Eduardo Chillida, "Composición" (1986), tinta sobre papel, 130 x 165 cm
Lugar: Galería Guillermo de Osma (Calle Claudio Coello, 4 1.º izq.)
Horarios: Lunes - Viernes. 10:00 - 14:00 h / 16:30 - 20:30h
Por primera vez en el panorama galerístico se presenta un diálogo entre los dos artistas españoles más internacionales de la segunda mitad del siglo XX, coincidiendo con la celebración de sus centenarios. La galería Guillermo de Osma muestra, dentro del programa Apertura Madrid Gallery Weekend, un encuentro de las obras de Antoni Tàpies y Eduardo Chillida como novedad importante de la temporada de otoño.
A pesar de presentar obvias dualidades; levedad-gravedad, materia-vacío, volumen-planitud y de tomar diferentes opciones plásticas, ambos artistas presentan intereses plásticos comunes. La naturaleza, el gusto por lo tectónico y el interés por los espacios vacíos son elementos vertebradores para los dos artistas, apelando de modo magistral a los límites entre la bidimensionalidad y la tridimensionalidad.
Como si de un elogio a las sombras se tratara, tanto Tàpies como Chillida detuvieron su mirada en la sutilidad, tantearon constantemente el mundo de la levedad y la delicadeza como muestran las aéreas Gravitaciones de Chillida. Ambos dialogaron también con la solidez, como se aprecia en las pinturas matéricas y de gran tamaño de Tàpies y las sólidas y espaciosas esculturas de hierro y las terracotas (Lurras) de Chillida.
Antoni Tàpies, "Màteria del ulls" (2000). Técnica mixta sobre tabla, 175 x 200 cm
La exposición “Tierra y Ligereza. Tàpies - Chillida: un diálogo”, presenta más de cuarenta obras en un equilibrio sutil y rotundo. La selección de piezas abarca desde obras históricas, cuadros matéricos de los 50 y los 60 de Tàpies e importantes hierros de Chillida, como Puerta de la Libertad I de 1983, hasta las potentes Lurras, algunas con grafías de óxido, junto a un importante grupo de Gravitaciones. La exposición también cuenta con varios cuadros contundentes de Tàpies, de gran tamaño, realizados entre los años 70 y 2000, junto a algunos papeles.
La exposición contará con un cuidado libro-catálogo con un importante y extenso ensayo del comisario y crítico Alfonso de la Torre, especialista en abstracción española y autor de los catálogos razonados de Pablo Palazuelo, Manolo Millares y Fernando Zóbel, entre otros.
Tras su paso por Madrid, la exposición itinerará a la galería Carreras Múgica de Bilbao.
Escribe tu comentario