Nos abrigamos para protegernos del frío, porque nos acercamos a Finlandia. Al sur del país escandinavo, a unos cien kilómetros de Helsinki, se encuentra la ciudad de Hämeenlinna, una población ubicada a orillas del lago Vanajavesi, uno de los más grandes de esta región finlandesa. El lago es un lugar muy popular para la navegación, la pesca y otros deportes acuáticos.
Hämeenlinna, capital de la región de Tavastia Propia, disfruta de diferentes atractivos, entre los que destaca la iglesia de San Juan, un templo de estilo gótico construido en el siglo XV que cuenta con una impresionante colección de arte sacro y ofrece visitas guiadas. Además, la Reserva Natural Aulanko, en los alrededores de la población, es un destino ideal para el senderismo y las actividades al aire libre.
Sin embargo, si por algo es conocida Hämeenlinna es por su imponente castillo. Hablamos del castillo de Hämer, una fortaleza medieval, construida en el siglo XIII, que se ha convertido en el gran símbolo de esta ciudad finlandesa.
El castillo de Hämer es un buen ejemplo de arquitectura militar medieval. A esta sobria construcción no le falta detalle: torres, fosos, muros defensivos y un gran portón de acceso. Ha tenido diferentes usos a lo largo de su historia, entre ellos, además de fortaleza militar, objetivo para el que fue levantado, ha sido prisión, arsenal, fábrica de armas y, en la actualidad, es un museo que cuenta con exposiciones sobre la historia y la cultura de la región de Häme. En el interior de la fortaleza pueden verse todo tipo de artefactos y objetos de la época medieval, así como exposiciones sobre la vida en la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial.
La fortaleza también es lugar habitual de celebración de eventos culturales y festivales, como conciertos y espectáculos de teatro al aire libre. A través de una visita guiada, se pueden descubrir muchos más detalles sobre la historia y la arquitectura del lugar, y desde la parte más elevada de las torres del castillo se pueden obtener vistas panorámicas de la ciudad y sus alrededores, lo que lo convierte en un lugar popular para tomar fotografías y disfrutar del paisaje.
No podemos abandonar Hämeenlinna sin degustar su gastronomía más tradicional, formada por platos que recogen las costumbres culinarias de la región de Tavastia Propia. En la cocina regional destaca un delicioso pastel de pescado, habitualmente trucha o salmón, que se elabora en horno de leña. También es recomendable no perderse las tradicionales salchichas finlandesas a la parrilla. Y para terminar, nada mejor que un buen pastel de arándanos elaborado con una masa de harina y mantequilla.
Escribe tu comentario