En verano proliferan los festivales de teatro, música y artes escénicas en general. Pero sin duda, uno de los más bellos, tradicionales y prestigiosos es el Festival de Ópera de Verona. Las representaciones de Ópera suelen interrumpirse durante los meses estivales, lo cual ya hace a este festival algo excepcional, pero el evento se desarrolla en el coliseo del Arena de Verona, lo cual lo convierte en un espectáculo único en el mundo. Por eso es nuestra recomendación de esta semana.
El Arena de Verona es, con una capacidad de 30.000 espectadores, el tercer coliseo romano más grande que se conserva, por detrás del Anfiteatro El Dejem en Túnez y del Coliseo de Roma. Sin embargo, es el único de estos tres que alberga eventos y espectáculos. El Verona Arena se construyó en el año 30 y aunque en el año 1117 un terremoto destruyó parte del exterior, el interior está extraordinariamente bien conservado.
La primera edición del Festival tuvo lugar en 1913, como conmemoración al primer centenario del nacimiento de Giuseppe Verdi y se estrenó con una representación de Aida. La edición de este año, 2017, tiene lugar entre el 23 de junio y el 27 de agosto. A lo largo de estos 2 meses se interpretarán 5 óperas-Nabucco, Rigoletto, Madama Butterfly, Tosca y la propia Aida con el escenario original de 1913 y una coreografía futurista a manos de la Fura dels Baus. Además de estas 5 óperas se representará un ballet y 2 conciertos, la novena sinfonía de Beethoven y una antología de la Zarzuela a cargo de Plácido Domingo. Obras, autores y escenografías a la altura de la magnificencia del lugar.
Se trata, en definitiva, de uno de los festivales más importantes del mundo, un espectáculo de luz, sonido y artes visuales enclavado en uno de los escenarios más grandiosos e históricos donde poder disfrutar de un evento de estas características. La fusión de la música, con la danza, la historia y la arquitectura. Un deleite para los sentidos.
Escribe tu comentario