Nos embarcamos en una excursión que nos lleva hasta un lugar de Italia situado a más de 1.400 metros de altura. Estamos en la región de Abruzzo (Los Abruzos), un territorio situado en el centro del país frente al mar Adriático. Para situarnos mejor, cabe destacar que la capital de la región es L’Acquila, ciudad que resultó gravemente afectada en 2009 como consecuencia de un potente terremoto que tuvo aquí su epicentro.
La región de Abruzzo está repleta de encantadores y tranquilos pueblos medievales ubicados en un entorno bellísimo. Es una zona de Italia que posee diferentes reservas naturales y un buen número de parques regionales y nacionales. En uno de estos últimos se encuentra nuestro destino. Hablamos del Parque Nacional del Gran Sasso, un territorio de más de dos mil kilómetros cuadrados, detalle que lo convierte en uno de los más grandes del país. Posee una abundante fauna y flora, y está salpicado por pequeños y pintorescos pueblos y algunos castillos.
Nuestro objetivo es descubrir una de las muchas joyas del parque. Buscamos una antigua fortaleza, actualmente en ruinas, situada en la cima de una montaña, a más de 1.400 metros de altura, con vistas a la fascinante llanura de Navelli. Nuestro destino es Rocca Calascio, el castillo más alto de los Apeninos.
La construcción de Rocca Calascio se remonta al siglo XII. Fue levantado sobre los antiguos restos de una fortificación romana. El imponente castillo, en el que destacan sus cuatro grandes torres, ha pertenecido a diferentes familias nobles a lo largo de la historia, quedando finalmente abandonada.
El paso del tiempo y un terremoto acontecido en los inicios del siglo XVIII provocaron serios daños en el castillo, que fue restaurado y renovado hace dos décadas. En la actualidad, el lugar es uno de los puntos más visitados y uno de los destinos turísticos más impresionantes del Parque Nacional del Gran Sasso. Además, es punto de referencia de muchos aficionados al senderismo y las excursiones en plena naturaleza.
La fortaleza fue inicialmente levantada con un carácter militar y defensivo, pues su estratégica situación ofrece grandes posibilidades de observación de todo el entorno. Resulta fascinante contemplar la bella panorámica que puede abarcarse desde la altura.
Junto a Rocca Calascio se encuentra una pequeña y encantadora iglesia. El templo, dedicado a Santa María de la Piedad, pertenece a la diminuta población de Calascio, un municipio con una población que no alcanza los doscientos habitantes.
Escribe tu comentario