El país de los mil lagos es un destino ideal en cualquier momento del año, pero la temporada estival se presenta como una gran oportunidad para disfrutar de su increíble naturaleza, sus fascinantes ciudades y la filosofía de vida por la que siguen siendo el país más feliz del mundo por séptimo año consecutivo.
Remar por el lago más grande de Finlandia, hacer senderismo por alguno de sus preciosos parques nacionales, experimentar el mágico solsticio de verano en la isla de Seurasaari, ir en bicicleta por la ruta del Archipiélago o dejarse sorprender por alguno de sus divertidos campeonatos. Finlandia propone algunas de las actividades más divertidas para vivir un verano finlandés mágico.
1. Descubrir Helsinki desde un prisma musical
La capital finlandesa promete la mezcla perfecta entre naturaleza y urbanismo. Además de una gran lista de fascinantes museos y exquisitos restaurantes, la temporada estival ofrece la oportunidad perfecta para descubrir otro lado de la ciudad. Su faceta más musical, por ejemplo, con el festival de música Flow Festival. Se celebra en la zona de Suvilahti y reúne tanto grandes nombres internacionales, como promesas locales con mucho carácter. Los locales acuden en bicicleta, un reflejo más de su filosofía de vida comprometida y sostenible. Para conocer su folclore y tradiciones más intrínsecas, los viajeros no podrán perderse el Solsticio de Verano, un momento mágico donde los finlandeses aprovechan para pasar agradables momentos con su familia y amigos. La Víspera del Solsticio de Verano de Seurasaari presenta bailes tradicionales, hogueras por toda la isla, y mucha diversión.
Hablando de islas, una parte fundamental de un viaje estival a Helsinki es Pihlajasaari, a sólo 10 minutos en barco del continente. Es el sitio ideal para escapar del bullicio y el calor en esta estación, con largas playas de arena y zonas de acampada acondicionadas. Por supuesto, cuenta con un sendero por el que descubrir su naturaleza y dos saunas, Ranta y Aalto, donde vivir la auténtica experiencia finlandesa. Otra actividad perfecta para los amantes del deporte y la naturaleza es un recorrido en bicicleta por el río Vantaa, un agradable paseo con una gran cantidad de actividades. El plan recomendado parte de los suburbios al norte de Helsinki, pudiendo detenerse en distintos locales donde tomar algo y terminando en Pikkukoski, una playa local para terminar el día bañándose en sus tranquilas aguas.
2. Laponia sin nieve, igual de mágica
Aunque se trata del destino invernal de ensueño gracias a su preciosa estampa nevada, las impactantes auroras boreales o el hogar de Santa Claus, Laponia también ofrece una estancia veraniega inolvidable. Su gran lista de saunas presenta la oportunidad perfecta para tomarse un momento de reflexión, desconexión y conexión con la naturaleza. Una de ellas, Arctic Sauna World, en Muonio, cuenta con cinco saunas enclavadas entre las hermosas colinas alrededor del parque nacional de Pallas-Ylläs, a orillas de Jerisjärvi, un lugar sagrado para los sami (el pueblo indígena de las zonas septentrionales de Noruega, Suecia, Rusia y Finlandia). Otra sauna es la sauna de humo de siete estrellas del Isokenkäisten Klubi, en Kuusamo. La experiencia dentro y la apacible ubicación a orillas del lago Heikinjärvi garantizan una relajación absoluta.
El verano también es muy buen momento para conocer la cultura local a fondo. Los finlandeses son muy agradables, y aprovecharán para relatar historias interesantes sobre la vida en Laponia, así como consejos de primera mano para la estancia. Además, son los propios locales quienes organizan excursiones y actividades en los pueblos del norte, el punto de partida perfecto para el viaje por la región. Por otro lado, el Sol de Medianoche es probablemente una de las razones más importantes para visitar Laponia en verano, ya que solo puede disfrutarse plenamente por encima del Círculo Polar Ártico. Este increíble momento del año da lugar a inolvidables aventuras a altas horas de la madrugada en la naturaleza. Los viajeros podrán disfrutar de una excursión por algunos de los impresionantes parques nacionales de Laponia. Los vastos paisajes de Ylläs-Pallastunturi, por ejemplo, son célebres por tener el aire más limpio del mundo. En el sendero de Karhunkierros, en Oulanka, se pueden admirar las cascadas más impresionantes de Finlandia desde puentes colgantes. Lemmenjoki, con su fascinante historia de búsqueda de oro, también cuenta con un montón de lugares fascinantes que recorrer fuera de los caminos más transitados.
Y, por supuesto, una parte muy importante de cualquier viaje es la gastronomía. La pureza de la naturaleza virgen de la zona aporta ingredientes de gran calidad, como bayas, pescado o carne de reno. Los platos básicos que hay que probar son el estofado de reno "poronkäristys", el queso de pan "leipäjuusto" con mermelada de camemoro, así como el salmón salvaje ahumado. Laponia está llena de magníficos restaurantes que sirven delicias locales, como Nili y SKY Kitchen en Rovaniemi, Laanilan Kievari en Saariselkä, Aanaar y Ukko en Inari, Tapio en Posio y NiliPoro en Levi.
3. Un verano de aire puro en los lagos y bosques finlandeses
La Región de los lagos en Finlandia es un increíble laberinto de azules y verdes, maravilloso en cualquier época del año. Sin embargo, el verano, cálido y agradable, resulta incluso más interesante gracias a la gran oferta de actividades al aire libre que plantea.
Los viajeros podrán descubrir la impresionante estampa de Saimaa, el lago más grande de Finlandia, de 4.400 kilómetros cuadrados, desde un relajante barco de vapor, o desde un divertido recorrido en canoa. Con un poco de suerte, algunas de las casi 400 focas anilladas que pueblan las zonas de agua de Saimaa, se dejarán ver. Para vivir la experiencia como un auténtico finlandés, también resulta primordial alquilar una cabaña o casa de campo a orillas de un lago. Tendrá que ser una estancia de al menos dos o tres días y una casa preferiblemente de madera. Hacer alguna actividad en la naturaleza durante el día, relajarse en la sauna y contemplar cómo el sol de medianoche no se pone sobre el lago adyacente. Ésta es la Finlandia más relajada, auténtica y holística, la que podrán encontrar los turistas en verano.
Koli, por otro lado, es una parada imprescindible en la región. Los numerosos senderos en este parque nacional de más de 4.000 especies de plantas y animales y sus maravillosas vistas ofrecen el plan perfecto para una aventura de verano. Además, es apto para todas las edades y condiciones físicas.
4. Campeonatos y otros originales eventos con los que conocer la Finlandia más genuina
La gran lista de eventos estivales poco convencionales presentan la oportunidad idónea de descubrir la faceta más realista y entretenida de los finlandeses. Por ejemplo, el campeonato de punto a ritmo de heavy metal une dos de las mayores pasiones de los locales (hay más de 50 grupos de heavy metal por cada 100.000 habitantes), un evento que sin duda sacará más de una sonrisa a los viajeros que acudan. Otra curiosa competición es la del calentamiento de saunas, donde el principal objetivo es intentar calentar una sauna de tienda de campaña a una determinada temperatura lo más rápidamente posible. Y, por supuesto, no podía faltar una cita con la naturaleza: su campeonato del mundo de abrazar árboles en la Laponia finlandesa ya es todo un icono. Trata de aprovechar los beneficios que los bosques tienen para la mente y el cuerpo en el país más boscoso de Europa (cerca del 75 % de la superficie está cubierta de bosques).
Escribe tu comentario