Nos acercamos hasta el estado de Rajastán, en la India, un territorio situado en el noroeste del país que reúne algunas de las ciudades más fascinantes de este punto del planeta. Buena parte de este estado se encuentra ocupado por el desierto de Thar, un espacio natural, de unos doscientos mil kilómetros cuadrados de extensión, que posee diferentes áreas protegidas.
El desierto de Thar es uno de los más poblados del mundo. Una de las ciudades más destacadas es Jodhpur. Cuenta con cerca de un millón de habitantes y está ubicada en el extremo más oriental del desierto. Esta urbe se fundó a mediados del siglo XV y fue durante largo tiempo un paso estratégico de la Ruta de la Seda, por lo que el comercio y el ir y venir de caravanas proporcionaron gran riqueza y prosperidad al lugar. Las huellas de aquel esplendor aún pueden contemplarse en forma de palacios, templos e impresionantes fortificaciones, como la que ahora queremos descubrir.
Junto al Jaswan Thada, un imponente mausoleo levantado en Jodhpur a finales del siglo XIX, descubrimos la edificación más emblemática de esta ciudad india. Nos referimos a la gran fortaleza de Mehrangarh, una de las más importantes del país. Está construida con piedra arenisca rojiza en un acantilado a más de cien metros de altura. Su imagen es imponente y desde lo alto domina toda la población.
Con más de quinientos años de historia, Mehrangarh, es uno de los fuertes mejor conservados de la India. A lo largo del tiempo ha tenido diferentes usos. Además de su función militar, también ha sido residencia de gobernantes y sus familias, espacio destinado a las artes y, debido a la presencia de santuarios, también era considerado un lugar de culto.
Sus grandes murallas protegen un interior repleto de atractivos y detalles decorativos en perfecto estado. Contiene hermosos patios, grandes salones, bellos jardines… Además, cuenta con un museo que relata los detalles de la historia y de los diferentes gobernantes que ocuparon el fuerte. El espacio museístico posee siete salas de diferentes épocas y seis galerías en las que se exponen colecciones únicas de pinturas en miniatura, mobiliario, textiles, armas y armaduras y diferentes artes decorativas.
El fuerte de Mehrangarh también dispone de un restaurante en el que pueden degustarse algunos de los platos tradicionales más típicos de Rajastán.
Escribe tu comentario