Pasear bajo un sinfín de luces parpadeantes escuchando villancicos de fondo, respirar el aroma a vino caliente y dulces recién hechos, adquirir artesanías locales… El espíritu navideño aflora en cada rincón de los mercadillos europeos, siendo alemanes y franceses los que encabezan los rankings. Atlantida Travel, referente en la organización de viajes de lujo personalizados en España, invita a los viajeros a descubrir la magia de los mercadillos navideños menos conocidos de Europa, donde la autenticidad y la exclusividad se entrelazan con la tradición en un ambiente festivo.
Chatsworth House (Reino Unido): del 9 de noviembre al 1 de diciembre de 2024
Chatsworth House, conocida como la «joya de la corona» de East Midlands, es testimonio de la grandeza y la elegancia propias de la arquitectura inglesa. Su mercado navideño, celebrado en Lodge Hill, cuenta con más de 100 pintorescos puestos y no escatima en decoraciones festivas. Sin embargo, la magia no solo aguarda en el exterior de la finca, con un festival de luz y sonido en los jardines, sino que también es posible adentrarse en el hogar del Duque y la Duquesa de Devonshire y sentirse el protagonista de una novela de época por un día.
Trento (Italia): del 23 de noviembre de 2024 al 6 de enero de 2025
La ciudad tirolesa de Trento, enclavada entre las Dolomitas, ha recibido el sobrenombre de “Città del Natale” (Ciudad de la Navidad) gracias a su mezcla de cultura mediterránea con tradiciones alpinas. Las tradicionales casetas de madera se alinean entre dos plazas medievales: Piazza di Fiera y Piazza Cesare Battisti, donde se encuentran todo tipo de productos artesanales y delicias locales, desde polenta asada, pastel de patata hasta vino caliente. Por si fuera poco, este mercadillo de Navidad italiano puede presumir de ser ‘verde’, dado su fuerte compromiso con la sostenibilidad. Algunas de sus actividades imprescindibles son el Babbo Natale en la Gruta de la Piazza Santa Maria Maggiore, el espectáculo de luces en Piazza del Duomo o subir a bordo del tren de Navidad, que recorre el centro histórico de la ciudad.
Lille (Francia): del 23 de noviembre al 30 de diciembre de 2024
Los mercados navideños de Lille son de los más bellos de la región norte de Hauts-de-France. A medio camino entre París y Bélgica, la ciudad fusiona lo mejor de ambos mundos: la propuesta culinaria francesa y el bucólico espíritu belga, presente sobre todo en el casco antiguo (o, como se le suele decir en francés, “Vieux Lille”), el cual brilla con luz propia, especialmente en esta época del año. El “Village de Noël” de Lille despliega sus tradicionales fachadas de madera desde la Place Rihour, con un total de 85 puestos, hasta el ayuntamiento, cuyo campanario estilo Art Decó ofrece una panorámica de la ciudad digna de postal.
Lübeck (Alemania): del 25 de noviembre al 30 de diciembre de 2024
Si introdujéramos la Navidad en una bola de cristal el resultado probablemente se asemejaría a Lübeck, cuya tradición se remonta a 1648. Aunque se trata de uno de los destinos menos conocidos del país navideño por excelencia, cuenta con mercados aptos para todos los gustos: por ejemplo, el mercado marítimo (Koberg) se ha especializado en la gastronomía, mientras que el cementerio de Santa María acoge un mercadillo histórico, con representaciones teatrales de la época; por su parte, la zona de la basílica acoge una propuesta especialmente dirigida al público infantil, con veinte puestos que recrean escenas de los cuentos de los hermanos Grimm.
Graz (Austria): del 21 de noviembre al 24 de diciembre de 2024
La segunda mayor ciudad de Austria se transforma en un paraíso invernal con más de 17 mercadillos navideños, como el de Hauptplatz, con su icónico carrusel frente al ayuntamiento; el de Aufsteirern, en la emblemática colina de Schlossberg, donde degustar especialidades culinarias de la región a base de aceite de semillas de calabaza, o el mercado de artesanía de Färberplatz, por nombrar solo algunos. Aunque si por algo es conocida la capital de Estiria es por su original belén a tamaño real tallado en hielo, que desde 1996 se expone en el patio renacentista de Landhaushof y se ha convertido en todo un símbolo de la región.
Breslavia (Polonia): del 26 de noviembre de 2024 al 5 de enero de 2025
Los mercados navideños de Polonia no tienen nada que envidiar al resto de Europa. Concretamente, Breslavia, en el sur, alberga un auténtico tesoro escondido. La plaza del Mercado parece sacada, literalmente, de un cuento de hadas. Y es que, según los lugareños, Hansel y Gretel nacieron aquí. De hecho, en una de las esquinas colindantes del Rynek se puede visitar su hogar. Sin embargo, la magia se esparce a lo largo y ancho de la ciudad. Prueba de ello son los numerosos duendes (más de 300) que se hallan en cada esquina. Lo que comenzó como un movimiento de protesta ha pasado a ser un reclamo turístico que invita a fijarse no solo en las coloridas fachadas, sino también en los adoquines.
Vilna (Lituania): 29 de noviembre de 2024, fechas aún por confirmar
¿Un mercado navideño sin aglomeraciones? En Vilna es posible. Desde finales de noviembre, la discreta y acogedora capital báltica viste sus mejores galas. A los pies de la catedral neoclásica se sitúa el epicentro de las fiestas, con un entramado de chalets de madera que ofrecen especialidades típicas lituanas: el kisielius (bebida dulce caliente sin alcohol), él šližikai y él kūčiukai (pastelería navideña tradicional) o las bulviniai blynai (tortitas de patata), entre otras. Cerca del ayuntamiento se celebra otro mercadillo navideño, de carácter más contemporáneo, al cual se puede acceder mediante el tren navideño. El secreto mejor guardado de Vilna, sin duda, es su árbol de Navidad, que ostenta el título del “más bello de Europa”. Su peculiaridad reside en que cada año la temática es distinta y no se revela hasta el día del encendido, así que la expectación es máxima.
Escribe tu comentario