El verano es una de las épocas en las que más autocaravanas circulan por las carreteras. Se trata de vehículos automóviles de matriculación ordinaria que disponen de zona habitable, por lo que contienen elementos como asientos, mesa, camas o literas, cocina y armarios o similares; características que las hacen muy atractivas para viajar en vacaciones.
Desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) recuerdan que, a la hora de decidir usar una autocaravana, se debe prestar atención a un factor que será esencial para garantizar que cumple con los estándares de seguridad y de protección al medio ambiente: la ITV.
Aunque tiene el propósito de permitir la habitabilidad dentro del propio vehículo, al estar matriculada y diseñada para circular por la vía pública, la autocaravana también está obligada a pasar la inspección técnica de vehículos.
Periodicidad de la ITV en autocaravanas
Pese a ser vehículos construidos sobre el chasis de vehículos comerciales utilizados comúnmente para la fabricación de furgones y camiones ligeros, desde el punto de vista de la regulación europea para la homologación son categorizados como vehículos destinados al transporte de personas con un número de plazas igual o inferior a 9, es decir, han de cumplir unos requisitos muy similares a los solicitados a los turismos.
En cuanto a periodicidad de la ITV se refiere, conforme al Real Decreto 920/2017 por el que se regula la ITV, las autocaravanas deben realizar su primera ITV a los 4 años desde su matriculación. Posteriormente, deben realizarla de forma bienal hasta cumplir los 10 años y, a partir de ahí, deben pasar la ITV cada año.
El proceso de ITV a una autocaravana
Durante el procedimiento de inspección técnica de una autocaravana lo primero que se revisa es la documentación. En la ficha técnica deben estar reflejados todos los elementos y equipamientos instalados en el vehículo. Posteriormente, se comprueba el acondicionamiento exterior del vehículo, que incluye las claraboyas, las placas solares, los toldos, entre otros.
Del interior de la autocaravana se revisa el correcto funcionamiento de los cinturones de seguridad de las plazas autorizadas para circular junto con el acondicionamiento interior de los elementos instalados.
Posteriormente, así como sucede con otros tipos de vehículos, el inspector comprueba el motor, las luces, los frenos, la suspensión, realiza la prueba de emisiones y la inspección de la parte inferior en el foso.
Por su parte, desde AECA-ITV explican que, dado que las comprobaciones que se realizan durante la inspección son las mismas que se realizan a los turismos, todas las estaciones de ITV están habilitadas para realizar la ITV a una autocaravana.
Para ver un vídeo sobre cómo es la inspección técnica a una autocaravana puedes visitar el canal de YouTube de la asociación.
Escribe tu comentario