Única y bella, la capital de Hungría es mucho más que la ciudad de referencia del país. Es su gran símbolo. La llamada ‘Reina del Danubio’ lo compendia todo: historia, cultura, patrimonio, comercio, ocio… Esta magnífica urbe es la esencia surgida en 1873 de la fusión de tres ciudades: Buda, Pest y la vetusta Óbuda, que actualmente es el barrio más antiguo de la capital.
Parece que el Danubio no se quiere perder ni uno solo de los atractivos de este punto del planeta. Quizás ese es el motivo de que atraviese la capital y la divida en dos partes: a un lado Buda, antigua, histórica y llena de sabor, y al otro Pest, la zona más moderna y comercial, repleta de opciones de ocio y actividad.
Nuestra intención es pasear por Budapest y no perdernos lo esencial. También podemos optar por un bonito crucero por el Danubio. Sea como fuere, a continuación nos lanzamos a recorrer algunos de los lugares imprescindibles en una visita a la capital húngara.
Puente de las Cadenas
Es el más antiguo de la ciudad y el responsable de unir a Buda y Pest. Su nombre oficial es Puente Széchenyi, en honor a su creador, el político y escritor Esteban Széchenyi. Atención a esta figura histórica, porque es el promotor de un buen número de iniciativas que modernizaron la ciudad: los baños termales, el casino social, la Academia Húngara de Ciencias… De hecho, fue apodado ‘el más grande de los húngaros’.
Parlamento
Construido en la orilla del Danubio a finales del siglo XIX, es uno de los más grandes del mundo, con casi 700 habitaciones, y uno de los emblemas de la ciudad. En este magnífico edificio destaca su alta y bella cúpula.
Castillo de Buda
También conocido como Palacio Real, esta icónica construcción data del siglo XIII y en la actualidad acoge tres espacios culturales: el Museo de Historia, la Galería Nacional y la Biblioteca.
Bastión de los Pescadores
Estamos en un fabuloso mirador, ubicado en la orilla de Buda, desde el que se alcanza a contemplar una magnífica panorámica de Pest. Se encuentra en un enclave precioso, junto a la iglesia de San Matías, y es una de las visitas obligadas si nos encontramos en Budapest, cuestión conocida por muchos, por lo que lo más habitual es encontrarnos el lugar repleto de visitantes. Imposible hacerse una fotografía sin que aparezca algún extra inesperado en la imagen.
El edificio se acabó de construir en los inicios del siglo XX y en él destacan siete espectaculares torres.
Plaza de los Héroes
Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es una de las plazas más importantes de la ciudad por su gran carga simbólica, ya que representa y rinde homenaje a los valientes que lideraron las siete tribus fundadoras de Hungría.
Mercado Central
Caminar abre el apetito, y nosotros llevamos un buen rato paseando. Llegados a este punto nos parece una buena idea acercarnos hasta el gran mercado cubierto de la ciudad, un bonito edifico del siglo XIX repleto de sabores y aromas que nos ofrece la posibilidad de degustar un buen aperitivo. Es un mercado vivo y en constante actividad en el que nos esperan cientos de puestos que son visitados todos los días, tanto por los habitantes de la ciudad como por los turistas.
Baños Széchenyi
Uno de los aspectos más atractivos de Budapest es su calidad de ciudad balneario. La capital cuenta con baños termales medicinales que son visitados por cientos de personas todos los días.
Los más importantes y concurridos son los Baños Széchenyi (de nuevo nos encontramos con ‘el más grande de los húngaros’). Este balneario, uno de los más grandes de Europa, cuenta con 15 piscinas, tres de ellas exteriores y con un agua caliente muy agradable que contrasta con el frío del ambiente.
Isla Margarita
El baño nos ha dejado como nuevos. Estamos listos para disfrutar de la naturaleza y de un plácido paseo por uno de los parques más bonitos de la ciudad.
Esta pequeña isla en el Danubio, conectada por dos puentes y situada entre Buda y Pest, es un remanso de paz en el que disfrutar de la vida al aire libre. Bonitos jardines, un mirador, alguna pequeña iglesia, un anfiteatro en el que periódicamente se programan espectáculos… Un atractivo recorrido que podemos realizar caminando, en bicicleta y en tren turístico.
Revista Viajes y Lugares
Escribe tu comentario