En mayo, y hasta el 11 de junio, las calles de Iznájar (Córdoba) se llenan de los tonos rojos y rosas de las gitanillas, los claveles y los geranios. No sólo es un símbolo de que la primavera alcanza su máximo esplendor, sino que también es la señal de que comienza su afamado Festival de los Balcones y los Rincones organizado por el ayuntamiento del municipio. Un mes entero en el que este pequeño pueblo invita a perderse aún más por sus calles llenas de color con la novedad de que esta XII edición ofrece un programa completo de actividades gratuitas para disfrutar de las flores con los cinco sentidos.
Los vecinos de Iznájar se afanan en engalanar sus patios y rejas para que todo esté perfecto sin dejar de lado los rincones más emblemáticos de esta bella población de la Subbética Cordobesa. El resultado es una ruta llena de luz, color y tranquilidad en la que deleitarse la vista con estas obras de arte que tanto trabajo y creatividad requieren por parte de sus creadores. Además, el recorrido este año tiene como parada obligada el Recinto Ferial que acoge una feria de ganado hecha con amigurumis de ganchillo. Más de 1.000 piezas elaboradas con unos 2.000 ovillos de comercio de proximidad y tejidos por unas 200 mujeres de Iznájar que se unen todos los años para realizar estas obras de arte que exponen en lo que se denomina “Urban Knitting Iznájar” y que esta edición se celebra dentro del Festival de los Balcones y los Rincones.
Oído
Esta tradición tan arraigada de decorar los patios y rejas con el paso de los años también se ha completado con un sinfín de actividades paralelas gratuitas desarrolladas en lugares tan representativos como el Patio de las Comedias, el patio de armas del Castillo o la Playa de Valdearenas que ofrece el Embalse de Iznájar situado a los pies del pueblo.
En su extenso programa, Iznájar propone endulzar los oídos con algunas propuestas musicales entre las que se encuentran el concierto “Flores de la otra orilla” a cargo de Trío Le Gatto, que tendrá lugar justo después del acto de inauguración. Boleros, Bossa Nova, Swing, Jazz…, se convertirán en el complemento ideal para disfrutar de los patios y de sus decoraciones florales.
Olfato
Las flores no sólo destacan por su color y belleza y la naturópata Patricia Bellido enseñará a todos la importancia de rodearse de ellas y, sobre todo, el papel que tienen sus aromas para mantener el equilibrio de la mente, el cuerpo y el espíritu. Un taller que se celebrará en el Patio de las Comedias, uno de los lugares más representativos de Iznájar que destaca entre otras cosas por estar decorado con unas quinientas macetas de color azul a juego con sus adornos. La aromaterapia es una medicina complementaria que utiliza los aceites esenciales de plantas aromáticas, flores, hojas, semillas, cortezas y frutas, sobre todo, de forma inhalada. Su uso se remonta a las antiguas civilizaciones y, entres los cuarenta aceites esenciales comunes, se censan cerca de 80 propiedades.
Gusto
Los sabores se convertirán en los protagonistas de este Festival de los Balcones y los Rincones con un menú elaborado con flores naturales, una tendencia culinaria en auge por el toque de color, sabor, aroma y belleza que ofrecen. Esta cena de alta cocina que tendrá lugar en el Caserío de Iznájar estará maridada con AOVE y, previamente, se realizará un show cooking para todos los asistentes.
Tacto
Para completar esta experiencia 360, el viajero tendrá que remangarse para asistir, entre otros, al taller de macetas elaboradas con materiales reciclados y trasplante de plantas. Una iniciativa que responde al compromiso con la Agenda 2030 que nos invita a Reducir – Reutilizar y Reciclar y que tendrá como objetivo utilizar recipientes en desuso y transformarlos en macetas creando en muchos casos auténticas obras de arte. Además, esta apuesta con la ecología y el medio ambiente se completará con una masterclass para trasplantar correctamente las flores y plantas evitando los fallos más comunes.
Estas son sólo algunas de las citas que ofrece el extenso programa del Festival de los Balcones y los Rincones que se extiende a lo largo de todo el mes de mayo y que se ha convertido en uno de los festivales de balcones con más tradición de la zona. Una excusa perfecta para acercarse al pequeño municipio de Iznájar para descubrir la belleza de sus calles y sus rincones más emblemáticos y su riqueza gastronómica, las estampas inolvidables que ofrecen sus miradores, el embalse que rodea casi la totalidad del municipio o su amplia oferta de turismo activo.
Escribe tu comentario