Valencia acogerá el próximo noviembre el III Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) de la Organización Mundial de Turismo (OMT), según informó este miércoles el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La capital valenciana, designada Capital Europea del Turismo Inteligente 2022, acogerá del 21 al 23 de noviembre este encuentro de expertos mundiales en turismo, que analizarán el estado actual de los considerados cinco ejes de un 'destino turístico inteligente': gobernanza, sostenibilidad, innovación, tecnología y accesibilidad.
El congreso celebrará su tercera edición tras las jornadas de 2017 y 2018. Según el ministerio, la conferencia llega en un momento clave, ya que cada vez son más los destinos que apuestan por la metodología de destinos turísticos inteligentes, tanto dentro como fuera de España, a lo que se suma el éxito de la Red española de Destinos Turísticos Inteligentes, que ya reúne cerca de 500 miembros, entre destinos, instituciones y empresas.
En opinión del secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, “potenciamos el talento, la innovación y la transformación digital, para que el turismo contribuya a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y este congreso marca el futuro de un turismo más inteligente, seguro e inclusivo."
COLABORACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES
Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, “este congreso es una muestra de la colaboración de las distintas administraciones para impulsar la transformación digital, apostando por un desarrollo de turismo cada vez más sostenible”. “Y no había lugar más adecuado para celebrar el congreso Valencia, designada por la Comisión Europea Capital Europea del Turismo Inteligente 2022”, ha destacado la titular del departamento.
El secretario autonómico de Turisme de la Generalitat Valenciana, Francesc Colomer, ha señalado que “nos sentimos muy identificados con los valores de este Congreso”, y ha resaltado que “la Comunitat Valenciana cuenta con la Red DTI más amplia del Estado y disponemos de una sólida estrategia tal como prescribe nuestra Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad”. Además, ha apuntado que “la revolución verde y sostenible de la economía turística sólo vendrá impulsada por una revolución digital, en la que ya estamos inmersos”. “Deseamos que este Congreso sea otro paso más hacia la compatibilidad de los valores de la hospitalidad con el uso de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías en el ámbito turístico”, ha añadido.
Por su parte, Sandra Gómez, vicealcaldesa de la ciudad del Turia, ha destacado que “para Valencia es muy importante acoger el Congreso Mundial de Turismo Inteligente, precisamente el año que la Comisión Europea ha reconocido nuestra estrategia de gestión turística y nuestra apuesta por la cogobernanza y la sostenibilidad, y que nos ha designado Capital Europea del Turismo Inteligente”. “Durante este congreso, se debatirán cuestiones clave para el impulso cualitativo de uno de los motores de desarrollo económico y social más importantes de nuestra sociedad” ha afirmado la vicealcaldesa.
El modelo DTI, pionero en España, ha buscado desde sus inicios una gestión más eficiente y sostenible de los destinos, un incremento de la rentabilidad turística y una mayor competitividad de la economía española, aplicando a los destinos la tecnología y la innovación para la mejora de la accesibilidad de sus habitantes y de la calidad de vida de sus vecinos.
El Congreso se convertirá en un foro abierto para debatir sobre las oportunidades y desafíos de los destinos turísticos; las soluciones que requieren para seguir siendo competitivos y sostenibles y sobre cómo la tecnología y la innovación aplicadas al sector turístico están generando cambios estructurales que han venido a configurar un nuevo entorno de negocio de la mano de la inteligencia turística.
Por ello, se darán cita Administraciones públicas, sector empresarial, investigadores, académicos, centros tecnológicos, sociedad civil, agentes locales y universidades de todo el mundo para analizar y construir, entre todos, el modelo turístico del siglo XXI, compartiendo conocimiento, formando alianzas y avanzando en la comprensión de los elementos clave de los destinos turísticos inteligentes.
Esta tercera edición del congreso tratará, entre otros temas, la gobernanza turística, la transformación digital del sector turístico, la circularidad aplicada al turismo, la accesibilidad de los recursos turísticos o los nuevos indicadores de turismo, o el metaverso aplicado al turismo, sin olvidar la importancia de la sostenibilidad como eje transformación del sector.
Escribe tu comentario