Llegan las vacaciones y las familias ya están pensando en su destino para pasar estos días de calor. Si eres de los que piensa que vuestro animal de compañía no puede faltar en este viaje programado, quizás te interesen estas recomendaciones que el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia (ICOVV) ha emitido para que los viajes o desplazamientos que se lleven a cabo este verano se realicen de forma segura y legal.
A la hora de hacer el equipaje de vuestro animal de compañía es muy importante tener en cuenta la comida. Desde el ICOVV aconsejan llevar su comida habitual así como la medicación, en caso de que esté tomando alguna. “De esta forma podremos evitar problemas gástricos que normalmente se pueden producir debido al cambio de piensos. Del mismo modo, si nuestra mascota sufre de mareos, conviene consultar previamente con el veterinario para que prescriba un tratamiento adecuado para evitar así las molestias de los viajes en transportín” subraya los veterinarios valencianos.
Si vais a viajar en coche, las mascotas deben hacerlo cómodas y seguras, permaneciendo sujetos mediante un sistema homologado o dentro de un transportín con unas dimensiones suficientes que le permitan un mínimo movimiento así como una ventilación adecuada.
“Si se trata de trayectos largos, al igual que sucede con las personas, conviene parar cada cierto tiempo para descansar y pasear. Además, debemos asegurarnos que la temperatura del coche es la adecuada para que viajen en las mejores condiciones y debemos ofrecerles agua de vez en cuando para evitar que pueda sufrir un golpe de calor”, destacan los veterinarios valencianos.
Viajes Internacionales
Si vas a viajar fuera de España con tu animal de compañía, debes saber que los movimientos internacionales están sujetos a normas zoosanitarias para evitar la extensión de enfermedades potencialmente transmisibles al hombre y a otros animales.
Antes de poneros en marcha debéis tener en cuenta que vuestra mascota cuente con la documentación necesaria para viajar. En el caso de querer salir fuera del país con perros, gatos o hurones es imprescindible que el animal siempre vaya acompañado, esté debidamente identificado mediante chip y pasaporte, desparasitado y vacunado frente a la rabia.
En este sentido, es recomendable consultar siempre con tu veterinario si es necesario un certificado de salud, dependiendo del lugar de destino de las vacaciones, que acredite que el animal está en condiciones de realizar el viaje o si es necesario cualquier otro tratamiento exigido por el país de destino.
La normativa europea que regula estos desplazamientos divide a los animales en 2 grupos: el grupo A que incluye a perros, gatos y hurones y el grupo B, donde están englobados invertebrados, animales acuáticos ornamentales, anfibios, reptiles, aves y mamíferos (roedores y conejos). El número máximo de animales que puede viajar por desplazamiento, tanto del grupo A como del B, es de cinco; aunque existen excepciones en el caso de roedores, conejos o reptiles, que podrán ser más siempre que la introducción no tenga una finalidad comercial.
Cuando el viaje se realiza entre Estados miembros de la Unión Europea, además de la identificación y documentación del animal, pueden ser necesarias unas medidas sanitarias preventivas con el fin de combatir enfermedades o infecciones que puedan propagarse debido a estos desplazamientos. Para traslados a países fuera de la Unión Europea, desde el ICOVV recomiendan consultar con la embajada o el consulado del país de destino los requisitos de importación de animales, para evitar posibles problemas en las fronteras.
Por último, recuerda consultar con la compañía de transporte con la que vas a viajar para asegurarte de las normas y posibles restricciones que puedan tener para viajar con animales.
Escribe tu comentario