Descúbrela en primavera, sí, pero disfrútala en cualquier época del año, porque cualquier momento es ideal para pasear por esta ciudad repleta de monumentos religiosos medievales, de rincones con historia, que posee una majestuosa catedral, que está repleta de interesantes museos, como la Casa Museo de Cervantes, que luce una emblemática plaza Mayor y que conquista con un ambiente lleno de vida y actividad. Esta urbe histórica de la Comunidad de Castilla y León, situada en el noroeste de España, ofrece numerosos motivos para atraer la atención del visitante.
Callejear por la ciudad es siempre una elección acertada, sin embargo, también es buena idea acudir a un local de alquiler de coches en Valladolid para moverse con total libertad tanto por el núcleo urbano como por los alrededores, realizando cortas excursiones por los bonitos pueblos de su provincia, como Tordesillas, la población en la que se firmó el famoso tratado y que se encuentra a unos veinte minutos de trayecto, o Simancas, localidad bañada por el río Pisuerga que cuenta con un imponente castillo. A continuación, nos quedamos en el centro antiguo de Valladolid para conocer algunos de los atractivos más destacados de la ciudad.
Existe un espacio en Valladolid que atrae como un imán: su plaza Mayor, una de las más grandes de España. Aquí se encuentra la sede del Ayuntamiento, en un edificio con una preciosa fachada barroca. La plaza es el lugar de encuentro de los vallisoletanos y también de los visitantes que no quieren perderse la animación de sus terrazas, sus comercios, la contemplación de sus bellos edificios y los eventos que este lugar suelen celebrarse, como conciertos, torneos o mercadillos especiales.
Para cumplir con el capítulo de templos y construcciones religiosas y hacer justicia a todas las joyas que posee la ciudad necesitaríamos más de un artículo. Es por ello que vamos a señalar únicamente dos de los más destacados: la catedral y la iglesia de Santa María de La Antigua.
La catedral de Valladolid se remonta al siglo XVI y fue construida bajo las directrices de Juan de Herrera, importante arquitecto renacentista que también firmó otras obras de crucial importancia como el monasterio del Escorial. En su interior alberga el Museo Diocesano y Catedralicio. Por su parte, la iglesia de Santa María de La Antigua, conocida popularmente como La Antigua, es uno de los grandes símbolos de la ciudad. El templo, del siglo XI, posee una indudable belleza y cuenta con uno de los campanarios románicos más altos de España.
Además de los tesoros patrimoniales históricos y artísticos con los que cuenta Valladolid, la ciudad también posee una mirada vanguardista que queda confirmada con su Cúpula del Milenio. Es un edificio multiusos junto al río Pisuerga que inicialmente fue utilizado como pabellón de la Expo de Zaragoza, hasta que fue adquirida por el Ayuntamiento de Valladolid, quedando abierta al público en el año 2011. Desde ese momento, este edificio sostenible e inteligente acoge multitud de actividades: congresos, conciertos, actividades deportivas, exposiciones…
Escribe tu comentario