Una mayor inversión en ciberseguridad, mejor experiencia de usuario y la IA

Son algunas de las tendencias que marcarán los viajes de negocios en 2025
|

Pexels pavel danilyuk 8425025

Foto de Pavel Danilyuk en Pexels

El turismo de negocios supone uno de los motores clave para la economía y el empleo. Los desplazamientos corporativos siguen siendo una parte importante del ecosistema de viajes y se espera que muevan cerca de 15.600 millones de euros en España en 2025, según un estudio de GEBTA (Asociación de Agentes de Viajes de Negocios de Europa), lo que contribuiría a generar unos 550.000 millones de euros de negocio en las empresas españolas.

Tras años de rumores sobre la IA, 2025 será el año de su implementación. De esta forma, las organizaciones podrán planificar cómo seguir siendo competitivas con nuevas inversiones en viajes, al tiempo que pondrán en marcha medidas para proteger los datos, la seguridad y los resultados. Expertos de SAP Concur han definido cinco tendencias que habrá que tener en cuenta a la hora de analizar las estrategias de viajes y gastos para el próximo año:

1. Mayor inversión en ciberseguridad para evitar las brechas de datos: se espera que soluciones innovadoras como la automatización de procesos y la IA generativa apoyen el crecimiento del sector. Sin embargo, a medida que los patrimonios digitales aumentan, y las empresas van incorporando nuevos sistemas para agilizar los procesos de viajes y gastos, también existen ciertos riesgos asociados a las violaciones de datos. Por ello, la inversión en innovación tecnológica e infraestructura de seguridad será una de las principales prioridades en 2025, con el fin de evitar brechas de ciberseguridad que comprometan la información privada de las empresas.

2. La vuelta a la oficina presiona el control de los presupuestos: los expertos auguran que este 2025 también será el año de la vuelta a la oficina, lo que llevará también a un aumento en el volumen de viajes de negocios. Y es que, debido a la ralentización de la inflación, las empresas tendrán la oportunidad de extraer más valor de las inversiones en viajes. Sin embargo, los directivos mantienen la prudencia ya que está previsto que aumente la presión para sacar más rédito de los presupuestos de viajes, lo que garantizará que las políticas se apliquen de forma coherente a medida que más viajeros reserven viajes y presenten gastos, protegiéndose así contra errores que suponen un coste para la empresa, fraudes e incumplimientos de las políticas.

3. Los informes de gastos se convierten en informes excepcionales: 2025 será el año en el que se automaticen cada vez más las tareas repetitivas, como la validación de transacciones para el cumplimiento, lo que reducirá el tiempo de dedicación de los travel managers a la revisión de los informes de gastos individuales. En su lugar, se sustituirán por reportes excepcionales que sólo resaltarán las desviaciones de las políticas estándar de viajes y gastos de la empresa. Además, las automatizaciones ayudarán también a los travel managers a realizar auditorías de una forma mucho más ágil, lo que permitirá una mayor capacidad para inspeccionar los gastos, identificar el fraude y garantizar que ningún error se quede sin comprobar.

4. ‘Sensato’ escepticismo con la IA: mientras que 2024 prometía a las empresas conocedoras de la IA una serie de beneficios transformadores, en 2025 la tecnología se tratará con un nivel de escepticismo “sensato” y de reflexión. Este escepticismo llevará a la IA a verse más como un asistente de ayuda de recomendaciones e identificación de anomalías en los gastos que como una solución integral para reservar viajes o presentar informes de gastos. Prueba de ello se desprende de la encuesta SAP Concur Global Business Travel de 2024, que reflejaba que solo uno de cada diez viajeros corporativos españoles ya utilizaba la IA para realizar reservas de una forma más sencilla y en menos tiempo.

5. Crecimiento de la demanda de experiencias de usuario mejoradas: con el aumento de los viajes de negocios, las expectativas de los viajeros seguirán creciendo. Por ello, en 2025, se prevé una mayor demanda de actualizaciones en tiempo real sobre retrasos y anomalías. Esto ayudará a abordar los efectos sobre los fenómenos climáticos extremos y conflictos geopolíticos, escenarios que influyen en las decisiones de los viajes de negocios. Con el deber de protección del empleado en el punto de mira los viajeros esperan un mayor apoyo por parte de sus empresas a través de los sistemas de gestión de gastos y viajes.

Para João Carvalho, head de SAP Concur para el Sur de Europa, Medio Oriente y África, “de cara a este 2025 veremos cómo los viajes de negocios continúan situándose en el mapa de las empresas. Por ello, impulsar las herramientas de reservas de viajes con IA generativa, aportará un valor añadido y cualitativo que marcará el futuro de los viajes de negocios. Es más, los asistentes de IA ofrecerán recomendaciones personalizadas basadas en historiales, aportando con ello una mayor visibilidad a los costes y a la huella de carbono de la industria”. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.