La comunidad autónoma extremeña se distingue, en otras particularidades, por ser la que más extensión de costa interior y agua dulce posee de España. Algo que no conocen, precisamente, todos los españoles. Y en las que, además de un gran cuidado, vigilancia y ordenación en todos los aspectos, por instituciones y particulares, se desarrollan una serie de diversidades, como la pesca, deportes acuáticos como el windsurf o el kayak, y otras, que conforman un verdadero tesoro y un lujo para una zona de interior como lo es Extremadura. Una región de destino azul sostenible, con más de 1. 500 kilómetros de costa interior y una amplia oferta de turismo termal, fluvial, recreativo y activo.
Con esos datos, Extremadura se posiciona como la comunidad autónoma con más banderas azules en aguas continentales. Y de las 627 banderas azulas en playas españolas, diez son extremeñas, de tan solo 17 playas de interior en España. Todo un logro de relevante magnitud medioambiental que amplia los atractivos naturales y turísticos de la región.
La Bandera Azul, como distintivo de las playas excepcionales
La Bandera Azul es un galardón que concede anualmente, desde el año 1987, la Fundación de Educación Ambiental a las playas y puertos con una determinada serie de condiciones. Tanto de carácter ambiental, como es la calidad de las aguas para baño, la educación ambiental, la seguridad y servicios e Instalaciones y en cuyo jurado toman parte, entre otras, las Agencias de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Turismo, la Unión Europea para la Conservación de las Costas y otras.
Desde el principio la región extremeña se fue esmerando en esas exigencias y condiciones. De tal forma que este año ha alcanzado su propio récord al obtener esas diezbanderas. Un ejemplo que honra y distingue a todos los extremeños.
Se trata, pues, de una auténtica riqueza, de la que se benefician los extremeños y sus visitantes, al comprobar ese tesoro del agua que existe en la región y la diversidad de aspectos que giran en torno a sus playas.
Las nueve playas extremeñas que este año han sido premiadas con la bandera azul son:
Playa Cancho del Fresno. Turismo Extremadura
Playa Isla de Zújar. Turismo Extremadura
Playa Costa Dulce. Turismo Extremadura
Así mismo es de señalar que la Comunidad Autónoma de Extremadura ostenta por segundo año consecutivo el liderazgo nacional entre el conjunto de las playas de interior de las existentes en España.
Todo ello supone un gran logro para Extremadura, que, cada día, se esfuerza en la mejora de las condiciones de sus instalaciones, su vigilancia, su seguridad…
De tal forma es así que Francisco Martín Simón, director general de Turismo, ha manifestado que el logro de tales distinciones representa "un compromiso por el turismo sostenible, por la calidad y excelencias de las aguas, por una marca Extremadura como destino estival para pasar un día de playa en aguas estivales” y dejando constancia de que “Extremadura es un destino de interior para disfrutar de la naturaleza y optar por el turismo sostenible”, y, también, que “el turismo azul aporta valor y excelencia a los destinos de interior y que ayuda en la lucha contra la despoblación”.
Finalmente dejar constancia de que Extremadura lleva realizando desde el año 2016 una serie de actuaciones con el fin de posicionar a la región como destino de agua. Entre ellas, cabe mencionar la promoción del producto turístico “Extremadura es Agua”, con objetivos como los de captar más turistas, que gasten más y alargar su estancia en las zonas de baño, dinamizar la hostelería y la vida en esas zonas.
Escribe tu comentario