. Entra en una izakaya o taberna japonesa por la noche, después del trabajo, y les verás brindar, compartir tapas, reír y hablar (a veces a voz en grito). Pero quizás uno de los aspectos que más sorprenden es que son muy serviciales y normalmente van a intentar ayudarte si lo necesitas, incluso cuando tú no hablas su idioma y ellos no hablan el tuyo. Es algo que hace que todos los viajeros vuelvan encantados.
Japón es famoso por su puntualidad extrema. ¿Algún consejo para los viajeros impuntuales que deseen evitarse disgustos en este aspecto?
Ponerse varias alarmas en el teléfono móvil, ¡no queda otra! El tren no te va a esperar y en ciertos alojamientos tradicionales a veces tampoco, así que si no quieres amargarte el viaje, ten en cuenta los horarios y sé puntual.
Tokio es conocida como una ciudad puntera en tecnología y modernidad, mientras que Kioto es famosa por su conservación de la tradición y la cultura japonesa. ¿Cómo debemos movernos en estos dos mundos tan diferentes?
Nosotros no pensamos que sean mundos tan diferentes, porque aunque es verdad que se suele asociar Tokio a tecnología y modernidad, hay templos y santuarios de gran tradición donde parece que se ha detenido el tiempo. Y en Kioto, aunque es cierto que está lleno de lugares y rincones tradicionales, también hay muchos rincones modernos. Al final lo mejor es ir con la mente abierta para dejarse sorprender y descubrir que no hay dos maneras diferentes de entender Japón, sino que, como en cualquier otro lugar, las tradiciones están mezcladas en la vida moderna.
Imaginamos que la comida japonesa que conocemos por aquí estará bastante occidentalizada. ¿Existen muchas diferencias con la gastronomía original del país nipón?
La verdad es que cada vez llegan más y mejores platos japoneses, pero naturalmente la oferta gastronómica en Japón es mucho más variada. Pero en la última década ha habido un aumento considerable de aperturas de restaurantes japoneses que ya no sirven sólo “sushi fusión”, sino que ofrecen sushi de gran calidad, preparan buenos caldos de ramen, ofrecen platos antes poco conocidos como el okonomiyaki y traen carnes de wagyu y hasta carne de Kobe para yakiniku, por ejemplo. Tenemos suerte de que Japón se haya puesto de moda, porque gracias a ello la oferta es cada vez más amplia y de mayor calidad.
¿Qué aspectos hemos de tener en cuenta a la hora de sentarnos a la mesa en Japón?
Como comentamos en el libro, debemos tener en cuenta la etiqueta básica con los palillos. Al final, es usar el sentido común: si no juegas con el cuchillo y el tenedor, no deberías jugar con los palillos, tampoco. Pero hay un par de acciones que sí deberías evitar: clavar los palillos en el cuenco de arroz y pasar comida de un palillo a otro. Ambas acciones recuerdan a tradiciones y rituales de los funerales budistas. ¡Imagina el mal fario que sería hacer eso en un restaurante!
¿Qué debemos hacer si nos invitan a una ceremonia del té y hasta ella nos guía una ‘maiko’?
¡Pues disfrutarlo mucho! Porque es una experiencia maravillosa. En la ceremonia del té eres el invitado de honor, así que sólo tienes que seguir las instrucciones que te van a ir dando y disfrutar del ambiente. Sin estrés ni agobios pero con los ojos bien abiertos para absorber toda esa maravilla cultural.
¿Es cierto que es importante conocer los gestos y el lenguaje corporal de los habitantes del país para movernos con naturalidad en la sociedad japonesa?
No es que sea importante pero puede ayudar a entender mejor ciertas formas de actuar, aunque tampoco hay que estresarse mucho. Es verdad que hay gestos que son específicos de Japón (y que a lo mejor has visto ya en los emoji de tu teléfono móvil), pero el contexto nos dará más información si de buenas a primeras no los comprendemos.
¿Qué lugares destacaríais como imprescindibles en una visita a Japón?
En un primer viaje a Japón recomendamos Kioto y Tokio, sin duda alguna, porque al final son los lugares que todo el mundo tiene en la cabeza y, ya que vas a un destino tan lejano, hay que ver estas dos ciudades. También añadiríamos Miyajima con su torii que parece flotar sobre el agua y que es una de las tres mejores vistas para los japoneses o la zona de los Alpes japoneses (como Takayama y Shirakawago, la ruta Nakasendo o hasta Kanazawa). Y a partir de ahí, dependerá del tipo de viaje que quieras realizar y del tipo de viajero que seas. Japón es más grande de lo que parece y tiene muchos destinos y paisajes diferentes que cambian mucho según la estación del año, desde Hokkaido hasta Okinawa.
¿Cuál es la mejor época del año para conocer el país?
Sin duda alguna primavera y otoño son los mejores momentos para viajar a Japón, porque las temperaturas son agradables y, además, hay espectáculos naturales maravillosos. En primavera, además de decenas de flores espectaculares, tiene lugar la floración de los cerezos, uno de los grandes momentos del año en Japón. Luego, en otoño, los árboles comienzan a cambiar las hojas en una sinfonía de colores que van del amarillo al rojo pasando por diversos tonos de naranja es que es una verdadera maravilla. No obstante, si no se puede ir en esas épocas, que no cunda el pánico: Japón se disfruta en cualquier época del año. En verano, aunque hace muchísimo calor, puedes participar en festivales maravillosos y ver grandes espectáculos de fuegos artificiales. Y en invierno, puedes disfrutar del esquí y de grandes iluminaciones navideñas por todo el país.
¿Volvéis con frecuencia a Japón? ¿Cuándo lo visitasteis por última vez y para cuándo el próximo viaje?
Antes de la pandemia viajábamos unas 3-4 veces al año. Este 2023 estuvimos a finales de febrero, para la floración de los ciruelos. E intentaremos volver en otoño, aunque todavía no lo tenemos cerrado. El país estuvo casi tres años cerrado al turismo, así que estamos recuperándonos todavía pero hay ganas.
¿Algún último consejo indispensable que se nos haya podido quedar en el tintero?
Disfrutar, ¡es el mejor consejo que podemos darte! Mucha gente se estresa por el idioma y nos comenta que, como no hablan japonés, les da miedo ir a Japón. Olvídate de esos miedos y disfruta, porque el idioma no es un impedimento en absoluto. Además, la seguridad que hay en el país, lo organizado que está todo y lo diferente que resulta visualmente convierten a Japón es un país perfecto para ir de viaje… ¡lo vas a disfrutar seguro!
Escribe tu comentario