Aunque existen muchos lugares que parecen desafiar a la gravedad, como monasterios incrustados en la roca o castillos edificados en cumbres para ponerle las cosas difíciles al invasor, en esta ocasión vamos a recorrer localidades de altura, poblaciones o conjuntos de casas edificadas sobre precipicios, acantilados y altos riscos, ocupando espacios que se elevan significativamente sobre el suelo como si quisieran rozar el cielo.
Bonifacio
Nos acercamos hasta la bella isla de Córcega, en Francia. Allí se encuentra Bonifacio, una de las ciudades más hermosas de este lugar del planeta, un enclave especialmente atractivo gracias a su situación privilegiada en lo alto de una roca y junto al mar. El conjunto es espectacular.
Este pequeño pueblo marinero de pintorescas callejuelas empedradas es uno de los más antiguos de Córcega. Está rodeado de aguas con fondos marinos ideales para la práctica del buceo. Además, esta seductora población, ubicada a 60 metros de altura, ofrece unas magníficas vistas desde los acantilados y una deliciosa gastronomía.
Casas Colgadas de Cuenca
Cuenca es una ciudad monumental ubicada en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su imagen más emblemática y característica son las conocidas como Casas Colgadas, que no colgantes. Los conquenses mantienen que lugares colgantes en el mundo hay muchos, pero Casas Colgadas solo existen las que podemos disfrutar en este espectacular lugar de España.
Se tiene constancia de la existencia de este bello conjunto de edificios situados en la hoz del río Huécar desde el siglo XV. En una de las casas que pueden visitarse nos encontramos con el Museo de Arte Abstracto Español, un espacio que alberga obras de figuras tan destacadas como Tàpies o Chillida.
Manarola
Este pequeño pueblo de la provincia de la Spezia, en Italia, forma parte de un conjunto de cinco bellas localidades agrupadas bajo el nombre de Cinque Terre y declaradas Patrimonio de la Humanidad. Manarola es un espectacular balcón al mar que destaca por sus coloridas y pintorescas casas asomadas a los acantilados.
Esta localidad que se levanta sobre un promontorio rocoso, cuenta con unos orígenes muy antiguos que se remontan a época romana. Resulta curioso saber que estamos en una población que no posee embarcadero, por lo que los pescadores de la zona se ven obligados a alzar a pulso las barcas con ayuda de cuerdas desde el puerto hasta una terraza.
Puente Nuevo de Ronda
En la Serranía de Ronda y a unos 100 kilómetros de la ciudad de Málaga se encuentra esta bonita localidad andaluza, una de las más visitadas de España. Su Puente Nuevo, el edificio más emblemático de la población, es otra de las construcciones del mundo que se empeñan en desafiar a la gravedad. Cuenta con cerca de 100 metros de altura y se remonta al siglo XVIII.
A ambos extremos del puente, también en pleno precipicio, podemos encontrar viviendas habitadas que también disfrutan de la posición elevada de este mirador que ofrece una panorámica espectacular del entorno.
Santorini
Que esta isla pintada de blancos y azules es uno de los lugares más espectaculares del mundo no es un secreto para nadie. La también llamada isla de Tera es de origen volcánico y fue protagonista de la terrible erupción del volcán Santorini, el culpable de la desaparición de la civilización minoica allá por el año 1.600 a.C.
Quizás sea esta configuración geológica la que le proporciona a esta isla griega tanta belleza y sin duda es la responsable de la formación de la gran pared de acantilados de roca volcánica sobre la que se posan jugando con el equilibrio algunas de las viviendas de los habitantes del lugar.
Castellfollit de la Roca
Nuestro paseo por poblaciones situadas a alturas vertiginosas finaliza en la provincia de Gerona. Estamos en una pequeña localidad situada en un espectacular cortado de más de 50 metros de alto y alrededor de un kilómetro de largo. Muchas de las encantadoras callejuelas de la localidad desembocan en miradores situados en los extremos del risco, desde donde se alcanzan unas vistas increíbles.
Los cerca de 1.000 habitantes de la población saben que residen en un lugar muy especial porque, además de su bonita y elevada ubicación, la localidad cuenta con aspectos muy curiosos, como la presencia de una exposición permanente sobre la guerra de Vietnam que está considerada como única en Europa o el hecho de haber sido uno de los primeros pueblos de España en contar con comunicación telefónica en los primeros años del siglo XX.
Revista Viajes y Lugares
Escribe tu comentario