Jalisco alberga el lago natural más grande del país azteca, el cual tiene una superficie de 109,801 hectáreas y se encuentra localizado justo al sureste de la capital tapatía Guadalajara. A su vez allí podrán encontrar el cristo más grande en Latinoamérica tallado en una sola pieza, el cual reposa en el Templo del Señor de Huaje.
Como curiosidad, después de los Estados Unidos, la ribera de Chapala es el lugar que alberga el mayor número de nacionales de dicho país y es que este rinconcito del mundo es todo un paraíso y enamora no solo con su perfecto y envidiable clima sino también con sus pintorescos pueblos, exquisita gastronomía y tantos atractivos naturales que le garantizan a cualquier turista o local que se encuentre allí sentirse en el mejor lugar del mundo.
Es interesante contarles que Chapala en náhuatl, lenguaje indígena predominante en México, significa “lugar de chapulines sobre el agua” y es que allí es fácil contemplar dichos insectos mientras prácticas deportes acuáticos, das un paseo en lancha en la embarcación Bar Co, que puedes tomar desde el malecón de Jocotepec, o simplemente al mismo tiempo que meditas y te relajas al contemplar tanta belleza natural.
Para los amantes del turismo de bienestar y los viajeros que les encanta consentirse y cuidarse, está región de México es ideal pues alberga los mejores termales del país en Termal Cosala un lugar donde podrás bañarte en lodo, realizarte un facial de avena y hasta nadar en un jacuzzi de lavanda y vino para luego embarcarse en un viaje por medio oriente y el norte de África al visitar El Chante, el mejor spa en Jalisco para disfrutar de un ambiente místico mientras te consienten y disfrutás de alguno de los múltiples masajes y sesiones inspiradas en cientos de países de todo el mundo.
Hay gustos para todo tipo de personas, pero hay algunos viajeros que como yo nos gusta probar experiencias únicas, irrepetibles que incluso a veces son extremas como nadar con delfines, jugar con tarántulas y serpientes pitón, abrazar un caimán y cantar con distintas especies de guacamayas en el Recinto Maya Kay, un lugar ideal para los amantes de los animales.
Una de las actividades más interesantes para realizar en este destino es visitar los campos de berries, ya que por si no lo sabían esta fruta es cinco veces más rentable que el tequila y Jalisco es el mayor exportador de berries en todo México. Como tip les recomiendo probar el vino y la cerveza de berries. Por otro lado, es imposible no disfrutar de un buen trago con tremendos paisajes apoteósicos y es por eso viajeros que mi gran recomendado es probar el gin berries del Donaire Boutique Hotel mientras contemplan la mejor vista del lago Chapala en su rooftop y saborean manjares de la alta cocina como tacos de pato y risotto con pulpo preparados por la reconocida chef cordonbleu Carmen Cortés.
Pero esta locación es una delicia para los viajeros apasionados de la gastronomía internacional y del buen comer ya que hay infinidad de propuestas que como por ejemplo Machi Ma te permiten optar por probar sazones culinarias vegetarianas y orgánicas como un exquisito portobello steak, un perfecto yakimeshi o unos buenos noodles al estilo Thai.
Pero sería el colmo estar en Chapala y no probar sabores típicos de la región como la jugosa y tradicional birria de El Tartamudo, los charales, unos buenos mariscos en La cima del Copal y por supuesto para endulzar el día las nieves de garrafa del Nevado de Toluca, que es una especie de helado congelado muy típico del país, que a propósito son reconocidas por ser las mejores en toda la ribera.
Es ideal en cualquier lugar que visites, compartir con sus locales para conocer un poco más de la cultura, historias, leyendas y de la forma de pensar en ese país o región y en Chapala, lo podrás hacer cuando visites el taller de telar de pedal dirigido por Don Pedro quien ha continuado con un legado que lleva en esa zona más de 150 años; lo mejor de la visita es que podrás admirar como se elaboran los zarapes (mantas de lana o algodón) y llevarte uno personalizado como recuerdo de tu viaje.
En Chapala hay todo tipo de alternativas para hospedaje; sin embargo mis grandes recomendados según sea la preferencia pueden ser desde hoteles boutique como el Donaire, a grandes villas para alojarte con familia o muchos amigos como Capital O Villas Ajijic e incluso pintorescos resorts como el Chante y el Real de Chapala; sin importar la opción que elijas te aseguro que serás atendido de la mejor manera, pues la hospitalidad es una característica muy notoria en las personas de Chapala.
Para finalizar no podía despedirme de ustedes sin visitar el Cerro de San Pedro de Tesistán, lugar donde se encuentra el monasterio Santa María del Tepeyac, un sitio muy tranquilo, espiritual y relajado ideal para meditar y buscar paz interior en medio del silencio, la naturaleza y la oración; Un espacio que alberga madres de distintos países del mundo que te harán sentir en casa mientras escuchas sus oraciones y canticos en latín, a demás podrás llevarte una de las muchas artesanías que venden bendecidas e incluso si lo deseas puedes hospedarte en una habitación privada por solo 15 dólares la noche aproximadamente.
Viajeros, ustedes me motivan a viajar y mostrarles lo más lindo del mundo. Gracias por ser mis compañeros de aventuras y descubrir conmigo tantos lugares fascinantes. Nos vemos en la próxima, porque hoy fue desde Chapala, México, mañana desde cualquier otro rincón del mundo. ¡Hasta la Vista!
Escribe tu comentario