Miles de españoles organizan cada año sus vacaciones con el objetivo de desconectar, pero el propio viaje y su preparación puede llegar a generar una gran cantidad de estrés. Con el fin de entender mejor a los viajeros españoles, Parkos ha llevado a cabo una encuesta para comprender cómo organizan su equipaje y cómo esto influye en sus decisiones a la hora de viajar en avión.
El 74,88% de españoles renuncia al equipaje adicional
Los españoles son capaces de vestir con varias capas para subir en el avión antes que facturar una maleta o pagar por llevar equipaje extra. El estudio revela que solo el 4,52% de los encuestados siempre reserva espacio extra para su equipaje, por el contrario, un 74,88% lo hace rara vez o nunca. Para muchos, el coste asociado es el principal obstáculo: el 48,85% de los viajeros afirma evitar el equipaje extra para ahorrar dinero, mientras que otro 26% lo hace para reducir tiempos en el aeropuerto o evitar las largas colas.
La confusión con las normas de equipaje
A pesar de todos los trucos para viajar ligero, el 77,38% de los encuestados considera que las reglas no son suficientemente claras. El momento de enfrentarse a la cola de embarque o facturación sigue siendo una pasarela de nervios, donde muchos españoles son un manojo de nervios a la hora de pasar con su maleta por delante del personal de embarque.
¿Importan las políticas de equipaje al elegir una aerolínea?
Casi el 79% de los españoles considera que las políticas de equipaje son un factor clave al elegir una aerolínea. En un mercado tan competitivo, una política de equipaje atractiva puede marcar la diferencia para atraer y fidelizar a los clientes.
El estudio llevado a cabo por Parkos demuestra que las aerolíneas tienen margen de mejora para reducir el estrés y aumentar la satisfacción de los viajeros. Aclarar las normas de equipaje, ofrecer beneficios más atractivos y evitar cargos inesperados son aspectos que los usuarios valoran especialmente.
Además, dado que la mayoría de los españoles prioriza el ahorro en sus viajes, diseñar políticas transparentes y accesibles puede convertirse en una ventaja competitiva para las aerolíneas.
Metodología
En diciembre de 2024, se realizó una encuesta entre más de 23000 europeos, incluyendo 4607 neerlandeses, 7854 alemanes, 6643 italianos, 2370 franceses y 1808 españoles. No se incluyeron otros países europeos. Los participantes compartieron sus experiencias e impresiones sobre las políticas de equipaje de diversas aerolíneas. Las respuestas han sido recopiladas y analizadas en este estudio.
Escribe tu comentario