Todavía existen algunos oasis lejos de las abarrotadas playas de ciudad a las que nos hemos acostumbrado. Aunque a veces cueste creerlo, o parezca difícil hacerlo, aún quedan lugares llenos de playas aisladas y paradisíacas en las que poder surfear tranquilos, sin tener que pelear por cada ola. Por ello, cada vez son más los surfistas, locales y extranjeros, que se acercan a la costa ferrolana para disfrutar de este deporte. Mientras que hace 16 años solamente había una escuela de surf en la playa de Doniños, este verano se puede elegir entre ocho escuelas las cuales cumplen con todos los sistemas de seguridad ordenadas por la Xunta de Galicia.
Adentrarse en la inmensidad azul, pararse, leer el mar. Acercarse a la ola, ponerse a remar, rápido, con ritmo, para no dejarla escapar. Levantarse y remontar una y otra vez entre la espuma. Ver reentradas, aéreos, tubos…Todo lo que se pueda imaginar y mucho más. Increíbles acrobacias mágicas en medio del océano que hacen las delicias de los amantes del surf. Esta fórmula perfecta se encuentra en las playas de Ferrol.
Además de una costa con todo tipo de olas, la localidad dispone de ocho escuelas de surf donde elegir las cuales están a total rendimiento después de tomar las medidas pertinentes. Todas las entidades siguen el ‘Protocolo de actuación de la Xunta de Galicia’, también el ‘Protocolo de la Federación Española de Surf’ y las recomendaciones propias de cada una.
Durante este mes todas las escuelas han implementado estas medidas como prueba piloto, con buenos resultados. Para evitar el contacto entre alumnos han optado por no ofrecer el transporte de los mismos a las. Estos grupos no superan las 10 personas y al llegar a esta se les toma la temperatura. En todo momento los profesores respetan la distancia de seguridad, usando fuera del agua las mascarillas homologadas. El feedback entre profesor y alumnos se hace desde fuera del agua y se ha omitido la iniciación básica.
Por motivos prácticos durante el mes de junio los niños menores de 12 años no pueden ir a las clases ya que para su desarrollo se necesita cierto contacto con la tabla del alumno. Sin embargo, para el mes de julio se espera retomar las clases a para esta franja de edad (menores de 12 años).
Desde el sector ven la campaña de verano con optimismo ya que los clientes, mayoritariamente locales, siguen muy interesados en practicar este deporte.
Dentro de las 16 playas de la zona, los surfistas pueden elegir la que más se adecue a sus necesidades:
Playa de Doniños (Ferrol): Otra de las playas míticas dónde surfear en Ferrol. Situada en el otro extremo de Ferrol, dispone de un arenal muy largo. Es una playa donde las condiciones óptimas se dan en primavera y verano. A la izquierda del arenal está Punta Penencia, un lugar excelente con marea alta y sin viento. Asimismo, colinda con una laguna de gran valor natural separada por dunas.
Playa de Pantín (Valdoviño): Para surfear en Ferrol, el Pantín es el lugar. Un sitio mítico, sobre todo desde que se empezó a organizar en 1988 el Pantín Classic Galicia Pro, prueba clave para las Qualification Series de la World Surf League. Pantín es una playa casi virgen que tiene olas prácticamente todo el año y funciona con muchos tipos de condiciones. Dispone de olas tanto con marea baja como con alta y esta abrigada de muchas direcciones de viento. Por su forma de herradura, las condiciones son ideales. A la derecha de la playa suele haber un fondo excelente que da olas de derecha e izquierda, ¡el preferido por los locales! Al lado izquierdo esta la Marnela que da olas buenas de derechas e izquierdas.
Playa de Esmelle: Se encuentra contigua a la Playa de la Fragata. Con forma de concha, de arena blanca ofrece olas de variados picos de derecha a izquierda durante todo el año.
Playa de Campelo: Con forma de concha, la playa de arena blanca y piedras está cerrada entre acantilados con un canal de entrada que entra por la parte derecha de las rocas. Se trata de una zona con potentes picos y olas de derecha a izquierda.
Escribe tu comentario