La gastronomía gaditana está en una fase de expansión que permitirá sumar un atractivo más al potencial turístico de una provincia bendecida por dos mares, todo ello siempre que la pandemia de coronavirus lo permita. Así quedó patente en el coloquio sobre la gastronomía gaditana que se ha celebrado en Chiclana de la Frontera, organizado por 8tv, dentro del IV Foro de Turismo de Cádiz que ha tenido lugar el pasado 12 de marzo. En el coloquio han intervenido, entre otros, el chef Ángel León, uno de los más grandes de la gastronomía española con 4 estrellas Michelin.
A la excelente gastronomía de la provincia hay que sumarle lugares paradisíacos, gran diversidad de especies, sitios costeros casi vírgenes, playas enormes libres de vertidos al mar, como la de Chiclana de la Frontera, pequeñas calas con aguas tranquilas y otras con fuertes vientos, ideales para deportes como el windsurf, dunas, breñas, salinas, y "musho" arte.
En el coloquio, interrumpido por el confinamiento obligatorio por la pandemia del COVID-19, intervinieron también prestigiosas voces autorizadas del ámbito de la gastronomía española, como el crítico gastronómico del grupo Vocento Carlos Maribona, que animó a los gaditanos a “creer en su gastronomía” y destacó a su "abanderado insigne", Ángel León. También abordó la importancia de educar a las nuevas generaciones sobre la alta gastronomía, ya que solo así podrán generar demanda de este tipo de establecimientos.
Esta mesa contó también con la aportación de la que fuera directora de Michelin Food, Mayte Carreño, que coincidió en este punto y también agregó que hay solamente unos 174 establecimientos con estrellas Michelin en España, y de ellos 18 en Andalucía. "Hay que quitarse los complejos del pasado y vivir este presente prometedor", enfatizó Carreño.
Y de guinda del pastel, el coloquio contó con el presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, Fernando Huidobro, quien lamentó la dificultad de transporte que hay en algunos municipios gaditanos para la llegada de turistas, la falta de personal cualificado y la ausencia de comunicaciones para acceder a las numerosas atracciones turísticas de la provincia.
También ha resultado muy interesante la ponencia de Juan Martín, Máster en Gestión de espacios naturales, que habló sobre turismo ornitológico, en el que Cádiz es una potencia, ya que cuenta con más de 350 aves, entre las residentes, las invernantes, las estivales y las que utilizan esta provincia como zona de descanso migratorio. Recordemos que el Estrecho de Gibraltar, junto con el Estrecho de Mesina -sur de Italia- y el Bósforo en Turquía, forman las principales rutas migratorias de Europa y concentran millones de aves de todo el continente que van o vienen de África.
Lamentablemente, no se pudo terminar este foro porque se decretó como medida preventiva que no se celebrara la segunda jornada, ya que era inminente la cuarenta, que estamos viviendo en este momento. Nos quedamos con ganas de más, especialmente de volver una y otra vez a esta hermosa tierra en donde el Mediterráneo y el Atlántico se dan la mano, y en la que el buen humor, la amabilidad y la cercanía de su gente hacen que uno siempre esté pensando en volver, volver y volver.
Escribe tu comentario