Estamos en pleno invierno: paisajes nevados con la sensación de estar en una fantasía navideña constante, y… las ganas de salir de casa lo menos posible para evitar el frío. Queremos estar cómodos y calentitos, es momento de cuidarnos y darnos caprichos para prepararnos en cuerpo y alma para la siguiente estación. Qué mejor que una sesión de sauna. Planazo de invierno y, por encima ¡saludable!
Para los que no estén familiarizados con esta actividad, hay ciertos comportamientos a seguir para no meter la pata a la hora de acercarse a un cuarto de vapor. El sentido común y el respeto son buenos aliados y, así, es claro que puntos como respetar el espacio personal, no quedarse embobado mirando a otros o mantener el ambiente relajado sin levantar demasiado la voz aparecen en la lista. Al fin y al cabo, a la sauna se va a relajar cuerpo y mente, así que estar cómodos es importante. En general, la norma es ir desnudo ya que así la piel se beneficia mejor de los vapores, pero siempre con una toalla y la opción de usarla para envolverse y evitar sonrojamientos. También es importante hidratarse. Sin embargo, como siempre… “allá donde fueres, haz lo que vieres”
Por eso, ¿hay normas especiales dependiendo del país? y ¿cuáles son los mejores países para disfrutar de una sauna? Holidu, el buscador de alquileres vacacionales, ha examinado los países que gozan de las costumbres más especiales y además ostentan una densidad en casas con sauna elevada para que puedas elegir dónde disfrutar una sesión de wellness más auténtica.
1. Letonia - los que más cuidan la piel
¿Sorprendente? Letonia se corona como el país con la mayor densidad de saunas privadas. Todos tenemos claro que son los países del norte los que gozan de estas galas, y en general Finlandia es la reina… pero Letonia la desbanca y muestra también una tradición en vapores más que instaurada. Los letones van desnudos pero, además, llevan una tabla de madera o plástico para usar como asiento. También es habitual usar un manojo de ramas de abedul húmedo para masajear la piel y barro o miel para exfoliar, ¡todo un tratamiento de belleza! Un punto a tener en cuenta: no te sientes en los bancos superiores sin usar un tradicional gorro de lana o el calor se hará insoportable.
Sauna recomendada: El Beer Spa de Riga está en uno de los edificios Art Deco más famosos de la ciudad y ofrece tratamientos completos con cerveza como elemento básico, incluyendo la sauna. Intoxícate de felicidad en este baño de vapor usando ramas de abedul impregnadas en cerveza para tratar tu cuerpo.
2. Rusia - los que se toman más en serio el calor
¿Frío en Rusia? No hace falta ni mencionarlo… quizás por eso en este país la sauna tradicional, conocida como banya, llega hasta, los 100 grados al menos. Sauna significa calor para tu cuerpo y tranquilidad para tu alma. Aquí también se llevan los gorros y no es de extrañar que con semejante calorcito lo mejor sea tumbarse para que cabeza y pies estén a la misma temperatura. Además hay que activar la circulación golpeando el cuerpo con un venik (ramo de hojas) que se puede llevar o adquirir directamente en la banya. Hemos dicho que la hidratación es importante, pero Rusia es para valientes… bebidas calientes o el proceso de sudoración será más lento. Con tanto vapor, calor y sudor, mejor no quitarse las chanclas. Para no olvidar: la palabra clave es banya, las señales de “SAUNA” quizás no te conduzcan a donde piensas, ya que normalmente hacen referencia a un negocio de carácter erótico… nada que ver.
Sauna recomendada: La casa de baños Sanduny es la más antigua de Rusia, con su increíble arquitectura y su decoración de cuento de hadas te sentirás como un miembro de la realeza mientras disfrutas de todos los beneficios de la sauna.
3. Austria - los que ponen mayor cuidado en la higiene
Esquí y sauna… En Austria, el país más popular para los esquiadores, muchos hoteles y casas de vacaciones ofrecen este servicio a sus clientes. ¡La combinación suena exquisita! En todo caso, no te olvides de un albornoz para disfrutar de los cafés del complejo entre sesiones de vapor. Además, necesitarás un par de toallas, una para sentarte y otra para poner bajo los pies si usas uno de los bancos superiores. ¿Tiquismiquis? También es habitual tener que dar un manguerazo al lugar donde te has sentado para limpiarlo de sudor… limpieza, amigos, limpieza. Curioso es que los austríacos creen que es mejor no beber durante la sauna o entre sesiones para no interferir en el proceso de secreción. Y por cierto: chanclas fuera.
Sauna recomendada: Sólo las vistas desde el complejo termal Aqua Dome, con un área de saunas de 2.000 metros cuadrados, hacen que acercarse a los Alpes Austríacos en busca de un capricho para cuerpo y mente valga la pena. Además, si buscas un toque romántico, los viernes noche podrás disfrutar de un baño a la luz de la luna.
4. Finlandia - los que se sienten más cómodos
Los finlandeses son considerados los inventores de la sauna, tienen una hasta en el Parlamento. Se mueven como peces en el agua en este terreno y es que con sus brisas gélidas invernales, paisajes nevados y demás… ¿cómo no estar a gusto? Con más de 2 millones de saunas (más de una por habitante) está claro que es un destinazo para este capricho.
Por supuesto respetando el hecho de que es un lugar para la limpieza de cuerpo y espíritu… ¡Finlandia es casi la libertad hecha sauna! Sigamos a los finlandeses en su desnudez, uso de ramas para golpear la piel y tomemos cerveza con salchichas durante nuestra sesión vaporosa, sí, dentro de la sauna. Sin duda, encontrarás una de las experiencias más auténticas. Además, puedes agregar agua a la estufa y generar más vapor siempre que quieras y sin preguntar a nadie. Eso sí, ni se te ocurra declinar una invitación a una sauna sin razones de peso, aquí se refuerzan relaciones y se llega a decisiones importantes. Punto a tener en cuenta: las saunas se dividen por género a menos que se trate de una familia o un grupo de amigos que hacen una reserva previa.
Sauna recomendada: Löyly (vapor en finlandés) situado frente al mar de Helsinki, ofrece una increíble arquitectura con diferentes saunas, restaurante, solarium, bar y terraza donde disfrutar de buena música. Un auténtico hot-spot en un ambiente totalmente respetuoso con la naturaleza.
5. Alemania - los más organizados
Aunque de primeras no nos los parezca, los alemanes también son adictos a esta actividad, lo que se refleja en la tremenda cantidad de oferta pública, sobre todo ligada a piscinas o gimnasios. Además, muchos se han decidido a instalar también saunas en casas privadas, llegando a un 21,19% de densidad en casas para vacaciones. Cerveza, turisteo y sauna… ¿te apuntas? Al igual que sus vecinos austríacos, los alemanes llevan una toalla en la que sentarse, “no se suda sobre la madera” es la regla y las chanclas se quedan fuera. Por supuesto, como no podía ser de otra forma, todo está bien organizado y se dice que hay que estar dentro de la sauna al menos 15 minutos para que sea realmente beneficiosa y enterarse bien de cuando se suma agua a la estufa para saber los puntos álgidos de vapor.
Sauna recomendada: Aléjate de las prisas berlinesas con una sesión de sauna en Vabali. Encontrarás diferentes tipos de saunas, desde una banya rusa a una sauna panorámica que te conducirá al estilo de vida asiático con sus vistas al jardín. Sin duda para darle un puntito más a tu visita a la capital.
6. Suecia - los atrevidos
Como buen país del norte, a Suecia no le podía faltar el apego a esta tradición ni el considerarlo casi como un ritual. Como turistas, la idea de darnos una sauna después de un buen día disfrutando de los increíbles paisajes suecos suena simplemente perfecto. Levantar los ánimos, relajar el cuerpo y seguir el viaje a todo gas (o vapor).Aquí el ir desnudos dependerá del contexto, aunque es la norma general en saunas mixtas es mejor usar la toalla para cubrirse. La hidratación sueca también pasa por darse a la cerveza, un acompañamiento vital a esta actividad, según ellos. Eso sí, ni por asomo encontrarás ramas con hojas para tratar la piel… para completar el tratamiento de salud y belleza lo que tienes que hacer es saltar en un isvak (un agujero en un lago helado o en el mar) nada más salir de la sauna, ¿te atreves?
Sauna recomendada: Encontrarás esta moderna sauna en forma de huevo dorado en la ciudad más al norte de Suecia, Kiruna. Solar Egg está pensada como una escultura social donde locales y visitantes pueden encontrarse, disfrutar las vistas a la montaña y el sonido del fuego crujiendo en el horno de madera.
Zonas sorprendentes de Europa donde puedes disfrutar de una sauna privada: ¡no hay reglas!
Oh sí, cada vez más países que en principio no tienen nada que ver con esta tradición van adquiriendo la costumbre, aunque tímidamente y sin grandes extravagancias, ya que se considera más ligada a la salud o al relax y no tanto a una actividad social. Revisando datos llegamos a la conclusión de que ¡el bañador que no falte! Tanto franceses, españoles, polacos o ingleses son reacios a mostrar sus cuerpos por mucho vapor que haga dificultosa la visión. Incluso los italianos, a pesar de recibir ciertas influencias austríacas en cuanto a sauna se refiere, no se animan a la desnudez.
Lo claro es que cada vez hay más opciones y también más alojamientos privados con sauna en destinos típicamente veraniegos en los que ¡no hay reglas! Croacia destaca con una densidad de casas con sauna del 5,54%, Italia con un 2,02% con su punto álgido en Bozen, en la frontera con Austria y quizás con la influencia tirolesa ofreciendo también saunas públicas de lo más interesantes como Terme Milano y su tranvía-sauna. En España, seguimos la lista siendo un poquito más tímidos pero con áreas estivales como Marbella (9,66%) o la Costa del Sol (7,30%) luciendo una gran oferta de alojamientos privados con sauna.
Escribe tu comentario