Vino Chafandín: todo lo que necesitas saber

Posee la denominación de origen Ribera del Duero, que se extiende por las provincias de Valladolid, Burgos y también una reducida parte de Soria
|

El vino es uno de los grandes compañeros de las personas. Se encuentra presente en situaciones sociales, a la hora de disfrutar de un momento de descanso o para celebrar logros o días importantes. Por eso, su elección es algo que compromete los sentidos y las experiencias previas, como así también la información que se pueda tener al respecto. En esta ocasión, queremos hablar de un vino popular y ampliamente demandado: Chafandín

Kym ellis aF1NPSnDQLw unsplash

Todo sobre el vino Chafandín 

Chafandín es definido como un “vino de finca” que proviene del Pago de Chafandín. Dicho pago es plantado con cepas que tienen más de cinco décadas  y que posee suelos en realidad muy pobres. Lo que eso terminó ocasionando es que las uvas allí producidas se destaquen por su muy alta calidad. 

El Chafandín es un vino 100% Tempranillo (tinto fino). Sus uvas generan consenso respecto a su extraordinaria calidad y se caracterizan por un diámetro pequeño y una piel con mayor grosor que en otros casos, siendo esto lo que le permite una mayor concentración al momento de las maceraciones. 

En este tipo de vino, la Maloláctica es llevada a cabo en barrica nueva de madera francesa de roble y se deja posteriormente al vino en crianza en la misma durante el tiempo que se considere oportuno en cada caso. A pesar de que el mismo puede ir variando de acuerdo a la búsqueda de cada momento, el plazo de crianza mínimo se ubica en los 21 meses. Cabe destacar que es un vino que posee un potencial de guarda de más de 20 años. 

El resultado obtenido como consecuencia de este proceso es un vino profundo que posee mucha mineralidad, especias, carbón y fruta negra bañada en licor. Su sabor, cuando entra en contacto con la boca del usuario, transmite longitud, firmeza y postgusto. Los especialistas consideran que es un vino que deja a las personas reflexionando sobre las sensaciones percibidas a lo largo de la degustación. 

Ribera del Duero 

El vino Chafandín posee la denominación de origen Ribera del Duero. La misma se extiende por las provincias de Valladolid, Burgos y también una reducida parte de Soria. Es una zona que se destaca por su abundante naturaleza, su gran historia y su altitud que se ubica entre los 720 y los 1.100 metros sobre el nivel del mar. Son estas condiciones las que han generado un suelo con características excepcionales como con las capas de arenas arcillosas, calizas, como así también concreciones calcáreas. 

Es por este motivo que los vinos que cuentan con esta denominación, como es el caso de Chafandín, son vinos complementarios que tienen personalidad propia y que son capaces de expresar un concepto distinto influenciado por el tipo de sueño. Dentro de estos, Chafandín es considerado como uno de los vinos DO con más personalidad. 

Finalmente, se puede destacar que los vinos Ribera del Duero, como Chafandín, proceden de una finca de 65 hectáreas ubicada en plena “Milla de Oro” de la Ribera, que se encuentra asentada sobre una ladera de suelos pobres, de piedras calizas y de canto rodado, siendo esto lo que da al vino la identidad única de elegancia, frescura, capacidad de guarda y terruño. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.