La cifra media de ocupación rural en España para el puente de Todos los Santos se sitúa en el 42%, con las comunidades del noreste como destinos preferidos al acaparar las reservas para las noches comprendidas entre el 1 y 4 de noviembre y ocupar los puestos más altos de la tabla.
Según datos de Escapada Rural, recopilados a través de los calendarios actualizados de 9.025 casas rurales, Navarra lidera el ranking nacional con un 77% de ocupación, seguida de La Rioja (60%), Aragón (50%), Cataluña (49%) y Castilla y León (45%). A la cola están Asturias (27%), Madrid (27%) y Galicia (23%).
Resulta imposible establecer una comparación con los datos registrados en 2017 cuando esta festividad cayó en miércoles y pocos turistas rurales pudieron coger dos días de sus vacaciones para disfrutar de un merecido descanso. Si los comparamos con el dato de 2016, se observa un leve descenso de 6 puntos porque este año la cifra de ocupación fue del 48%.
Los resultados del análisis por provincias sitúan exclusivamente a Navarra con un porcentaje superior al 70%. Las provincias preferidas por el viajero rural, aparte de Navarra, vuelven a localizarse en el noreste español: Soria con una ocupación del 68% y Barcelona con un 59%. La excepción está en Huelva, la única provincia del sur de España que se cuela en el top 10 de las provincias con mayor ocupación; concretamente ocupando el quinto puesto, con un 57% de ocupación. Tres provincias gallegas (Ourense, Pontevedra y A Coruña) son las menos demandadas por el viajero rural para este puente con porcentajes que no llegan, en ninguno de los tres casos, a superar el 25%.
Las casas con chimenea y barbacoa, las más demandadas
Si atendemos al tipo de casas más solicitadas, coincidiendo con la previsión de descenso de temperaturas para este puente los viajeros rurales han elegido mayoritariamente alojamientos con chimenea para su próxima escapada. De hecho, las reservas en casas con chimenea alcanzan el 45% -tres puntos porcentuales más que la media- con Navarra a la cabeza (81%), seguida de La Rioja (71%), Aragón (55%), Cataluña (52%) y Castilla y León (47%). Con el mismo porcentaje de ocupación (45%) se sitúan las casas que cuentan con barbacoa.
Escribe tu comentario