En 1907, Antonio Machado llega a Soria en tren, en un vagón de tercera y ligero de equipaje. Iba para hacerse cargo de la cátedra de francés en la ciudad castellana y quién le iba a decir que allí conocería el amor, la belleza y la tristeza de la muerte. Soria marcó al poeta en lo más profundo y fue el lugar que tanto le inspiró para sus poemas y donde vivió grandes momentos de su vida. Más de un siglo después, Soria propone al turista subir a ese Tren, como ya hizo en su momento el poeta, para descubrir los rincones y paisajes que se convirtieron en protagonistas de sus versos, las calles y lugares emblemáticos en los que conoció el amor. Todo un viaje turístico y literario en el Tren Campos de Castilla.
El Tren Campos de Castilla, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Soria y RENFE, funcionará en distintos fines de semana hasta noviembre para conocer esa Soria que inspira. Una Soria que no sólo llamó la atención de Antonio Machado sino también de otros literatos como Gustavo Adolfo Bécquer, Gerardo Diego, Gaya Nuño o Pío Baroja, entre otros, y que gracias a ellos a esta provincia se la conoce como la Tierra de los Poetas.
Los viajeros podrán subirse al Tren Campos de Castilla en la Estación de Chamartín de Madrid, aunque se admiten nuevos viajeros en las estaciones de Alcalá de Henares y Guadalajara. Este emblemático tren no sólo viajará hasta Soria, sino que se encargará de retroceder en el tiempo gracias a unos peculiares viajeros que los acompañarán en la ruta y que amenizarán el viaje. Un cascarrabias revisor, una divertida curandera y una jovencísima maestra llamada Clara Campoamor que va hacia Soria para descubrir la ciudad. Ellos serán los encargados de llevar a los viajeros hasta 1923 y, con cuentos, historias e historietas, leyendas y poemas, relatarán lo que pasaba en estas tierras castellanas y la historia de Antonio Machado. Una teatralización de alrededor de una hora y media y donde no faltarán las interacciones con los pasajeros, la improvisación, las propuestas de recitales de poemas de Machado, Bécquer, las coplas y rabeladas (canciones populares de los años 20), los periódicos de la época… Unos personajes, al fin y al cabo, que harán olvidar al viajero el presente y le trasladarán al pasado de forma divertida y entretenida. Todo el guión está inspirado en el pensamiento crítico de Antonio Machado, contenido en su obra "Juan de Mairena".
Al llegar a la estación de Soria capital aguarda un Tentempié soriano de los de toda la vida: Torreznos de Soria, el embajador gastronómico de la provincia, quesos, embutidos, Mantequilla de Soria, entre otras delicias, regadas con los mejores caldos de cepas viejas de la D.O Ribera del Duero de Soria. Una muestra gastronómica que permite al viajero tomar fuerzas para descubrir la tierra de los poetas.
Por delante espera una ruta por los puntos más emblemáticos de la ciudad y en la que se descubrirá esa Soria inspiradora. Rincones tranquilos, llenos de arte e historia y secretos. Un guía turístico oficial de la ciudad se encargará de explicar estos lugares entre los que no puede faltar la ermita de San Saturio, imagen de la ciudad a los pies del padre Duero; el monasterio y claustro de San Juan que sirvió a Gustavo Adolfo Bécquer para escribir algunas de sus góticas leyendas; el aula de Machado que se conserva tal y como la dejó el insigne profesor o la Iglesia de Santo Domingo con una de las mejores portadas románicas de España. Además de sus calles, sus gentes, sus tiendas y colmados de antaño y sus tascas y bares para tapear. También podrá conocerse libremente el Casino, lugar de concurrencia asidua tanto de Machado como del poeta de la generación del 27 Gerardo Diego que también pasó como profesor por esta ciudad y que regalaba a los socios gratos recitales de piano (instrumento que aún se conserva) y donde se ubica el Museo de los Poetas, un lugar donde recordar versos, párrafos y escritores que se enamoraron de esta tierra y se inspiraron en sus paisajes, leyendas, costumbres y sus gentes.
El domingo será el momento de conocer la pura naturaleza soriana y recorrer lugares de la provincia que marcaron profundamente a Machado como la afamada Laguna Negra. De ella se dicen decenas de leyendas como que no tiene fondo. Un mito del que el poeta se hizo eco en su cuento y poema La Tierra de Alvargonzález. Antes de regresar a Soria, el Tren Campos de Castilla reserva una última parada: el yacimiento de Numancia. Uno de los lugares arqueológicos más importantes de España y en el que se conocerá cómo vivían los celtíberos, cómo fue el fuerte y afamado asedio que sufrieron por parte de Imperio Romano y cómo se convirtieron en símbolo de libertad y resistencia. Un lugar perfecto para terminar el viaje con el Tren Campos de Castilla y recordar esta gesta de que ya ha cumplido más de 2.150 años.
Una vez realizada esta visita, no queda más remedio que retornar al vagón y regresar al presente, al día a día y a la rutina, pero tras haber disfrutado de un fin de semana repleto de gastronomía, lugares emblemáticos, leyendas, poesía, naturaleza, en definitiva, una Soria desconocida para muchos.
La contratación de este producto turístico, con más de 10 años de funcionamiento, debe hacerse a través de Soria Vacaciones en la web: www.soriavacaciones.es
Fechas del Tren Turístico Campos de Castilla para 2023
Escribe tu comentario