En la vida no existen dos personas iguales y, por ende, tampoco dos viajeros idénticos. Hay muchos factores que pueden influir significativamente en el carácter de un individuo, ya sea su cultura, nacionalidad o educación, entre otros. Todas estas características se ven reflejadas en la toma de decisiones de un viajero cuando planifica una escapada. Así lo ha demostrado un estudio reciente de Kiwi.com, la empresa líder en tecnología de viajes. La pregunta del millón es: ¿cómo son los españoles cuando viajan?
Los españoles se perfilan como viajeros frecuentes. Un 31 % afirma que en 2024 planea viajar dos o tres veces, por y fuera de Europa, mientras que un 26 % lo hará el mismo número de veces sólo por Europa. Un 17 % viajará más de tres veces, incluyendo escapadas fuera del continente.
El 62 % de los encuestados en España afirma que viaja para descubrir nuevos lugares y culturas; paralelamente, un 53 % también elige el descanso y la relajación como el principal objetivo de su escapada. Cerca de un 20 % viaja para visitar familiares y amigos. El turismo musical —viajar para asistir a un concierto— está siendo tendencia, tal y como se ha podido observar recientemente con el fenómeno Swiftie, y según los datos de Kiwi.com un 16 % de los españoles lo llevará a cabo este año.
A la hora de decantarse por un destino u otro, un 45 % de los españoles prioriza el precio y la calidad del alojamiento, así como el aspecto cultural (historia, lugares por ver), y a ello le sigue el precio de los billetes aéreos, un factor determinante para el 38 % de los encuestados. En cuarta posición, figura la seguridad en el destino, esencial para un 31% de los participantes.
Cuando toca planificar una escapada, un 35 % elige no organizar nada y dejarse llevar por la espontaneidad. Claro, lo que a algunos les resulta indiferente, a otros pudiera ocasionarles cierto grado de estrés, como perder el equipaje (según el 43 %), no llevar la documentación necesaria (un 35 % teme olvidarse el pasaporte en casa) o que cancelen el vuelo, lo que más preocupa al 28 % según los datos de Kiwi.com. De ahí que un notable 43 % aproveche los viajes en busca de paz interior y reconectar consigo mismos, lo que demuestra que la salud mental se ha vuelto una prioridad en todo aspecto de la vida. ¿Playa o ciudad? El pueblo ha hablado: un 34 % de los españoles prefiere rodearse de la naturaleza para escuchar el canto de los pájaros o el vaivén de las olas, mientras que un 22 % está más acostumbrado a los pitidos de los coches y su hábitat natural son las calles bulliciosas.
El presupuesto, efectivamente, importa: la mayoría de los españoles, un 51 %, ha planificado sus viajes teniendo en cuenta el bolsillo. De hecho, algunos incluso han antepuesto las vacaciones a otros lujos. Y es que, como se suele decir, querer es poder. Si no es posible recortar en el alojamiento, siempre hay maneras de ahorrar en los vuelos. Por ejemplo, un 49 % reserva los billetes con meses de antelación, un 41 % usa plataformas como Kiwi.com para comparar precios, otros se muestran flexibles en cuanto a las fechas o las horas de salida, y algunos optan por viajar con equipaje ligero. Todo esto prueba que ni la inflación ni la subida de los precios frenan las ansias de los españoles por ver el mundo.
Escribe tu comentario