Nos trasladamos a la ciudad de Esquel, ubicada en la provincia de Chubut, en la Patagonia argentina. Se encuentra a 1.900 km de la ciudad de Buenos Aires, donde es posible llegar en un vuelo de 2 hs 30 min.
Parque Nacional Los Alerces: lagos cristalinos y árboles milenarios
El Parque Nacional Los Alerces se encuentra a 50 km de la ciudad de Esquel sobre el límite internacional con Chile. Ocupa una superficie total de 263.000 hectáreas que lo ubica cuarto en tamaño de los parques nacionales. Es la unidad de conservación terminal (en sentido Norte-Sur) del sistema de áreas protegidas de los bosques andinos de la región del norte de la Patagonia, integrado por los Parques Nacionales Lago Puelo, Nahuel Huapi, Arrayanes y Lanín.
El 7 de julio de 2017 la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declaró Sitio de Patrimonio Mundial a 188.379 hectáreas del Parque Nacional Los Alerces, de las cuales más de siete mil protegen Bosques Milenarios de Alerces, con ejemplares que alcanzan 2.600 años de existencia. Es uno de los atractivos turísticos más importantes de la Patagonia y una visita obligada para quienes recorren la zona.
El alerce o lahuán es un árbol de crecimiento lento que se caracteriza por su longevidad. Los bosques del Parque Nacional están poblados por ejemplares que rozan los 70 metros de altura y alcanzan varios milenios de edad. En el trekking que se realiza en Puerto Sagrario se pueden ver ejemplares de varios siglos de edad, pero el más impresionante es el Alerce abuelo con sus casi 60 metros y 2.600 años.
El Parque Nacional es un área increíble para el trekking: cerros, valles y bosques se combinan para crear ambientes de enorme belleza. Hay senderos de diversa dificultad y duración, pero en todos los casos antes de iniciar una excursión es necesario chequear el estado de la senda, si se encuentra habilitada y, si se trata de trekkings más exigentes, comunicarse con las autoridades del parque antes de iniciar la caminata.
El Viejo Expreso Patagónico: el encanto de viajar en tren
El Viejo Expreso Patagónico, "La Trochita", es uno de los pocos trenes a vapor, sino el único, con una trocha angosta de 75 cm. El mantenimiento del carácter original del servicio, y en particular de sus legendarias locomotoras a vapor de 1922 todavía en uso, son consideradas piezas únicas, inclusive por las propias firmas fabricantes.
Todo el sistema funciona gracias al entusiasmo de los empleados de los Talleres Ferroviarios de El Maitén, que utilizan planos antiguos para mantenerlo todo "original", con todas sus piezas, algunas reconstruidas.
En la actualidad, es posible disfrutar del atractivo paisaje de cordillera patagónica en un recorrido de 18 km hasta la Estación Nahuel Pan con una duración aproximada de 3 hs. El número de frecuencias aumenta en relación a las temporadas, saliendo 2, 3 y hasta 6 días a la semana. Durante todo el año mantiene una frecuencia mínima los sábados a las 10:00 hs.
Se sugiere sacar los boletos con anticipación. También es interesante concurrir a la estación previo al horario de salida, para apreciar las maniobras de la locomotora, conocer las instalaciones originales y visitar su museo. Los boletos se pueden adquirir en la Estación y en las agencias de turismo de la ciudad.
Trevelin: las huellas de los colonos galeses
Fue aquí donde llegaron los colonos galeses guiados por John Evans y se establecieron en la cordillera en 1888, fundando la “Colonia 16 de Octubre”, la cual fue luego rebautizada como Trevelin. Al pie de la Cordillera de los Andes, Trevelin (en galés, “pueblo del Molino”) recibe cada año, sobre todo en primavera, la visita de turistas atraídos por los colores del Campo de Tulipanes que son cultivados allí hace más de 25 años. Los más de 2,3 millones de bulbos de tulipanes que florecen crean una postal con el Garcead Y Cwmwl, el cerro más emblemático de la zona. Si bien la producción lleva décadas, las visitas turísticas se realizan desde hace seis temporadas.
El Campo de Tulipanes se ubica junto a la Ruta 259 que une Trevelin con el paso internacional a Chile, un camino lleno de atractivos imperdibles para el visitante, como el Área Natural Protegida Cascadas de Nant y Fall, que propone caminatas de baja dificultad que permiten apreciar saltos de hasta 46 metros de altura.
Cercano al Campo de Tulipanes se encuentra el viñedo y bodega Viñas del Nant y Fall, un establecimiento agroturístico en el que no solo se pueden recorrer la plantación sino también degustar vinos de altísima calidad, pasar el día en el camping junto al arroyo o disfrutar de los sabores patagónicos en su comedor.
Museo Leleque: el legado de los tehuelches
Científicos e investigadores de toda la Patagonia participaron de la inauguración del museo en 1998. Para hacerlo, tuvieron que trasladarse desde Esquel (la localidad más cercana) hasta la estancia de Benetton, propiedad dentro de la cual está la institución. De hecho, para llevarlo a cabo, hubo aportes del Benetton Group S.A., además de la Compañía de Tierras de Sud Argentino S.A. y Fundación Ameghino. Los empresarios invirtieron 800.000 dólares y acordaron un presupuesto anual de 60.000 dólares para el funcionamiento del museo y tareas de investigación histórica.
La colección del museo fue recolectada por Pablo Korchenewski, inmigrante ruso que durante cuatro décadas guardó los resabios de antiguas culturas. Flechas y utensilios de tehuelches y mapuches, entre muchas otras cosas. Bajo el lema Patagonia. 13.000 años de historia, el museo muestra aspectos de la cultura aborigen, entremezclados con recuerdos de pioneros, uniformes, armas y vestuario de época.
Está ubicado en el km 1440 de la Ruta 40, en la provincia de Chubut. A 20 km de El Maitén, 90 km de Esquel y 80 km de Bariloche, dentro de la estancia de la Compañía de Tierras del Sud Argentino, propiedad de los hermanos Carlo y Luciano Benetton.
Escribe tu comentario