Ángeles Aldariz Torreiro es una enamorada de los viajes. Desde A Coruña ha puesto rumbo a numerosos destinos del mundo y sus andanzas por el planeta la llevaron a descubrir su otra gran pasión: la fotografía. Le gusta captar la realidad de las tierras que transita e inmortalizar sensaciones. Sus personales imágenes nos transportan a esos momentos acontecidos en diferentes rincones del mundo que quedaron impresos en la mirada de nuestra protagonista. Las fotografías viajeras de Ángeles Aldariz han quedado finalistas en varios certámenes y han participado en diferentes exposiciones.
¿Recuerdas cuándo comenzó tu pasión por los viajes? ¿Cuál fue el primero?
Para los parámetros actuales comencé a viajar tarde, a partir de que me pude financiar los viajes por mí misma. No sé, tendría 19 o 20 años, había hecho viajecillos nacionales, pero mi primera salida fue cuando nos fuimos tres amigas en tren de A Coruña a Lisboa. Era septiembre y acababan de quitar uno de los transbordos y nosotras no nos enteramos hasta que nos montamos en el tren. El revisor, muy amablemente, se preocupó por nuestra situación, se sentó con nosotros, estuvimos charlando con él todo el trayecto y nos dijo que teníamos que bajarnos en la última parada, coger otro tren -no me acuerdo de dónde hasta Tuy-, cruzar la frontera a pie -aún había frontera administrativa- y allí coger el tren hasta Lisboa. Recuerdo la sensación de cruzar el puente sobre el río Miño a pie con mi mochila, en un día soleado y con una vista increíble. ¡Ya estaba! Acabábamos de salir de casa y ya nos había ocurrido algo sensacional e inesperado. Eso es viajar, siempre te ocurren cosas sensacionales e inesperadas.
¿Descubriste tu afición a la fotografía viajando? Cuéntanos cuándo supiste que tú y tu cámara seríais inseparables.
Sí, mi afición a la fotografía desde luego es una consecuencia de los viajes, fue algo inconsciente. Primero una cámara compacta, cuando ésta se me quedó corta me pasé a una réflex, y al pasarme a la réflex tuve claro que tendría que aprender a manejarla, así que me metí en un curso y éste me fue llevando a otros tipos de fotografía.
¿Te sientes una viajera que hace fotografías o una fotógrafa que viaja?
Soy una viajera que hace fotografías, disfruto del viaje y a su vez hago fotografías. No voy a los sitios a fotografiarlos, voy a los sitios a disfrutarlos y creo que eso se nota en mis fotografías.
¿Cómo escoges tus localizaciones? ¿Qué ha de tener un rincón, un paisaje, un grupo humano, etc. para que lo captures con tu cámara?
Mis localizaciones son lugares donde quiero estar y que por alguna razón me han llamado la atención. Me considero una fotógrafa intuitiva, no soy de esos fotógrafos que programan con antelación sus fotografías. Me gusta deambular y ver a dónde mis sentidos me llevan, sentir dónde estoy, y si veo algo que por alguna razón me llama la atención, fotografiarlo.
En tus viajes, ¿qué es lo que más te gusta fotografiar?
Creo que más bien soy una fotógrafa documental, la calle me gusta. Estudié Ciencias Políticas y de la Administración y creo que mi formación condiciona un poco mi visión. Cuando viajo me gusta conocer la situación política del país y cómo vive su población. También me gusta mucho la fotografía panorámica en paisaje, me gusta el formato y los espacios abiertos, la sensación de inmensidad.
¿Qué país o lugar te ha proporcionado tus mejores imágenes, esas por las que sientes un especial cariño?
Quizás mis mejores imágenes coinciden con mis viajes preferidos: Guatemala, Vietnam y Mali. Aunque creo que en la fotos de Vietnam y Camboya, que es de los últimos, se nota mi madurez fotográfica. Para hacer buenas imágenes no solo el lugar debe ser especial sino que hay que saber captarlo y eso lo consigues con experiencia y conocimientos. También me encanta Nueva York, he tenido la suerte de estar cinco veces y tres de ellas por temporadas de meses, así que lo conozco bastante bien.
¿Has perdido, te han robado o te han requisado en alguna ocasión tu cámara? Cuéntanos algunas de las peripecias que has vivido con ella en tus viajes.
Tengo poco que contar en este sentido. Soy una viajera prudente, nunca he tenido grandes problemas, los que he tenido me los tomo con paciencia y filosofía, solo hace años me robaron la cartera en Praga, era joven e inexperta y eso te puede pasar en tu propia ciudad.
¿Qué nos dirías de la conocida frase ‘una imagen vale más que mil palabras’?
Es una frase para debatir, pero creo que en la fotografía de viajes es verdad. Yo hago fotografías para mí, para volver a experimentar una y otra vez lo que experimenté en ese lugar, la fotografía lo consigue, es inmediata, la ves, te traslada a ese momento y vuelves a sentir por qué apretaste el obturador.
¿Te gusta captar la realidad tal y como se presenta, por muy dura que sea, o prefieres embellecerla?
Como he dicho antes, tengo un punto de fotógrafa documental, por lo que me gusta captar la realidad tal y como se presenta, y si hay algo denunciable la fotografía es un buen medio para ello. La fotografía debe contar algo y no ser solo una imagen bonita. Es mejor foto la que transmite sensaciones, aunque sean sensaciones negativas, que la que es simplemente bonita.
¿Qué país y qué imagen siguen siendo tu asignatura pendiente?
La India. He estado en varios de los países más pobres del mundo, pero a la India le tengo respeto. Aún así está pendiente e iré.
¿Qué piensas del fenómeno selfie y de algunas de las situaciones extremas que provoca?
Que no lo comparto en absoluto. Me habéis pedido una foto en la que aparezca y a ver si la encuentro. Ya he dicho antes que soy una viajera prudente, así que lo de ponerme en situaciones extremas intento que no ocurra, creo que no es necesario. No hago las fotos para fardar, las hago para mí. Cuando las comparto lo hago para que quien las vea sienta, aunque sea un poco, lo que sentí yo estando en ese lugar y a lo mejor desee ir a verlo. Aún así hay gente que no lo entiende y cree que es para darles envidia, no se dan cuenta de que lo que quiero es compartir con ellos mi viaje. Además hay mucha agresividad en la fotografía o mucho ‘fotógrafo agresivo’ que por una imagen mata o es capaz de morir. Yo ni lo uno ni lo otro. Igualmente, cuando fotografío siempre respeto a la persona que capto con mi cámara. Si no quiere, pues no pasa nada, hay muchas cosas que fotografiar en el mundo. Algunos lo ven como un defecto, pero creo que es lo correcto y creo que si transmites tus buenas intenciones la gente se presta más a ser fotografiada.
¿Tienes algún fotógrafo o fotógrafa de referencia?
En fotografía de viajes, Sebastián Salgado, Tino Soriano y Ami Vitale.
Después de tantos viajes y tantas magníficas capturas, tendrás muchos trucos fotográficos para conseguir buenas imágenes. ¿Te apetece compartir con nosotros algunos de ellos?
Pasar lo más desapercibido posible e integrarte todo lo que puedas con la población y usar un equipo fotográfico lo más pequeño posible.
¿Cuál es tu próximo destino viajero?
Para este año están previstos unos días a Lisboa, Egipto, Etiopía y, a lo mejor, Irán.
--------------------
Imágenes: Ángeles Aldariz Torreiro
Viajes y Lugares
Escribe tu comentario