Violeta y Carmen fueron una de las 12 parejas seleccionadas en la segunda edición de World Travel Hackers de Kiwi.com, la empresa líder en tecnología de viajes. Durante cuatro semanas, y con 10.000 euros en el bolsillo, estuvieron recorriendo el sudeste asiático y documentando su experiencia en redes sociales. A su regreso, y tras haber vivido un sinfín de aventuras en Tailandia, Camboya, Filipinas y Vietnam, han compartido sus mejores trucos para sacar el máximo partido a los viajes con un presupuesto lowcost, del cual han podido ahorrar casi la mitad.
Usar aplicaciones locales
Contar con aplicaciones locales que simplifican la planificación y el día a día es clave durante los viajes. Para Violeta y Carmen, estas fueron las herramientas imprescindibles para moverse por Asia: Grab, para reservar tuk tuks, taxis y otros medios de transporte; Agoda, un buen aliado para encontrar alojamiento y reservar actividades; y 12Go Asia, que permite reservar billetes de autobuses, ferries y otros medios de transporte de manera fácil y rápida.
Alojamiento, practicidad ante todo
A la hora de buscar ventanas de ahorro, este dúo andaluz no ha dudado en centrarse en el alojamiento, ya que la mayoría de personas pasa el día fuera, explorando. "Decidimos dormir en hostales compartiendo habitación. Al fin y al cabo, apenas pasábamos tiempo ahí, sólo para dormir, así que nos bastaba con tener una cama y baños limpios para estar una o dos noches y continuar con la siguiente aventura. Algunos hostales tenían el desayuno incluido o nos dejaban algo para picar y bebida. La mayoría también ofrecía alquiler de moto o bicicleta, lo cual era muy cómodo, además más barato que si buscabas en otros lugares de la zona", explican.
Dormir rumbo al siguiente destino
Otro de los consejos de estas dos amigas es realizar los trayectos por la noche, lo que permite ahorrar en alojamiento, así como tiempo, al amanecer ya en el siguiente destino. El momento perfecto para recuperar horas de sueño o simplemente para relajarse: "Vimos películas, leíamos y escribíamos durante nuestro viaje, a la vez que comíamos lo que habíamos comprado en el supermercado la tarde anterior, por lo que también gastamos menos en comida".
Dejar espacio para la improvisación
En los viajes, siempre es necesario hacer algo de búsqueda previa, aunque sea preliminar, para saber hacia dónde irá la aventura, sin embargo, también es importante dejar lugar para la improvisación. Así lo hicieron Violeta y Carmen en todos los países que visitaron: dejarse guiar por los locales y gente que conocieron durante el camino les abrió las puertas a experiencias memorables, descubriendo lugares de naturaleza increíble ―como Ko Pha Ngan en Tailandia― o incluso encontrando tiendas de artistas, donde descubrieron todo tipo de productos originales y muy auténticos.
"Decidimos hacer, casi en el momento, una lista de lo más importante que visitar y lo que también era gratuito y estaba más cerca de nosotras. La verdad es que funcionó. Nos llevamos una visión general de cada sitio sin gastarnos demasiado. Todo fue gracias a investigar un poco por las redes sociales, algunos blogs y consejos de amigos y gente local que nos decía lo que sí o sí había que ver", comentan. Y reconocen que, a menudo, evitan las excursiones organizadas para ahorrar, por ejemplo, el transporte hasta el lugar y pagar sólo la entrada.
Transporte: encontrar las mejores rutas a precios asequibles
Para moverse por el destino, cuentan Violeta y Carmen, hay una gran diferencia entre compartir una van o alquilar un coche. Por supuesto, una van es mucho más económica, y esta opción también permite conocer a más gente con la que conectar. Comentan que "un coche privado puede dar más comodidad, espacio y tranquilidad, pero te perderás gran parte de la realidad de ese destino que estás visitando".
Asimismo, a la hora de reservar vuelos, la función Nomad de Kiwi.com fue de gran ayuda para encontrar las mejores combinaciones. "Nos ahorró mucho tiempo, que eso hoy en día y con la vida que llevamos, es dinero. Además pudimos ahorrar bastante, ya que antes de comprar los vuelos, quisimos comprobar si verdaderamente funcionaba y estuvimos buscando los vuelos por nuestra cuenta y salían mucho más caros. Además, nos sentimos más seguras porque sabíamos que si nuestro vuelo se retrasaba o cancelaba íbamos a contar con el apoyo de Kiwi.com".
Nomad es una de las tecnologías más potentes de la compañía checa: basta con introducir todos los destinos de la wishlist y, en cuestión de segundos, la plataforma encuentra la ruta más barata para poderlos visitar todos en el plazo de tiempo marcado.
Darse caprichos aprovechando la diferencia de precios
Violeta y Carmen pronto se dieron cuenta de que darse masajes en Asia era mucho más barato en comparación con España (o Europa, en general). Por ello, se permitieron, en más de una ocasión, probar diferentes técnicas de masajes en los cuatro países que visitaron. Asimismo, también comprobaron de primera mano que la ropa o los souvenirs eran también más económicos que en España: "Hoy en día puedes encontrar todo tipo de ofertas en todos sitios, pero es verdad que, por ejemplo, una de las razones por las que Hoi An (Vietnam) es conocida es por la confección de ropa y calzado hecho a medida y a mano. Ya de por sí, allí era más barato que lo que podemos encontrar en Europa, y nos contaban que en la ciudad de al lado, Da Nang, era más barato aún".
No todo es ahorro: dónde es preferible no escatimar
Las ganadoras de la segunda edición de World Travel Hackers son ahorradoras profesionales, pero reconocen que no es necesario serlo en todos los ámbitos del viaje. Por ejemplo, recomiendan no escatimar en la comida porque, "al fin y al cabo, la alimentación es importante y, más aún, cuando viajas como lo hicimos nosotras, moviéndote de un lado a otro, con un desgaste físico y cansancio acumulado. La mayoría de las veces vivíamos como ricas a la hora de comer. Es más fácil permitirte esto cuando eliges destinos en los que tu moneda tiene más valor que la del país al que estás viajando. Eso es una ventaja para nosotras".
El lujo de viajar lowcost
Para Violeta y Carmen, el lujo trasciende lo económico. El lujo real para ellas consiste en poder descansar, experimentar lo verdaderamente auténtico, visitar lugares increíbles, la buena gastronomía y entrar en contacto con diferentes culturas... Y, si haciendo esto, se puede optimizar el presupuesto, sin sacrificar nada, todavía mejor. El lujo, explican, tiene mucho que ver con el tiempo, y depende en gran medida del momento elegido para viajar: "No es lo mismo moverse en temporada alta, con las aglomeraciones, que hacerlo en temporada baja, cuando no hay tanta gente y se pueden encontrar ofertas de sitios más exclusivos y experimentar el sabor del lujo", concluyen.
Escribe tu comentario