Viaje a La Salamanca de Miquel Barceló

|

No hace falta buscar muchos motivos para ir a Salamanca. La ciudad que alberga la universidad más antigua de España no sólo es decana en la enseñanza, sino toda una referencia mundial en el Patrimonio histórico, cultural y artístico.

Si a toda la belleza arquitectónica que posee la ciudad, a su historia y al significado cultural que representa Salamanca le unimos la exposición de uno de los artistas más importantes de nuestro tiempo, Miquel Barceló, la visita se hace casi imprescindible. Esta es nuestra recomendación, la exposición El Arca Noé, que alberga la ciudad desde el pasado 28 de abril y hasta el próximo 1 de octubre.

Miquel Barceló no es sólo uno de los artistas en vida más prestigiosos y reconocidos. Se trata de un autor plural, polifacético, con una gran influencia de las corrientes vanguardistas, pero también del medio y el contexto que le rodea, su mundo, el Mediterráneo, sus viajes a África, especialmente a Malí, el desierto, la gente, la naturaleza y el tiempo, son algunas de las características que trata su obra para crear un estilo único, plural y muy personal.

Esta exposición, el Arca de Noé, que se exhibe en distintos puntos emblemáticos de la ciudad, es parte del acto conmemorativo de la Universidad de Salamanca por su VIII Centenario. La exposición está formada por una serie de pinturas, esculturas, cerámicas, obras sobre papel en gran formato y performance. Obras que muestran la variedad y riqueza plástica y visual del artista.

La exposición se reparte en puntos fundamentales de la ciudad. En la Plaza Mayor puede verse la escultura Gran Elefantdret, en el Patio del Palacio Anaya Le Grand Écouteur, en Patio de Escuelas Menores 14 Allumettes, que representa un conjunto de cerillas usadas, de hasta tres metros de alto, y que simbolizan lo efímero de la vida.

Le grand écouteur en el patio del Palacio de Anaya.

Además de estas esculturas de gran tamaño, podemos ver en la sala de exposiciones del mismo Patio de Escuelas una serie de 26 acuarelas que Barceló realizó para ilustrar la Divina Comedia. En la sala de exposiciones de la Hospedería Fonseca se muestran una serie de pinturas y obras sobre papel en gran formato; en la Capilla del Colegio Arzobispo Fonseca se exhibe un conjunto de 18 cerámicas y la obra que da nombre al conjunto de la exposición, el Arca de Noé, una pintura de 4 x 6 metros.

Visitar esta exposición significa también recorrer esta ciudad, los 800 años de historia de su Universidad, su compromiso con la cultura y emprender un viaje a la vez por Salamanca y el mundo de Miquel Barceló. Un encuentro en el tiempo, separado por siglos, de dos formas distintas de concebir la cultura, pero que conforman una unión perfecta, y que invitan al visitante a ir a mundos que siempre le hacen reflexionar y aprender.

14 Allumettes en el Patio de Escuelas Menores.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.